logo PTS

Mundo Obrero

DESPIDOS EN SANTA FE

Todo el apoyo a los trabajadores de Gafa

Después de que hace unos días los trabajadores de Briket lograran reincorporar a la casi totalidad de los despedidos, ahora los trabajadores de Gafa (Frimetal S.A.) están nuevamente en lucha.

PTS

21 de febrero 2008

Después de que hace unos días los trabajadores de Briket lograran reincorporar a la casi totalidad de los despedidos, ahora los trabajadores de Gafa (Frimetal S.A.) están nuevamente en lucha. El año pasado salieron por el salario. Consiguieron que la empresa se comprometiera a un aumento, pero no cumplió. Comenzaron de nuevo con las medidas, pero la patronal respondió más duro; con 40 despidos.
Frimetal es una de las fábricas de heladeras más grandes del país. Hace más de un año el grupo CTI (Compañía Tecno Industrial SA), de capitales chilenos, invirtió cerca de 15 millones de dólares para producir 330 mil unidades anuales. Frimetal y CTI son parte del grupo chileno Sigdo Koppers, un holding que tiene más de US$ 1.000 millones en activos en el área industrial. Este grupo se benefició en Chile de algunas privatizaciones realizadas por Pinochet, y colaboró con dinero para este dictador.

Hace un año sus expectativas de venta por Gafa eran de US$ 50 millones anuales, vendiendo en Argentina, Chile y otros mercados.
Pero los trabajadores de Gafa ganan aproximadamente $700 por quincena. Esto explica el “milagro” de las ganancias de Gafa: superexplotación obrera.

La burocracia de la UOM siempre se destaca...

Pero esto no sería posible si no contaran con la escandalosa complicidad de la UOM, que se negó a aceptar las afiliaciones de los trabajadores de Gafa (y de Briket también), violando un derecho básico de los trabajadores. Hasta ahora la Secretaría de Trabajo, en manos de los “socialistas” de Binner, no ha hecho nada para ponerle un freno a esta patronal, que está violando los acuerdos comprometidos ante esa misma Secretaría. Esto demuestra que no son distintos al PJ, y sólo defienden los derechos de los empresarios. Ante ello es necesario rodear de solidaridad a los trabajadores de Gafa. Desde el PTS y el CeProDH les acercamos unas propuestas para aportar a su lucha, y nos ponemos a su entera disposición.

• Comisión de solidaridad integrada por organizaciones sindicales, de derechos humanos y estudiantiles, para impulsar todas las acciones necesarias como festivales, difusión del conflicto, etc.

• Impulsar el fondo de huelga, para evitar que la lucha sea quebrada por hambre.
• Coordinación con otros sectores de trabajadores y en lucha como Briket, Bambi, trabajadores de la salud, docentes.

• Organizar un comité de lucha propio de los trabajadores y asambleas para decidir los pasos a seguir junto con los que no están despedidos.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: