logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

¡Todo el apoyo a los obreros de Worldcolor! ¡Basta de maniobras fraudulentas de vaciamiento!

Desde el día jueves 19 de marzo los trabajadores de la gráfica Worldcolor del Parque Industrial de Pilar, se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización ante el no pago de sus salarios, sustento de 300 familias trabajadoras. Christian Castillo, diputado bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente nacional del PTS, manifestó su solidaridad con los trabajadores

PTS La Plata

27 de marzo 2015

¡Todo el apoyo a los obreros de Worldcolor! ¡Basta de maniobras fraudulentas de vaciamiento!

Desde el día jueves 19 de marzo los trabajadores de la gráfica Worldcolor del Parque Industrial de Pilar, se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización ante el no pago de sus salarios, sustento de casi 300 familias trabajadoras.

Christian Castillo, diputado bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente nacional del PTS, manifestó su solidaridad con los trabajadores y dijo "no puede ser que esta empresa perteneciente al monopolio buitre de capitales norteamericanos Quad/Graphics, luego de años de ganancias millonarias, pretenda descargar una supuesta crisis sobre las espaldas de los obreros”. Ante el planteo de la empresa planteó de no tener dinero, Castillo contestó que “The New York Times hace menos de un mes publicó estadísticas que revelan que Quad/Graphics se encuentra en el primer puesto de ganancias capitalistas”.

Esta importante gráfica pertenece junto con Anselmo Morvillo al Grupo Quad/Graphics, líder en impresiones a nivel mundial, en nuestro país imprime importantes publicaciones como la revista ¡HOLA! del diario La Nación, Caras, Noticias, Rolling Stone, Lugares y folletería de Wall Mart, Fallabella, Amodil, Avon, Tsu, entre otros.

Durante 18 años la empresa no respetó las leyes argentinas ni cumplió los derechos de los trabajadores, hasta que estos pusieron en pie su comisión interna en 2010. Los trabajadores de la gráfica iniciaron 190 juicios contra esta patronal por su práctica antisindical. Castillo sostuvo que “ahora, cuando se aproxima una resolución a favor de los trabajadores, la empresa presenta una convocatoria de acreedores. Los trabajadores y Comisión Interna denunciaron ante el Ministerio de Trabajo las maniobras de vaciamiento de la patronal desviando la producción a otras empresas y talleres gráficos, tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires".

"El intento de vaciamiento, tratando de llevarse totems de tinta y desviando trabajos a otros talleres gráficos, nos recuerda el accionar de la patronal buitre de RR Donnelley que terminó dejando a más de 400 familias en la calle mediante una quiebra fraudulenta", sostuvo el dirigente del PTS.

"Desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos ponemos a disposición y acompañamos el reclamo por el inmediato pago de salarios y la preservación de todos los puestos de trabajo. Exigimos que la empresa abra los libros contables de los últimos diez años y sostenemos que de existir crisis, no deben ser los trabajadores quienes paguen los platos rotos. Los trabajadores de la ex Donnelley, hoy Madygraf Bajo Control Obrero muestran la salida obrera a la crisis, la ocupación y puesta en marcha de toda fábrica que despida o cierre".

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a rodear de solidaridad la lucha de los obreros y obreras de Worldcolor.

Contactos:

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522

PTS Prensa en la Legislatura bonaerense:

Luisa Rozz (221) 15 501 9380

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292