logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ABAJO EL AJUSTE DE SCIOLI Y CFK

Todo el apoyo a los estatales y maestros bonaerenses

Este miércoles comenzó una nueva jornada de paros provinciales, que continuará el jueves, con movilización a la Legislatura Provincial en repudio a la presentación de la Ley de Emergencia Económica

Tito Bustos

12 de julio 2012

Todo el apoyo a los estatales y maestros bonaerenses

Este miércoles comenzó una nueva jornada de paros provinciales, que continuará el jueves, con movilización a la Legislatura Provincial en repudio a la presentación de la Ley de Emergencia Económica. La medida de fuerza fue contundente. Se paralizaron la inmensa mayoría de las escuelas, los hospitales dejaron guardias mínimas para atención sólo de urgencias, los trabajadores de la Administración Central hicieron un paro masivo. También pararon los judiciales y médicos. La medida es convocada por el Frente Gremial Docente y los gremios de la CTA Micheli, ATE, AJB y Cicop. Este jueves se suman a la medida UPCN y el Frente de Gremios Estatales, por lo que se prevé una paralización total de las actividades del Estado Provincial.

Hay reparticiones qué fueron mucho más allá del cronograma de medidas de fuerzas de los gremios, y están de paro por tiempo indefinido, con cortes de calle que surgen espontáneamente luego de cada asamblea. El clima de deliberación es extendido, repartiendo responsabilidades tanto al gobierno de Scioli como al gobierno nacional.

La ley de emergencia económica presentada por Scioli deja claro que el ajuste vino para quedarse. Que al pago fraccionado del aguinaldo, le siguen jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, quita de horas extras, viáticos y otros ítems que actúan de compensaciones salariales. Que el reclamo extendido de reapertura de las paritarias será clausurado apelando a la “crisis”. En los hospitales faltan insumos. En las escuelas se reducen las partidas de alimentos para los comedores. El IOMA está siendo vaciado de recursos, y en los seis meses que van del año, la provincia no giró $ 2.400 millones (40% del presupuesto) y hay amenazas de cortes de servicios.

La retención del aguinaldo a los estatales es el puntapié para un ataque a todos los trabajadores de la provincia. La Junta Interna de ATE de Desarrollo Social viene denunciando el vaciamiento del Ministerio, de los planes de asistencia alimentaria, mucho antes del inicio de esta crisis. El desfinanciamiento del IOMA lo van a pagar los afiliados, quienes en su inmensa mayoría son empleados públicos y docentes.
Por estas razones es qué el reclamo de los estatales concita el apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores que no quiere hacerse cargo de una crisis que no generó. La crisis la tienen que pagar los empresarios que se siguen beneficiando con subsidios millonarios, los acreedores que siguen cobrando al día la deuda usurera, los grandes terratenientes que amasan fortunas pagando impuestos simbólicos, el capital financiero, y no los trabajadores.

Plan de lucha unificado

La demostración de fuerza de los estatales fue categórica. El mismo gobierno de Scioli tuvo que reconocer lo “justo” del reclamo. Pero así como el reclamo fue creciendo, también crecieron las fricciones entre el gobierno del bonaerense y el de Cristina, quienes disputan por la candidatura presidencial, pero acuerdan unánimemente en descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Producto de esta interna, y de la trascendencia política del reclamo, la corte Suprema, en contacto con Mariotto, y el Poder Legislativo, decidieron pagar el aguinaldo en un solo pago a los judiciales y trabajadores de la Legislatura. El fin de semana pasado, los funcionarios de IOMA debieron pagar el aguinaldo, en respuesta a la paralización total de actividades del Instituto por más de 10 días. Tuvieron, además, que reprogramar el plan inicial de cuatro cuotas, repartiendo la cantidad de cuotas de acuerdo al ingreso de cada trabajador. Esto es en respuesta al fuerte y extendido reclamo en toda la provincia.

Pero si Scioli aún se mantiene en sus planteos, es porque las conducciones gremiales, mantuvieron dividido el reclamo que afecta por igual a auxiliares, estatales, trabajadores de la salud, docentes y judiciales. No hay un plan de acción unificado para tirar abajo el ajuste. El SUTEBA de Baradel no movilizó a Casa de Gobierno junto los estatales. UPCN se juega a renegociar el alcance de las cuotas, aunque tuvieron que convocar a dos paros provinciales producto del repudio de las bases a su política desmovilizadora.

¡Tenemos que unir por abajo lo que dividen por arriba! Desde las agrupaciones La Marrón de ATE, SUTEBA, Cicop y Judiciales de Pié que el PTS impulsa junto a activistas independientes, venimos impulsando la lucha y la exigencia de un Plan de Lucha unificado. No alcanza con pelear en cada escuela o repartición. Hay que profundizar las medidas e imponer la huelga general de toda la administración pública provincial. En este camino hay que unir a todos los sectores combativos al frente de esta lucha, impulsando la coordinación de las mismas para barrer con el ajuste de Scioli y Cristina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: