logo PTS

Mundo Obrero

SAN MIGUEL

Todo el apoyo a los docentes de las Escuelas de Artes

Los docentes de las tres escuelas de Arte Municipal de San Miguel están exigiendo el pase a planta permanente, el fin de los contratos basura y el mismo escalafón salarial que en provincia.

PTS

15 de abril 2010

Los docentes de las tres escuelas de Arte Municipal de San Miguel están exigiendo el pase a planta permanente, el fin de los contratos basura y el mismo escalafón salarial que en provincia.

Nos hicimos presentes junto a egresados de la escuela de Artes Visuales y con la presidenta del Centro de Estudiantes de Cs. de la Educación de la UNLu-San Miguel para solidarizarnos.

Entrevistamos a los profesores Florencia y Miguel

¿Por qué es el conflicto?

F: Cobramos la mitad que en provincia, hay un montón de compañeros contratados que no cobran enero ni febrero, y en esos meses no tienen obra social ni antigüedad. Fueron años de silencio. Desde el año pasado estamos en un camino de lucha desde las bases.

M: Más del 75% están contratados. Las diferentes gestiones no apoyan la cultura, hay docentes con trayectoria y no le dan lugar para tocar. Mucho menos a los alumnos.

F: En febrero la gente se hartó. Una asamblea derivó en retención de servicios por una semana. De ahí otra asamblea con alumnos, padres y organizaciones. Realizamos un acto y votamos venir de todos los profesorados a conversar con las autoridades. Nos atendieron pero no hubo respuesta. El gobierno quiere fragmentar, meter miedo y que nos cansemos. Pero estamos firmes.

¿Cómo ven que a ustedes no les paguen y sí se pague la deuda?

M: Están abocados pagar la deuda y no se hacen cargo de la deuda interna, no solo en la cultura, sino en la salud, como en el Hospital Municipal.

¿Qué opinan de la política del kirchnerismo hacia la cultura, estos actores que están en las plazas y hablan de pagar al FMI?

M: El gobierno invierte en la gente que les hace campaña y les da votos. Nosotros somos artistas, estudiamos 10 años en institutos, tenemos trayectoria, y la Dirección de Cultura de San Miguel no nos hace ningún auspicio, ni nos da licencias para desarrollar nuestro arte.

¿Y los estudiantes qué dicen?

F: Los estudiantes apoyan, eso es novedoso. Es un aprendizaje, unos chicos me dijeron “hoy tuvimos clases en medio de la marcha porque aprendimos un montón”.

M: Estamos orgullosos, apoyan un 100%. Esta realidad la van a tener cuando ellos sean docentes, la realidad de no ser considerado y que no se apuesta a la educación.

¿Cuál es la convocatoria para el viernes?

F: Una asamblea para ver qué responder al municipio, en la Plaza de San Miguel. el viernes 16 a las 18hs. Los estudiantes nos van a acompañar, mostrando su arte.

Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón (Gral. Sarmiento)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: