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Opinan delegados

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del Subte

4 de febrero 2005

Norberto Pianelli
“...El paro se produce debido a que Metrovías no dio ninguna respuesta favorable a nuestro reclamo salarial durante todo enero, mes en que empezó la discusión paritaria. Nos vemos obligados entonces a retomar las medidas de fuerza que ya habíamos realizado en el mes de diciembre.

Metrovías está tratando de generar el conflicto porque busca obtener más subsidios o el aumento de tarifa. Para esto tiene a los trabajadores y a los usuarios como rehenes.

El ánimo de lucha de los compañeros es muy bueno. Después del conflicto de diciembre era una polémica si seguir o si llevarlo a enero y se resolvió por llevarlo a enero, pero en ningún momento el conflicto se levantó porque no había predisposición a seguir la pelea.

En esta nueva instancia el ánimo está intacto y hace que los compañeros tengan un nivel de conciencia importante para discutir en todas las asambleas la necesidad de un plan de lucha y desarrollarlo, inclusive aunque el Estado quiera intervenir en contra del conflicto.

En relación a la seguridad del transporte, no queremos hacer oportunismo, pero lo que puso Cromañón en la palestra es lo que nosotros venimos denunciando desde hace años: la falta de mantenimiento en el subterráneo y la negligencia de las patronales y del empresariado argentino que llevaron a una situación en la que se puede producir una tragedia en cualquier momento.

Esto es claro y evidente, nosotros fuimos dando peleas y conseguimos el reconocimiento de la insalubridad, pero que se la reconozca no quiere decir que se resuelva el problema de la seguridad y de la vida.

Nuestra pelea es para que el subte sea un lugar seguro, por eso hemos hecho todas las denuncias correspondientes en la CNRT e incluso en la Legislatura porteña...” 

Manuel Compáñez
“...En estos días va a seguir el plan de lucha. Quiero aclarar que estamos pidiendo que cada compañero pueda mantener a su familia como corresponde y no como hasta ahora, donde más de 500 compañeros, por ejemplo los boleteros, tienen salarios por debajo de la línea de pobreza.

Estamos dando esta pelea contra una empresa que hace más de 10 años se sigue llenando los bolsillos con sus ganancias e incluso recibe $65 millones de subsidios por parte del Estado. Esta situación está agravada porque Metrovías no arregla ninguna formación, ni las líneas ni el tendido eléctrico, haciendo que el subterráneo sea un caos. En el día de hoy (2/2) se paró la línea C porque se rompió un riel. Hace 20 días ocurrió lo mismo en la D. Esto es importante porque en cada tren viajan 1000 pasajeros expuestos a sufrir heridas o incluso a perder la vida.

Volviendo al paro, continuamos con el plan de lucha y vamos por el 53% de aumento salarial, el 2% de antigüedad y también nos queda seguir para conseguir la insalubridad para que los compañeros se puedan jubilar a los 55 años. La idea del cuerpo de delegados es informarle a los usuarios las medidas que vayamos a tomar.”

Prensa

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