logo PTS

Comunicados de prensa

PARO GENERAL CONTRA LOCK OUT PATRONAL

Todo el Parque Industrial en solidaridad con Tersuave

Villa Mercedes, San Luis. Tres mil obreros de estratégicas empresas, paran y cortan la ruta en solidaridad con los obreros de la pintura que llevan 46 días de lucha contra un lock out patronal.

PTS Mendoza

10 de abril 2009

Más de tres mil obreros de Arcor, Dellepiane, Kraft, Indusnor, Flora (Dánica), Metalcentro y Metalmecánica (Techint), Acindar, Pagoda, Sinjitex y Cannon, del Parque Industrial Norte de Villa Mercedes, a los que se sumaron decenas de maestros que iban a escuelitas rurales, camioneros y choferes; se bajaron de los colectivos que los conducían a sus turnos de trabajo, para adherir al reclamo de los 120 operarios de la planta Tersuave. La solidaridad obrera no es indiferente, en estas fiestas de pascuas, con las familias de estos obreros que llevan más de un mes suspendidos con sus salarios adeudados por la patronal, por rechazar el despido de 12 compañeros.

Con emoción y entusiasmo, el día de hoy se ha convertido en una gran jornada de lucha industrial contra el abuso patronal, causándole millonarias pérdidas a las empresas. Las primeras repercusiones indican que tuvo que reunirse en forma extraordinaria la Cámara de la Industria de San Luis, para discutir la grave situación que está provocando el conflicto de Tersuave.

El pasado lunes los obreros realizaron un primer corte del Parque Industrial. Llegó el grupo COE (Comando Operaciones Especiales) de la policía de San Luis, que el pasado año reprimió salvajemente en una textil del cordón. Pero tuvo que retirarse cuando detrás de ellos comenzaron a aparecer cientos de obreros de las fábricas cercanas a sumarse con Tersuave. El martes la situación se repitió. Y el día se hoy la solidaridad rebasó todas las expectativas.

La respuesta de unidad de los obreros del cordón industrial, es un ejemplar demostración de fuerza contra el abandono que la CGT ha hecho de los trabajadores, y la traición del sindicato de la pintura que es quien entrega a la patronal los nombres de los obreros que debe despedir.

Los empleados de planta de Tersuave-Disal S.A. de Villa Mercedes produjeron en el último trimestre del 2008 más de 72 millones pesos en pintura. Reclamaron a la empresa un premio de producción, tras 20 años de no percibir reconocimiento alguno por parte de empresa en la provincia. La patronal acordó con el sindicato de la pintura el despido de 12 obreros, para castigar este pedido “fuera de convenio”. El conjunto de los empleados rechazó este ataque, y el gobierno dictó una conciliación obligatoria ordenando retrotraer los despidos. La patronal respondió declarando un lock out ofensivo que mantiene hace más de un mes a 120 obreros y demás empleados, sin trabajar ni cobrar sus salarios.

Estos obreros, ejemplo de lucha desde el 2005, se mantienen firmes en la puerta de la empresa impidiendo el vaciamiento que pretende llevar adelante la patronal.

Acompañando el ejemplo de los obreros del parque industrial con este paro y piquete solidario con Tersuave, la comunidad de Villa Mercedes los ha acompañado en dos grandes marchas por la ciudad y les acerca cotidianamente alimentos a la carpa, para poder sobreponerse en esta dura lucha.

Llamamos a todos los trabajadores, estudiantes y organizaciones solidarias del país a colaborar con el Fondo de Huelga de estas familias en lucha, depositando su aporte en la cuenta del Banco Santander-Río 186002446336, a nombre del obrero Villegas, Miguel ˜ángel DNI 29.603.375.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: