Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de junio de 2019

La Verdad Obrera Nro. 88

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Acíndar - Villa Constitución

Tienen que surgir nuevos delegados y comisiones internas

23 Aug 2001 | La Verdad Obrera entrevistó, en el marco del ataque de la patronal de Acindar, a un trabajador del sector de acería, con más de 20 años adentro de fábrica y protagonista del conflicto del 82 y 91.   |   comentarios

¿Cual es la situación en Acindar?
Como ustedes saben Acindar se asoció con Belgo Mineira, hay un cambio en unirse estas patronales, vienen con un chantaje permanente hacia los obreros, planteando irse a producir a Brasil, y vienen por lo que no consiguieron en el 91. Ahí consiguieron reestructurar, flexibilizar, pero no les cerró y hoy están chantajeando para terminar su plan. Ellos dicen que hay crisis, nosotros decimos que no hay crisis porque la producción está en 80.000 toneladas de acería, aunque da para mucho más.

¿Cuál es el ánimo de los compañeros?
Adentro hay mucha bronca, un descontento muy grande, puteadas hacia algunos delegados, comisión interna, comisión directiva. Si bien aún hay una actitud conservadora debido a la gran desocupación, la bronca de los compañeros viene de la política conciliadora del sindicato, cuando no pagaron la quincena y ellos seguían insistiendo en el diálogo. La gente dice no, esto no sirve para romper el programa de la patronal. Las asambleas salieron porque lo impuso la gente y algunos delegados, pero no de lo que impulsa la comisión interna o la comisión directiva. El corte de ruta y la asamblea que se hizo en puerta de fábrica en Villa, fue imprevisto, para la mayoría de los compañeros no había información, había un taller que estaba con olla popular. Sobrepasados, tuvieron que salir a hacer el corte de ruta por presión de abajo, y lo hicieron sin ninguna organización, de un día para el otro.
Hay que elevar la conciencia de los trabajadores porque la patronal hace asamblea por sector. Tendría que hacerlo la comisión interna, porque en el sector nuestro la patronal esta planteando reestructuración del plantel trabajo. Para nosotros significa que nos van a bajar el sueldo, mas explotación y que nos saque conquistas históricas, que lo tuvimos a través de la pelea con la patronal y no como ellos quieren sacarnos en la mesa de negociación. Nosotros no estamos de acuerdo, en el tren Laminador Uno, los compañeros accedieron a reestructurar, flexibilizarse y no pagaron la quincena. Ahora los compañeros sacaron un comunicado en repudio de lo que estaba haciendo la patronal.
Tienen que salir nuevos delegados, comisión interna que se empiecen a reunir y de ahí pueda salir una nueva dirección del movimiento obrero, sino con el CTA y las dos CGT no vamos a llegar a ningún lado. Vamos a llegar a una gran derrota, necesitamos una nueva dirección, una corriente que sea bien de clase.

Cuál fue la impresión que te dio el primer Boletín Nacional que salió del Encuentro de Neuquén?
Personalmente para mí, el Encuentro llamado por Ceramistas fue algo muy bueno que marca un camino distinto, que hay otra salida. Hay que darle para adelante y darle apoyo, con respecto al programa la organización y el no pago de la deuda es muy importante. Tendríamos que seguir discutiendo la posibilidad esta de tratar de coordinarnos y darle un buen impulso.
Nosotros los trabajadores no tenemos una prensa representativa nacional, la prensa sabemos quien la maneja, por eso un boletín bien desde la base, es importante para poder trabajarlo con los compañeros.
El próximo encuentro es muy importante, tendría que ser en Capital, porque todo pasa por ahí, donde se vea y ganar ese espacio para deliberar, sería importantísimo llevarlo adelante conjuntamente. Hay que trabajarlo con un programa, un pliego representativo donde los compañeros sepan para que se van a juntar, sino es como si fuera algo más una asamblea que llama alguna CGT o un partido político que se reúne y después no cambia nada, pero si vos tenés un programa que unifique no sólo a los trabajadores metalúrgicos en este caso, que llame a todos los sectores desocupados, docentes, a los jubilados, es la respuesta que esta buscando el movimiento obrero.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota