logo PTS

Tribuna Abierta

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CENA

“Tienen que estrecharse los brazos, el pueblo y los trabajadores ferroviarios”

Trabajador ferroviario de toda la vida, hoy es investigador y especialista en transporte ferroviario. Autor entre otros del libro “El Ferrocidio”. Publicamos extractos de la entrevista concedida por Juan Carlos Cena el 6 de septiembre al programa radial Pateando el Tablero. Para escuchar la entrevista completa ver www.pateandoeltablero.com.ar

Pateando el Tablero

11 de septiembre 2008

PeT: ¿Por qué no nos contás tu lectura de lo que aconteció en el ex ferrocarril Sarmiento?

Mirá, fue una explosión del hartazgo de la gente, de viajar mal, de ser estafada, es la bronca acumulada que estalla en cualquier momento y que este gobierno progresista y macartista no le encuentra respuesta y actúa con una hipocresía falaz, echándole la culpa a distintas organizaciones de izquierda y a Pino Solanas. Hay una cantidad enorme de estallidos en Argentina y este gobierno lo único que hace es responder con una posición macartista acusando que se ¡vienen los rusos! (...) Me llaman la atención dos cosas, que no había un cana ni para remedio en ese momento y a la tarde el Ministro tuvo una carpeta de videos (...) Para resolver el problema de la droga de Gral. Rodríguez tardan días y acá el problema del ferrocarril lo resolvieron en un expediente minucioso, con filmaciones, microfilmaciones, a la tarde. Es altamente sospechoso. Entonces se quemaron 20 trenes (...) y bueno, es un negocio para TBA también (...) porque los va a reparar TBA en su fábrica. Todo esto es una asociación ilícita encubierta a través de la mentira, de las acusaciones falaces. Es un gobierno que no tiene ningún proyecto político, nada más que (...) los subsidios a las corporaciones, los zánganos que están succionando y pagando malos salarios (...).

PeT: En 2003 el discurso de los Kirchner era “se acabaron los ’90”, “se acabó la era de las privatizaciones”. En el caso de los ferrocarriles prometieron que se iban a abrir nuevos ramales, nuevos talleres. ¿Qué sucedió en estos 5 años?

Absolutamente nada, todo lo que prometieron de la reapertura de talleres donde Kirchner participó en actos, en Tafí Viejo y en La Plata (...) no hubo ningún ramal. Al contrario, son los continuadores de la política menemista. Se ha profundizado el sistema de concesionarios de las empresas. Durante el gobierno de Kirchner estas empresas concesionarias se han cartelizado en la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (...).

PeT: Recién nombraste el San Martín y el Roca... tenía entendido (al menos fue portada de algunos diarios) que después de la revuelta en Constitución, estos iban a ser estatizados...

No es cierto, eso lo está manejando la Unión de Gestión Operativa, una corporación de Metrovías, Ferrovías y TBA, se han dividido las tareas en el San Martín, el Roca y en el Belgrano Sur. Y siguen recibiendo un subsidio y tienen un veedor del Estado en la ART y nada más (...). Ni siquiera a Taselli le controlaron los inventarios del San Martín, ni el Roca, ni el Belgrano sur, porque son todos cómplices.

PeT: Por ejemplo el grupo Cirigliano es uno de los responsables de la administración de la concesión TBA, del ex Sarmiento. Es asimismo dueño de líneas de colectivos de la zona oeste, como Ecotrans. ¿Cómo se puede explicar que para venir a Capital desde Merlo casi no tengas colectivo? Levantaron la Lujanera... Hay monopolios de colectivos que en el caso de la zona oeste es el mismo grupo que maneja los trenes. ¿Cómo es esto?

Claro, es el mismo grupo, la familia Ciriigliano comienza con Ecotrans, después cuando entra TBA en la concesión, se amplía y funda el grupo Plaza que chupa a Ecotrans y Cometrans y empieza a comprar distintas empresas, el Río de la Plata porque Plaza va a La Plata ahora y no le interesa poner colectivos a Luján porque no le da rentabilidad. Entonces deja los trenes desastrosos (...) e ir a Luján es un martirio. Si no les da rentabilidad, las empresas concesionadas no te ponen el servicio. No son un servicio público, son un servicio privado y a los privados les interesa un cuerno el beneficio y la comodidad del pasajero.

PeT: Convengamos que el Estado está poniendo millones...

Ah, por supuesto, si estos se han enriquecido a costillas de la sociedad que tiene la familia Cirigliano con la Secretaría de Transporte. Porque esta Secretaría es la que no manda los controles, la que le otorga subsidios, la que le paga aproximadamente $ 20.000.000. Intervinieron Southern winds, interviene el negro Molina que era Jefe de Prensa de TBA, trabajó en el ferrocarril, estuvo con Cavallo, con Soria, está con TBA (...). Es un burócrata funcional (...) y ahora está con Marsans (...) Entonces están poniendo los huevos en todos lados pero con la anuencia de la Secretaría de Transporte.

PeT: El vocero de TBA dice que no dan abasto, que no pueden mandar más de un tren cada 8 o 10 minutos y que hay mucha demanda de pasajeros (...)

Gago puede decir lo que se le da la gana. Lo que no dice es que eliminaron la frecuencia, las formaciones, no repararon los pasoniveles, el sistema de señalización está dañado y las vías están hechas pedazos, el sistema de suspensión vertical y lateral de los coches no da más, por eso no pueden desarrollar más velocidad y la frecuencia tiene que ser de 8 minutos. Hay que preguntarles a los compañeros maquinistas cómo tienen que manejar asomando la cabeza en cada pasonivel porque no hay sistema de seguridad. Gago dice que los trenes de TBA son los mismos que los trenes suburbanos de Europa (...) Es un mentiroso mandado, un empleado de Cirigliano.

PeT: El sistema ferroviario que va al interior, hoy convertidos en trenes de carga, está manejado por empresas agroexportadoras como Aceitera Gral. Deheza. ¿Cuál es tu lectura sobre el sistema de conjunto desde los ‘90 a hoy?

Ha empeorado porque la concesión que se le dio a Pescarmona de Mendoza-Buenos Aires y de Lacroze a Posadas, que eran los trenes cargueros, se vendió el paquete accionario a América Latina de Logística que son brasileros. Amalita Fortabat tenía el Roca y también se lo vendió a Camargo, un monopolio brasilero. Los brasileros tienen la pampa húmeda de Buenos Aires que llevan toda la carga. Compró el paquete de Loma negra y el paquete de Loma negra es accionista principal del ferrocarril Roca. Los brasileros tienen salida al Pacífico a costilla nuestra y hacen la transferencia de carga en la estación Palmira (...) Nuevo Central Argentino es del papá de De la Sota, de Schiareti (...) y tenemos el otro ramal de Rosario a Puerto Belgrano que lo tiene Techint. Los monopolios son los que tienen los trenes de carga. Como premio Menem le dio el Belgrano a Pedraza, después Kirchner en un discurso setentista le quitó el correo a Macri y con una ideología de los ‘90 le entregó el ferrocarril Belgrano Cargas. Creo que esto es peor de lo que tenía Menem, hay una concentración de los monopolios de carga (...).

PeT: Para el trabajador que tiene que viajar dos horas para venir a la Capital, que tiene que viajar como ganado ¿hay alguna salida para esta situación?

El ferrocarril es un bien nacional, nosotros (...) somos dueños de ese bien nacional, tenemos que asumirlo. Como usuarios ex trabajadores tenemos que luchar por la recuperación del ferrocarril. La mejor manera es organizarnos. Hay organizaciones de pasajeros en el Sarmiento y en el Roca que trabajan mancomunadamente con nosotros, el cuerpo de delegados de todos los ferrocarriles tiene que trabajar con los usuarios (...) Si no establecemos una política de aliados con los usuarios, no vamos a ningún lado (...) los ferroviarios, tenemos que trabajar con los sufridos y que entiendan que estamos juntos trabajando por la explotación de las concesionarias y por la explotación hacia ellos que viajan como ganado (...) Tienen que estrecharse los brazos, el pueblo y los trabajadores ferroviarios. El factor unidad en este momento es fundamental.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: