logo PTS

Comunicados de prensa

1° de Mayo. Día internacional de los Trabajadores

Texto del documento unitario que se leyó en Plaza de Mayo

Prensa PTS

1ro de mayo 2006

CON KIRCHNER SIGUE EL HAMBRE, LA ENTREGA Y LA REPRESIÓN
ROMPAMOS EL TECHO SALARIAL DE KIRCHNER, LA BUROCRACIA SINDICAL, LAS PATRONALES Y LOS MONOPOLIOS
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

El 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, las organizaciones obreras, piqueteras, de desocupados, estudiantiles, de derechos humanos y partidos de izquierda estamos en Plaza de Mayo, en el centro del poder político nacional, para reivindicar nuestra lucha y levantar las banderas de unidad internacional de los trabajadores frente al gobierno de Kirchner y todos los gobiernos que sostienen este sistema capitalista imperialista en América Latina y el mundo y en apoyo a todos los pueblos que luchan contra la explotación, la opresión nacional y el imperialismo.

El acto del 1° de mayo esta inmerso en una divisoria de aguas en el país.

De un lado las luchas del movimiento obrero enfrentan los topes salariales, la tercerización, la flexibilidad laboral, los contratos basura y el trabajo en negro.
Por el otro está el gobierno que reclamándose “nacional y popular” tiene por eje garantizar ganancias siderales para los pulpos capitalistas. Para defender esos intereses sociales, actúa en la línea que le pide el imperialismo, paga la deuda externa, mantiene a mas de la mitad de la población bajo los niveles de pobreza, reprime las luchas populares, encarcela compañeros y manda tropas a Haití para apoyar la ocupación imperialista.
El pago, dólar sobre dólar, de los 10 mil millones de la deuda al FMI, presentado como un acto de soberanía, reconoce una deuda ilegítima y fraudulenta. Sin embargo, lejos del “desendeudamiento”, los bonos indexados al ritmo creciente de la inflación aumentan la deuda externa. También continúa con los pagos al BID y Banco Mundial y la aplicación de las recetas del FMI. Toda la demagogia oficial trata de ocultar que este es el gobierno que mayores recursos asigna al pago de los usureros. El superávit que destina a “cumplir” con los usureros internacionales y las empresas monopólicas y privatizadas es mayor que los presupuestos de salud, educación, vivienda y agua sumados, contra las necesidades de millones de argentinos.
La mayor parte del superávit es el resultado del mínimo aumento de los salarios de los empleados públicos y docentes y del congelamiento de las jubilaciones y los planes sociales, de los presupuestos destinados a la salud y a la educación. Los trabajadores pagamos hoy más de la mitad de los impuestos, cuando sólo recibimos el 18% del producto bruto nacional. Hoy como nunca es cierta la afirmación de que estamos pagando la deuda externa con el hambre y la miseria del pueblo trabajador y explotado.

El imperialismo, los terratenientes y las patronales nacionales y extranjeras siguen siendo los beneficiarios de estas políticas: los Techint, Repsol, Aluar, Macri, Roggio, los pulpos sojeros y automotrices. El gobierno mantiene la privatización de nuestras empresas estratégicas de recursos naturales y servicios públicos y sólo procede al salvataje de las empresas vaciadas como Correo Argentino y Aguas Argentinas para volver a privatizarlas, como ya se concretó en LAFSA.
Una inflación creciente devora los ingresos de los trabajadores y el pueblo y los empuja a la lucha. Los “acuerdos de precios” anunciados por el gobierno son totalmente ineficaces para impedir las subas y son una excusa para presionar contra los aumentos de salario. Ahora el gobierno junto a la burocracia, las patronales y los grupos monopólicos acaba de acordar un techo para los aumentos salariales del 19% cuando la inflación de estos años ha licuado el poder adquisitivo del salario, ensanchando la brecha entre ricos y pobres. De los 14 millones de trabajadores, sólo 1 millón gana por encima de la canasta familiar, 4 millones son trabajadores en blanco que no la alcanzan y 5 millones son desocupados y subocupados que no llegan siquiera a la canasta de indigencia.
El gobierno se apoya en la burocracia de las centrales sindicales para tratar de parar o desviar las luchas actuales. Pero los acuerdos de los jerarcas sindicales no son acatados por decenas de gremios, empresas y reparticiones, que han salido a la pelea apoyados en las asambleas, cuerpos de delegados y nuevas conducciones obreras que paulatinamente van desplazando a los dirigentes traidores y arrancando importantes triunfos.
Enfrentando huelgas, piquetes y puebladas, el gobierno que se dice de los DDHH encarcela rehenes y procesa compañeros en cada una de ellas, como lo testimonian los presos de Las Heras, de la lucha antiBush en Mar del Plata, de los cortes de ruta de Pico Truncado, de Haedo, de Misiones y más atrás los ambulantes por la movilización en la legislatura porteña o en las tomas de empresas petroleras de Caleta Olivia.

A instancias del propio Kirchner y las petroleras, la legislatura de Santa Cruz emplazó la gendarmería en el norte de la provincia para tratar de ahogar la lucha de Las Heras, efectivos ahora desplazados a la huelga de los mineros de Cerro Vanguardia en San Julian. Del mismo modo mandaron la infantería a los subtes, a los telefónicos y al Hospital Francés entre otros. La represión se establece como política permanente frente a los conflictos. Esta represión es a menudo complementada con patotas alentadas desde los gobiernos nacional y provinciales y las patronales como con los docentes de Neuquén, el diario Crónica, como en Jujuy, Colón y con los movimientos campesinos y de pueblos originarios en Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Mal que le pese el actual gobierno detentan el récord de presos políticos y procesados desde la reinstauración constitucional.
La mayoría de los genocidas siguen en libertad, continúa el gatillo fácil y la corrupción policial al amparo de las leyes de “mano dura” votadas por este régimen político. Kirchner buscó cooptar a dirigentes de DDHH, política que sufrió un duro golpe el 24 de marzo ante la imponente movilización popular de 350 organizaciones del encuentro Memoria, Verdad y Justicia que denunciaron estas verdades. Por ello la provocación. Pero el represor de Las Heras no logró bajar las banderas de las libertades de hoy, al contrario, el gobierno quedó al desnudo en su carácter reaccionario, cuando Aníbal Fernández atacó a los convocantes como “izquierda siniestra”, en términos calcados de López Rega, Videla o Massera.
Otro triunfo popular contra la impunidad logró el movimiento de familiares de víctimas de Cromañón con la destitución de Ibarra, a pesar del apoyo de Kirchner. Esta plaza se pronuncia por la continuidad de la lucha por desmantelar el estado que llevó a Cromañón, al igual que llevar al juicio y castigo a los responsables políticos de las muertes de Kosteki y Santillán: Duhalde, Solá y los demás. Siguen impunes los crímenes de Cuellar e Ibáñez en Libertador General San Martín, de Anibal Verón, los asesinatos del 20 de diciembre y el resto de los asesinados por la represión del estado.

El triunfo electoral de octubre con un 26% del padrón expresa un fortalecimiento relativo de Kirchner apoyado en una favorable coyuntura económica internacional y en un descarado doble discurso que ha creado confusión en un sector de la población. Así fue que los monopolios y terratenientes que expresa Kirchner se erigieron como la fuerza principal que dirige el estado argentino.
Sin embargo, no hubo cheque en blanco. El gobierno de Kirchner borocotiza la política con los recursos del estado, coopta a las burocracias sindicales y a dirigentes de derechos humanos y piqueteros. Pero no han podido evitar la caída de dos jefes de estado en Capital y Santa Cruz en el marco de grandes luchas obreras y populares. No han podido evitar la gran lucha del pueblo de Gualeguaychú contra los monopolios papeleros y la ola de reclamos salariales.
Es que las brasas del argentinazo no se han apagado y así lo expresan las sucesivas rebeliones obreras y populares contra todos los mecanismos de contención.
La gran lucha de Las Heras logró un triunfo de alcance nacional con la rebaja en el impuesto al salario para medio millón de trabajadores que Moyano fracasó en conseguir, desnudando la voracidad recaudadora del gobierno sobre los bolsillos de los trabajadores. El gobierno y su justicia apelaron a la represión, la tortura reconocida por ellos mismos, la militarización, la cárcel a los obreros y a las maniobras desviacionistas de políticos patronales y traidores sindicales. Pero no pudieron evitar la caída de Acevedo y que ahora los mineros de Cerro Vanguardia vayan a la huelga y a la ocupación de la mina frente a la gendarmería. La lucha continúa hoy por el ingreso al convenio petrolero de los trabajadores mal encuadrados en la construcción, por la reincorporación de los cesantes, la libertad de los detenidos y el retiro inmediato de la gendarmería.¡Viva la clase obrera de Santa Cruz.!
Los obreros de subtes (Metrovías y tercerizadas) salieron a la huelga exigiendo la incorporación a convenio de UTA de todos los trabajadores. Una vez más junto a su cuerpo de delegados y enfrentando a la traición de la conducción de UTA, debieron enfrentar a la infantería, que bajó a los tuneles para desalojarlos.
Las luchas contra el trabajo precario y la tercerización se desarrollan en todo el país como Atento, Jazztel cordobesa y en numerosas empresas negreras subsidiarias de Telefónica y Telecom, como en Cargo de Volkswagen y Renault en Córdoba, como Catering World en el Ferrocarril ex-Roca, Estas luchas golpean la “competitividad capitalista”, basada en la flexibilidad laboral y la devaluación salarial, corazón de un crecimiento económico que agrava día a día la desigualdad social.
El Hospital Francés se levanta como un gran conflicto social. Sus enfermeros, médicos y hasta afiliados, rodeados del apoyo de organizaciones populares, han arrancado el pago de una parte de sueldos caídos a la ciudad de Buenos Aires y van por la estatización bajo control de los trabajadores. La lucha contra el vaciamiento patronal y por la integración a la red de hospitales públicos de la ciudad contrasta con la crisis sanitaria declarada en el sur de la capital.
Hoy, todos somos Télam, apoyando su valiente huelga general de 17 días por la reincorporación de dos despedidos, que expresa la fuerza de la clase trabajadora en la pugna por el control de los lugares de trabajo, aún a pesar de la defección de sus sindicatos, en este caso la UTPBA.
La clase obrera ha puesto en la agenda nacional la cuestión del salario equivalente a la canasta familiar, un camino que abrieron los telefónicos, el subte y el Garrahan, luego recorrido por los pesqueros de Madryn, la huelga marítima de Mar del Plata, los obreros de la construcción en Cerro Dragón, los mecánicos del SMATA que lograron un piso de $2000, mediante huelgas y el corte de la ruta Panamericana. Los gremios aeronáuticos paralizaron el transporte aéreo y siguen luchando hoy por el salario y contra los despidos. En la salud irrumpieron los hospitales de Neuquén, , Chaco, Jujuy, la Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Córdoba, donde surgió un nuevo sindicato, ATDEMIS, así como los trabajadores de la sanidad. El Astillero Río Santiago arrancó luchando la paritaria por los $1800.
Hoy están desafiando el tope salarial de Cavallieri, Andrés Rodríguez y Moyano, los trabajadores estatales de ATE y su movilización, los obreros de la alimentación, los mineros de Cerro Vanguardia en Santa Cruz, los estatales cordobeses y Crónica TV, entre tantos otros.
Casi la mitad de los trabajadores del país están en negro y cobran menos de $600. Entre los trabajadores en estas condiciones, que incluyen a los miles de trabajadores rurales, se desarrollan grandes luchas, como las de los recolectores de limón en Tucumán que han conquistado los planes interzafra, los trabajadores de la pesca de Mar del Plata, de Caleta Olivia contra los contratos en negro y las cooperativas truchas, los trabajadores de los cordones industriales, como el de San Lorenzo, donde protagonizaron un paro general con cortes de ruta junto a la CGT Regional. Como en Capital Federal, donde el Cromañón del trabajo esclavo desencadenó la lucha de miles de trabajadores bolivianos por la documentación y la garantía del trabajo en blanco.
Persiste la lucha de las empresas recuperadas por sus trabajadores, superando amenazas, persecuciones y desafiando al sabotaje económico y las provocaciones del gobierno, dirigidas a quebrar su voluntad de lucha. Defendemos la lucha de Zanón, hoy amenazada por el gobierno de Sosbich, los patrones vaciadores y la justicia, por la estatización bajo control obrero. Así como la lucha de Renacer, el Bauen que resisten los golpes del gobierno.
La educación es campo de lucha de valientes huelgas como la de los docentes neuquinos apoyados por la pueblada de Rincón de los Sauces que jaqueó a Sosbich en la lucha por quebrar los topes salariales. Antes Chubut, Córdoba más atrás Salta, Chaco, Catamarca, San Juán, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y otras provincias protagonizaron grandes huelgas, en casos autoconvocadas, dando cuenta de la bronca docente frente a la entregada de CTERA, acordando con el salario en la línea de la pobreza de Filmus y Kirchner. Ambas Conadus vuelven a los paros progresivos después de la gran huelga general del 2005 por la canasta familiar de la docencia universitaria y se suman a la gran lucha de la FUBA y los centros de estudiantes combativos por la democratización del estatuto universitario, por el cogobierno real de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la universidad pública y contra todas las camarillas profesorales privatistas que se disputan la universidad.. La lucha fue detonada por la candidatura a rector del ex funcionario dictatorial Alterini apoyada por el gobierno.
La lucha de los desocupados no ha cesado, porque el hambre no ha cesado. Superando momentos difíciles, sin lograr aún arrancar el aumento en los planes, el gobierno no logro sacarlos de la ruta y se profundiza el camino de la unidad y de la lucha. El pasado 13 de marzo y 17 de abril nuevamente en jornadas nacionales de lucha, volvió a poner en el tapete que la unidad piquetera goza de buena salud. 

Fueron los trabajadores desocupados los que dejaron el cuero en las rutas a lo largo de los duros años de crisis económica para mantener encendidas las brasas y ser el detonante de las puebladas como el argentinazo del 2001.
Hoy redoblamos los esfuerzos para profundizar la necesaria unidad de trabajadores ocupados y desocupados para luchar por el empleo genuino, no precarizado, aumento en los sueldos, subsidio al desocupado de $400, subsidio a la vejez y el 82% móvil para los jubilados.
Para conquistar esto es necesario un paro y plan de lucha nacional. En este camino es fundamental la mayor solidaridad y unidad con todos los trabajadores en conflicto, apoyando el surgimiento de direcciones obreras democráticas y combativas que recuperan sindicatos, cuerpos de delegados y comisiones internas y organizan listas y agrupaciones anti-burocráticas.

Lo mismo ocurre con los luchadores de Entre Ríos, donde el histórico corte de Gualeguaychú ya sentó el precedente del camino popular por la defensa de los recursos naturales y contra las políticas que favorecen a los monopolios imperialistas y de las llamadas industrias sucias que envenenan nuestros ríos y afectan gravemente a la población. Impulsamos la unidad de la clase obrera y los pueblos de Argentina y Uruguay contra los monopolios, en defensa del medio ambiente y los puestos de trabajo en ambas orillas.

En el día internacional de los trabajadores nos pronunciamos contra la guerra de agresión imperialista en Irak y la amenaza militar contra Irán y en apoyo a todos los pueblos que luchan por la autodeterminación nacional. Apoyamos las grandiosas luchas de la juventud trabajadora de Francia y de los inmigrantes de EE.UU, que luchan igual que en la Argentina, contra la precarización laboral, los contratos basura y por no ser ciudadanos de segunda.
La agresión yanqui a Medio Oriente sufre cada día nuevas derrotas a manos de la heroica resistencia iraquí, la lucha del pueblo palestino contra el gendarme sionista y ahora la defensa del pueblo iraní de su derecho soberano al uso de la energía nuclear. Los estudiantes, trabajadores y la juventud francesa han protagonizado una victoriosa rebelión contra el Contrato de Primer Empleo, dejando en vilo a al gobierno derechista de Chirac-Villepin y continuando la revuelta de la juventud desocupada contra la marginación y el racismo y el rechazo a la reaccionaria constitución europea.
El deterioro político del gobierno de Bush es muy grande, producto de la resistencia iraquí las gigantescas manifestaciones de inmigrantes latinos, y además numerosas movilizaciones y luchas silenciadas por la prensa en EE.UU. Este 1° de Mayo los trabajadores inmigrantes conmoverán a los Estados Unidos, mostrando el rechazo a la administración Bush.

En América latina, los viejos partidos del régimen oligárquico imperialista se derrumban y crece el reclamo de unidad y lucha de los pueblos del continente . Gobiernos que posan de “nacionales y populares”, como el nuestro, muestran su verdadero rostro apoyando el envío de tropas mercenarias a Haití y realizando maniobras conjuntas con las tropas imperialistas. El progresismo latinoamericano que hoy gobierna Brasil, Uruguay y también Argentina ha ido incluso más lejos que sus antecesores neoliberales en su sometimiento a los dictados del FMI. Reclamamos desde esta tribuna el retiro de las tropas argentinas, brasileñas, uruguayas y chilenas de Haití y llamamos a estos pueblos a movilizarse contra sus gobiernos para conquistar esta exigencia. Saludamos al pueblo de Haití que con su rebelión destrozó el fraude organizado por las Naciones Unidas y las tropas ocupantes, entre ellas las enviadas por Kirchner.
Nos pronunciamos contra la agresión imperialista a Venezuela y Cuba y defendemos la lucha de la clase obrera y el campesinado boliviano por la nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales contra el saqueo imperialista.
Esta es la plaza de la clase obrera, de sus luchas, de su independencia política del gobierno y de los partidos del sistema que hundieron la nación y a su pueblo. No sólo en esta histórica Plaza de Mayo repleta de miles de trabajadores, estudiantes y demás luchadores sino en todas las concentraciones del país. Saludamos especialmente las manifestaciones del pueblo y los trabajadores del norte de Santa Cruz hoy en Las Heras, desafiando a la gendarmería y en la ruta frente a ICI en el Cordón de San Lorenzo, en lucha contra los 120 despidos y la flexibilización laboral. Desde todas estas plazas del país denunciamos la plaza del sí que prepara Kirchner para el 25 de Mayo de la mano de los punteros de la patota bonaerense, de los gordos como Cavalieri, Andrés Rodríguez o Barrionuevo, de la mano de los dirigentes traidores al movimiento piquetero y los políticos borocotizados. Contra esa plaza de la vegüenza, levantamos esta plaza de la lucha y del argentinazo.

- Con Kirchner sigue el hambre, la entrega y la represión.
- Rompamos el techo salarial de Kirchner, las patronales, los monopolios y la burocracia sindical.
-Por 2000 pesos de salario mínimo, aumento en los planes y 82% móvil para los jubilados ¡Impongamos un paro y plan de lucha nacional!
- Libertad a los compañeros de Las Heras y todos los presos políticos Fuera la gendarmería. Desprocesamiento de los luchadores obreros y populares.
- Por trabajo genuino para todos. Basta de trabajo en negro, no a la flexibilización laboral, los contratos basuras y la tercerización. 
- No al pago de la Deuda Externa. Estatización con control obrero de las empresas privatizadas.
- ¡Fuera yanquis de Irak! ¡Fuera las tropas argentinas de Haití!
Compañeros, en este primero de Mayo de lucha, obrero e internacionalista:

¡Por una sociedad sin explotadores ni explotados!
¡Viva la clase trabajadora!
¡Vivan los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: