logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Textil Neuquén: continúa la pelea por la reincorporación de Norma Brizuela

El 19 de febrero se llevó adelante la presentación de una “acción sumarísima por reinstalación” de la obrera textil Norma Brizuela, despedida por Neuquén Textil SRL en forma discriminatoria durante el mes de noviembre de 2012.

PTS

21 de febrero 2013

Textil Neuquén: continúa la pelea por la reincorporación de Norma Brizuela

El 19 de febrero se llevó adelante la presentación de una “acción sumarísima por reinstalación” de la obrera textil Norma Brizuela, despedida por Neuquén Textil SRL en forma discriminatoria durante el mes de noviembre de 2012.

La presentación judicial de Norma Brizuela, al igual que en todos estos meses de lucha, fue acompañada por integrantes de distintas organizaciones de DDHH, sindicales, políticas y de trabajadores de la región. Así, fueron parte de la convocatoria Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo- Filial Neuquén y Alto Valle-, Graciela Frañol, Secretaria de DDHH de ATEN Capital, Ivana Dal Bianco – CeProDH-, Natalio Navarrete, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Raúl Godoy, Diputado por el Frente de Izquierda y del PTS, Alejandro López, diputado MC por el FIT; trabajadores del Casino, docentes, trabajadores en lucha de la empresa MAUAD, Comisión Interna de la papelera MOLARSA, entre otros.
Luego de la enorme huelga llevada adelante por las obreras textiles durante más de dos meses en solidaridad con su compañera despedida, y luego que la patronal de los empresarios Huerta no acatara la conciliación obligatoria, comienza una nueva etapa en este conflicto con el objetivo de conseguir que Norma vuelva nuevamente a su puesto de trabajo.
Como dijo Norma Brizuela, “hacemos esta presentación judicial para que se determine la nulidad de mi despido, y ordene la reinstalación a mi puesto de trabajo. Yo he sido despedida por reclamar por nuestros derechos, y eso es ilegal. Las trabajadoras tenemos derechos a que no nos discriminen y maltraten y por eso debemos seguir peleando, en las calles y junto a otros trabajadores y trabajadoras, para que la Juez entienda que las obreras no somos descartables y merecemos respeto y que no se nos quite nuestro trabajo sin más. Mis compañeras y yo con este conflicto hemos aprendido lo que es la solidaridad de clase, y eso lo demuestra el enorme acompañamiento en el día de hoy... estoy muy orgullosa de eso…”

La lucha por la reincorporación de Norma ya es bandera de lucha de muchas organizaciones en la provincia. Y como señaló su abogada Natalia Hormazabal, del CeProDH, “así como lo hicimos logrando fallos de reinstalación de trabajadoras, generando antecedentes importantísimos como “Balaguer c/ Pepsico Snacks” y “ Cabrera c/ Pastora”, hoy debemos imponer con la movilización en las calles y luchando junto a otros trabajadores, que la justicia reconozca el carácter de activista gremial de Brizuela y obligue a los empresarios Huerta a su reincorporación.”

¡Reincorporación de Norma Brizuela Ya!

¡Basta de maltratos y discriminación a las mujeres trabajadoras!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: