logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

POR LA REINCORPORACIÓN DE EDUARDO Y MARIA

Textil Elemento: una gran campaña contra el maltrato y la discriminación

A más de una semana de los despidos persecutorios en la textil Elemento contra los trabajadores María y Eduardo, se multiplica la solidaridad y el apoyo por su reincorporación.

PTS

26 de septiembre 2013

Textil Elemento: una gran campaña contra el maltrato y la discriminación

A más de una semana de los despidos persecutorios en la textil Elemento contra los trabajadores María y Eduardo, se multiplica la solidaridad y el apoyo por su reincorporación. Empieza a difundirse por todos lados las terribles condiciones de trabajo, con maltratos, abusos y persecución, que expresan la situación de miles de trabajadores textiles e inmigrantes.

El petitorio que impulsan los despedidos gana cada vez más adhesiones: al apoyo brindado por organismos de Derechos Humanos, como Nilda Eloy de Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mirtha Baravalle, HIJOS de la Plata, CORREPI, se sumaron los últimos días el de Osvaldo Bayer, María Luisa Storani diputada nacional, Claudio Marín Secretario Adjunto de FOETRA, Julio Fuentes Secretario General de ATE Nacional, Marcelo Frondizi de ATE CTA, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre cientos de firmas más.

También crece el apoyo de los Centros de Estudiantes: Eduardo y María recorrieron las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, el colegio tomado Carlos Pellegrini, donde difundieron la lucha que vienen dando y recibieron un masivo apoyo de los estudiantes y docentes. Además de recaudar para el fondo de lucha por todos los cursos, las asambleas votaron aportes como en Psicología y Sociales de $2.000 cada una.

Los trabajadores de la gráfica recuperada Chilavert también brindan solidaridad: imprimieron 2.000 afiches, uno con las cientos de firmas que apoyan el petitorio y otro denunciando “ELEMENTO: LA TEXTIL DEL MALTRATO. BASTA DE DESPIDOS, ABUSOS Y DISCRIMINACIÓN. REINCORPORACIÓN DE MARÍ Y EDUARDO”. Estos afiches fueron pegados en distintas calles y avenidas en los alrededores de la fábrica, el ministerio de trabajo y el sindicato, por jóvenes trabajadores de la zona sur de Capital Federal que pusieron en pie un comité de apoyo a la lucha de Elemento. Cada vez son más los que se suman a esta campaña: la empresa desbordada intentó tapar los miles de afiches para que los trabajadores no vean el masivo apoyo que tienen, pero no lo lograron. La campaña recorre los lugares de trabajo con fotos mostrando la solidaridad, como hicieron Néstor Segovia delegado del subte, docentes del Bajo Flores, estudiantes y vecinos.
El día viernes participaron del asado de la agrupación Desde las Bases del subte donde recibieron el apoyo de Claudio Dellecarbonara y delegados trabajadores de las distintas líneas.

El cuerpo de delegados de la villa 1-11-14, barrio donde la mayoría son trabajadores textiles e inmigrantes, también se solidarizaron y difundieron la lucha en la zona, repartiendo volantes y pegando el afiche.

A la vez se presentó una denuncia al Ministerio de Trabajo, quien debería responder ante estos graves atropellos.

Las actividades continúan: el jueves 26 la comisión de mujeres del CEFYL realizará un festival donde todo los recaudado será para el fondo de lucha de Elemento. El viernes 27 en la marcha por el derecho al aborto, organizaciones de mujeres como Pan y Rosas, se movilizarán con las textiles denunciando los abusos que sufren en Elemento.

La textil del maltrato que tiene como uno sus lemas principales “donde hay alegría, hay un mundo mejor”, trabaja para grandes marcas como CHEEKY de la empresaria Juliana Awada (esposa del actual jefe de gobierno Mauricio Macri) que ya cuenta con decenas de denuncias de trabajo esclavo en talleres clandestinos. Alegría para ellos que se llevan millones a costa de que los trabajadores dejen su vida en los talleres.

Avanza con todo la campaña en las fábricas, colegios y barrios, la voz de los textiles se empieza a oir con más fuerza y no vamos a parar hasta lograr la reincorporación, el fin de los maltratos y la discriminación. Llamamos a organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, diputados y personalidades, centros de estudiantes, a profundizar la más amplia solidaridad y difusión de la lucha de los trabajadores de Elemento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: