Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 6 de Diciembre de 2016
09:13 hs.

La Verdad Obrera N° 601

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Terrible accidente obrero en Siderar durante el paro

11 Jun 2015   |   comentarios

Durante el día del paro hubo un accidente terrible en la planta de San Nicolás, fábrica en la que trabajo. Sin hacer ninguna asamblea, la UOM local decidió que no adheríamos y arregló con la patronal garantizar guardias mínimas con remises por el paro del transporte. Bien carneros. Durante la mañana ocurrió un accidente gravísimo, en el que el maquinista Claudio Nicodemo sufrió un aplastamiento mientras conducía una locomotora. La patronal y la UOM, (...)

Durante el día del paro hubo un accidente terrible en la planta de San Nicolás, fábrica en la que trabajo. Sin hacer ninguna asamblea, la UOM local decidió que no adheríamos y arregló con la patronal garantizar guardias mínimas con remises por el paro del transporte. Bien carneros. Durante la mañana ocurrió un accidente gravísimo, en el que el maquinista Claudio Nicodemo sufrió un aplastamiento mientras conducía una locomotora. La patronal y la UOM, que responde al kirchnerismo, habían acordado hacer turnos de 16 hs entrando la noche anterior para tratar de cubrir los puestos durante el paro.

Claudio tiene 30 años y trabaja en un puesto que antes de la privatización era cubierto por un equipo de tres trabajadores: dos cambistas y un maquinista. Para abaratar costos, la patronal redujo los puestos y flexibilizó las condiciones de laburo, incorporando un control remoto para que el maquinista pueda trabajar solo, viajando fuera de la cabina de control. Ahí cayó un planchón de acero que lo arrastró contra el motor. Años atrás ya falleció otro compañero en este puesto por otro aplastamiento.
Hoy a Claudio le amputaron una pierna, corre riesgo de perder la otra y está en una situación delicada, en terapia intensiva. La denuncia que sacamos en La Izquierda Diario fue la única manera de enterarse de lo que habia pasado, porque los medios están vendidos a las patronales y a lo sumo reprodujeron el comunicado de la empresa. La noticia tuvo una repercusión enorme entre los compañeros: 15.000 visitas en el sitio de La Izquierda Diario, circulando por WathsApp y cientos de comentarios en Facebook en apoyo a la familia y de bronca contra la patronal y el sindicato.

Mientras peleamos porque Claudio salga adelante, la bronca se empezó a generalizar, porque la patronal fue con topadoras y limpió todo el sector para que no queden pruebas, puso iluminación, acomodó el desastre que es cotidiano para nosotros. Se quieren cubrir porque sólo están interesados en aumentar sus ganancias a costa de nuestra salud y nuestras vidas; estos accidentes son las consecuencias de la flexibilización laboral, la tercerización y la pérdida de puestos laborales. Lamentablemente la UOM ha sido cómplice de esta situación.
De esta bronca y de la fuerza con la que Claudio pelea por recuperarse tiene que salir la energía para terminar con estas condiciones de trabajo que llevan a los accidentes, para pelear por el pase a planta permanente de todos los contratados y para poner en pié Comités de Seguridad e Higiene Independientes de la patronal, votados por los trabajadores en asamblea y con derecho a parar las tareas peligrosas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , San Nicolás









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota