logo PTS

TERRABUSI

TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES, HASTA DERROTAR EL ATAQUE DE LA EMPRESA

Terrabusi: una gran batalla de la clase obrera

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi continúa tenazmente. Desde que el 18 de Agosto se produjeron más de 160 despidos, los trabajadores comenzaron una lucha que incluyó hasta ahora, asambleas permanentes continuas, tres cortes de la Panamericana, dos marchas al Ministerio de Trabajo, además de dos festivales, uno de más de 1000 personas, y actos en la puerta de la empresa.

PTS

3 de septiembre 2009

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi continúa tenazmente. Desde que el 18 de Agosto se produjeron más de 160 despidos, los trabajadores comenzaron una lucha que incluyó hasta ahora, asambleas permanentes continuas, tres cortes de la Panamericana, dos marchas al Ministerio de Trabajo, además de dos festivales, uno de más de 1000 personas, y actos en la puerta de la empresa. Los trabajadores de Terra, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que busca mantener pasivos a los obreros durante 20 o 30 días, se mantuvieron firmes y en pie de lucha. La patronal violó en forma sistemática sus “obligaciones” en la conciliación sin que el Ministerio de Trabajo haga algo serio para impedirlo, más allá de sus intimaciones. En ese marco los trabajadores no se quedaron a esperar las buenas gestiones que prometía Rodofo Daer y lucharon. A diferencia de otros conflictos donde la conciliación significó para los trabajadores una mayor traba para desarrollar su lucha como fue el caso de Fate, donde se lograron hacer pocas asambleas y marchas, aquí se pudo mantener una movilización importante. En esto cumplieron un gran papel los activistas, los despedidos y los no despedidos, que cuentan con el apoyo de la base de la fábrica que se mantiene en su gran mayoría solidaria con los despedidos.

Luego de la movilización al Ministerio del miércoles pasado, la dirección del sindicato dio por finalizada su participación en la lucha. Desde ese momento intentan convencer a los compañeros para que depongan toda medida. Llegaron al colmo de convocar a un Plenario de Delegados del gremio para negarse a votar cualquier medida en apoyo a Terrabusi.
Luego de la marcha del miércoles 26 llamada por Daer continuó por un día más el paro de actividades bajo la fórmula de “asambleas permanentes” siempre hostigadas por la empresa y ahora por el propio sindicato.
Luego de días de lucha y aprietes continuos, los trabajadores decidieron “descansar” unos días en sus medidas más duras como la asamblea permanente en toda la jornada de trabajo. Esta decisión fue tomada por algunos trabajadores como una “tregua” para poder recuperar fuerzas y tenía como fecha de finalización el martes a las 06 de la mañana.
La empresa respondió con prepotencia. Alambró la entrada de la fábrica con un alambre de púa intimidante, reforzó la seguridad y despidió a un reconocido activista en medio de la conciliación y la patronal ni siquiera fue intimada por el Ministerio para que cese con esta medida ilegal. Cada minuto que los trabajadores lo toman para descansar es utilizado por la patronal para atacar. Por eso fue correcta la decisión de establecer una fecha precisa de retorno a las medidas de lucha en el momento en que se produjo la “tregua”. El martes a las 6 en punto se retomó la paralización de las actividades. Los aprietes de gerentes, líderes y agentes de seguridad fue nuevamente brutal. Los despedidos colaboraron para que sea posible garantizar las medidas dispuestas. Los gerentes y la seguridad llegaron hasta la agresión para tratar de quebrar a los trabajadores. No pudieron. El miércoles 2 de setiembre se volvió a cortar la Panamericana y la lucha de los trabajadores de Terrabusi volvió a ocupar un lugar destacado en las noticias del país. Un grupo de trabajadores y familiares fueron hasta el Congreso a entrevistarse con Diputados y conseguir apoyo. El jueves participarán de las marchas de las Madres en Plaza de Mayo. Las medidas a tomar pueden ser muchas, las que mejor se ajusten a la fuerza de los propios compañeros teniendo en cuenta a los distintos sectores de la fábrica. Para ello es necesario que las asambleas sean masivas y sea posible discutir en profundidad cuáles son las medidas de lucha más adecuadas para mantenerlas en el tiempo, como se logró hacer en el turno noche, donde el miércoles se reunieron más de 300 compañeros para resolver los pasos a seguir. Ahora en los distintos turnos se está discutiendo cuál es la mejor forma de seguir. Hay compañeros que plantean la necesidad de organizarse mejor y formar Comisiones de Lucha en cada turno para organizar un fondo de lucha, la difusión del conflicto y las distintas actividades que requiere una pelea de esta envergadura, que es sin duda la huelga de fábrica más importante de los últimas décadas. El fondo de lucha es fundamental porque la empresa ya dijo que no quería pagar el sueldo a los compañeros despedidos. La patronal yanqui, con un cinismo inédito los acusa de no cumplir con sus tareas asignadas, es decir por no estar encerrados en un quincho como ellos quieren. Los compañeros de Zanon cumpliendo con su promesa acercaron ya 2.000 pesos y en distintos lugares se está juntado dinero, que tiene que ser el necesario para que nadie tenga que abandonar la lucha por este motivo.

Por otro lado hay que prepararse para los días que se vienen que serán decisivos. El martes 8 vence la conciliación obligatoria y nadie sabe si el Ministerio, que hace ya una semana no convoca a audiencias, la prorrogará o no. Como sea, la lucha tiene un objetivo claro “Todos adentro, ningún compañero en la calle” y hay que estar organizados para tomar las medidas necesarias y más contundentes si la patronal no retrocede. No sólo desde Terrabusi, sino tambiéndesde todas las fábricas del gremio hay que arrancarle al sindicato el paro general de la alimentación que se viene reclamando desde la base, y pedir medidas de acción concretas a la CGT y la CTA.

El PTS pone todas sus fuerzas para que esta lucha triunfe porque sabemos lo que significa este ataque, la intención de derrotar a un activismo extendido que conquistó junto a la base de la fábrica una nueva organización como es el Cuerpo de Delegados por sector que impide que la patronal pueda descargar con todas sus fuerzas el costo de la crisis sobre las espaldas obreras. Quieren impedir que este ejemplo de organización independiente se extienda por las grandes concentraciones obreras de la Zona Norte y porque no, de todo el país. Saben que si esto sucede se empezaría a gestar un movimiento obrero combativo en el corazón de la gran industria. Es por ello que hay que luchar hasta derrotar el ataque de la empresa.

PTS Zona Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: