logo PTS

TERRABUSI

EXITOSOS CORTE DE PANAMERICANA. 23 DIAS DE HEROICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Terrabusi: no a la represión ni a caer en engaños

La histórica lucha de las y los trabajadores de Terrabusi sigue escribiendo nuevas páginas. Habían retomado la paralización total de la producción el martes 1° y la lucha seguía firme. En ese marco el viernes 4 por la mañana la empresa descargó un lock out contra los trabajadores, con la ayuda de la fiscal de Talar, Laura Capra. Se ordenó el desalojo tota l de la empresa a las 10 de la mañana. La intención estaba clara: aterrorizar al conjunto de los trabajadores y dejar solos a los despedidos adentro para preparar un desalojo, sin la presencia de los cientos de compañeros que trabajan por turno.

PTS

10 de septiembre 2009

La histórica lucha de las y los trabajadores de Terrabusi sigue escribiendo nuevas páginas. Habían retomado la paralización total de la producción el martes 1° y la lucha seguía firme. En ese marco el viernes 4 por la mañana la empresa descargó un lock out contra los trabajadores, con la ayuda de la fiscal de Talar, Laura Capra. Se ordenó el desalojo tota l de la empresa a las 10 de la mañana. La intención estaba clara: aterrorizar al conjunto de los trabajadores y dejar solos a los despedidos adentro para preparar un desalojo, sin la presencia de los cientos de compañeros que trabajan por turno.

A las 11 de la mañana la fábrica estaba vacía y sólo un grupo de despedidos se encontraba aislado en el inmenso predio. ¿Cómo se pudo caer en esta maniobra de engaño de la patronal yanqui? Lamentablemente los delegados de la comisión interna del turno eran concientes de esta situación, pero no se había realizado una asamblea del turno mañana donde la base obrera pudiera discutir y preparar medidas de la masa de trabajadores del turno mañana. Al no hacer asamblea y organizar al turno, casi todos se retiraron cuando la empresa da la orden de vaciar la fábrica, en una retirada completamente desordenada que la comision interna trató inutilmente de detener pidiendo a ultimo momento que la gente se quede. (Esta es la verdad de los hechos; no los cuentos chinos y calumnias que hace circular el PCR en su periodico). Comenzaron las discusiones sobre qué hacer. Para nosotros la mejor medida era mantener un sector de los dirigentes dentro de la planta mientras otro sector debía mantenerse afuera porque si llegaba el desalojo, la represión y el encarcelamiento, había que poder mantener afuera la lucha. Los compañeros de la mayoría de la Comisión Interna tenían otra posición, que era la de mantenerse todo el grupo adentro, incluso el total de los principales dirigentes de la interna y resolver esta cuestión en una asamblea de sólo los despedidos que estaban adentro. Frente al peligro de represión cierta, era un error elemental. Mientras tanto los compañeros del turno tarde (que no podía entrar) cortaron la estratégica Av. Henry Ford

Asambleas para masificar la lucha

Finalmente se hicieron asambleas conjuntas, en el portón, donde más de 200 trabajadores despedidos y no despedidos resolvieron que lo mejor era retirarse todos para no pasar el fin de semana aislados y volver el lunes a ingresar cuando estuvieran todos los trabajadores. Buscar una medida donde los despedidos estuvieran rodeados de cientos y cientos de compañeros era algo acertado. Y así fue que el lunes temprano los despedidos se organizaron y lograron entrar a la planta. Una fuerte presencia policial de más de 200 efectivos fue burlada y para sorpresa de los trabajadores del turno mañana, ingresaron al comedor los compañeros despedidos junto a la Comisión Interna provocando una enorme alegría. Al rato la policía intentó detenerlos pero no pudo. Decenas de trabajadores salieron en su defensa y los rodearon de la solidaridad necesaria para evitar la detención frente a un grupo de policías que llegó disparar dentro del comedor. Fue una gran acción espontanea de los trabajadores del turno mañana que mostraba lo necesario que es buscar la mayor ligazón posible entre despedidos y no despedidos. De ahí en más la planta se mantuvo parada, por mandato de asamblea.

La Bonaerense al servicio de Kraft-Terrabusi

Afuera otro grupo de despedidos quería ingresar cuando fueron reprimidos. Balas de gomas, gases y palos fueron usados para dispersar a los compañeros que no se amilanaron. Hay heridos, entre ellos el compañero Javier Hermosilla del turno noche, miembro de la Comisión Interna, que recibe 4 balazos de goma, uno de ellos en su rostro. Al poco tiempo todos los canales de TV transmitían en directo la situación de Terrabusi. Se logró ubicar al conflicto en la vida política nacional. El turno tarde y el turno noche tuvieron asueto el lunes.

El mismo martes a las 23 horas vencía la conciliación obligatoria. El turno tarde y el turno noche ingresan y mantienen el paro adentro. Durante el día organismos de DDHH se entrevistan con la fiscal que había ordenado la salida de los trabajadores y presentan una recusación encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Mientras, un grupo de trabajadores y familiares va hacia la quinta de Olivos a reclamar a la Presidenta. El diario Clarín y Crítica reflejarán esta medida. Por la noche la situación es tensa. Pasadas las 23, el Ministerio no informa sobre ninguna prorroga en la conciliación obligatoria por lo que esta se da por terminada. El Ministerio de Trabajo que prorroga la enorme mayoría de las conciliaciones cuando no hay acuerdo, esta vez no lo hace, jugando a favor de la patronal de forma alevosa. Pese a esto, los trabajadores despedidos se mantienen dentro de la planta y una numerosa asamblea del turno noche y los despedidos vota continuar con la lucha. Se consensúa que esta vez sí un grupo de delegados por turno esté afuera para organizar la lucha si hay represión y detenciones. La paralización sigue y se votan cortes de ruta. Por la mañana del miércoles el turno mañana ingresa y decide mantener la “asamblea permanente” por la reincorporación de los despedidos. Los líderes aprietan pero no logran quebrarlos. Los chantajean, les dicen que si siguen así no van a cobrar la quincena, pero no pueden conseguir que se vuelva al trabajo. A última hora de la tarde llega nuevamente la fiscal Capra. Los trabajadores la repudian. Ella llegó al colmo de tomar declaración dentro de la planta, frente a los gerentes y sin la presencia de un abogado o un miembro de la interna. Tienen razón los trabajadores cuando la acusan de estar junto a la empresa. La fiscal tiene que retirarse repudiada por todos.

Todo el apoyo para que triunfen

El jueves por la mañana seguirá esta lucha histórica. El PTS pone todas sus fuerzas para el triunfo de este heroico conflicto que está escribiendo páginas de la historia de la clase trabajadora. Redoblamos nuestros esfuerzos hasta lograr el triunfo de esta lucha. Hay que fortalecer el fondo de huelga y los bonos que ellos sacaron para mantener su lucha. Desde los lugares de trabajo o de estudio hay que redoblar una campaña activa para el triunfo de esta lucha testigo. Viva la lucha de los compañeros y las compañeras de Terrabusi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: