logo PTS

Mundo Obrero

Terrabusi: “Pasan cosas que antes no pasaban en la fábrica”

PTS

18 de octubre 2007

LVO: Contános como se desarrollaron las eleccionesen la fábrica.

El martes 9 de Octubre se hizo la elección, se presentó una sola lista que es la de la actual Comisión Interna, que junto a la Interna de Pepsico conformó hace 3 años la lista Celeste y Blanca de la Alimentación.
Los “gordos” de Daer no presentaron lista, por que sabían que iban a ser rechazados por el odio que existe hacia ellos, llamaron a que la gente no vaya a votar, en combinación con la empresa que puso trabas para que no se pueda salir de las líneas.

LVO: ¿Y cuales fueron las experiencias de este año?

Hartos de las tranzas del sindicato, la empresa y las políticas salariales del gobierno nos organizamos y salimos a la lucha por salario acorde a lo que marca la canasta familiar, efectivización y contra la explotación que sufrimos día a día.
Tuvimos que enfrentar no sólo a la empresa sino también a los soldaditos de Daer que siempre boicotearon las iniciativas de los trabajadores, actuando todo el tiempo como defensores de los intereses de la empresa y eso se lo volvimos a hacer pagar.
Esta pelea empezó en abril de este año contra el 16% de techo salarial que puso el gobierno y la CGT y que Daer avaló, se fue organizando una nueva camada de trabajadores en reuniones periódicas afuera de la fábrica donde debatíamos cómo luchar por los reclamos, qué medidas tomar, cómo unificar a toda la fábrica para salir en mejores condiciones.
Con este método de debate y participación es que nos veníamos organizando, ya desde el año pasado, con los trabajadores de agencia y contratados para luchar por la efectivización y fue en esas reuniones donde resolvimos que si los echaban nos plantábamos. Y con el apoyo de los efectivos logramos parar los despidos y que se efectivicen decenas de compañeros (cosa inédita en Terrabusi en años)... Daer firmó un miserable16% sin consultarlo con nadie, eso hizo que más trabajadores tomaran el método de reunirse afuera y llamaron a la Comisión Interna para que se ponga a la cabeza. Pero esta vez no eran sólo los compañeros de agencia sino que se sumaron jóvenes efectivos que empujaron para que se sumen los más viejos y unificando los reclamos de aumento salarial y efectivización.
Siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Fate decidimos en asamblea de mas 200 compañeros hacer el corte en la Panamericana, esto empezó a forjar la unidad primero en el turno noche que fue el que impulsó el corte y luego en los tres turnos.
Decidimos hacer el quite de colaboración cortando las horas extras, a esto la patronal responde con despidos de trabajadores de agencia y fue allí cuando los compañeros saltaron los molinetes, entraron a la fábrica, llamaron a la Comisión Interna, y recorrimos las líneas y paramos la producción y todos unidos hicimos asambleas en los tres turnos y decidimos continuar el paro en los tres turnos por la efectivización y aumento salarial. Conciliación obligatoria mediante se pararon los despidos, la empresa hace una oferta en premios, tickets y bolsas de productos que luego de varias asambleas y mucha discusión es aceptada y es en una de esas asambleas donde se vota en los tres turnos elegir delegados por sector.

LVO: Nosotros hemos dado en llamar a todos estos procesos de lucha y recomposición de nuestra clase “un nuevo mundo obrero” y las obreras/os de Terrabusi son parte de este proceso ¿como lo ves vos?

Acá este proceso fue impulsado desde abajo y se expresó también en estas elecciones donde se lo castigó al sindicato.
Pasan cosas que antes no pasaban en la fábrica, los compañeros están como más atentos a todas las movidas, los contratados y de agencia cansados del manoseo patronal, si los echan ya no se van agachando la cabeza y los más antiguos ven que la empresa gana millones y notan más claramente que sus sueldos son insignificantes...
Ahora, si los nuevos trabajadores con su empuje se mezclan con la experiencia del viejo está bueno. Pero a la vez hay que ser conciente que lo decisivo es que nos organicemos. Hubo compañeros que querían participar de la lista para la Interna.
A la noche somos dos delegados hace años, y el reclamo que hacían los compañeros y que yo estaba de acuerdo era que tengamos más delegados a la noche. Yo propuse hacer reuniones y que se propongan todos los que quieran, incluso en mi turno hubo compañeros que juntaron firmas para que por lo menos tengamos más delegados a la noche.
A la tarde una compañera sacó un volante criticando porque no pudo entrar en la lista. Todos esos compañeros, de todos los turnos, que fueron los principales protagonistas de este año de lucha, los que propusieron las medidas más audaces como el corte o los que saltaron los molinetes, esos compañeros no pudieron ser parte de la interna. Entonces yo creo que lo que tenemos que hacer ahora con todos ellos es poner de pie el Cuerpo de Delegados, como nos comprometimos y fue votado en asamblea.
Yo soy delegado hace dos años y hay compañeros que están hace 14, entonces tenemos que buscar la forma de que se expresen nuevos trabajadores que se pusieron al frente en la pelea que venimos dando. Creo que todos tenemos que ponernos a organizar el cuerpo de delegados que es primordial para profundizar la organización y fortalecer a la Comisión Interna.

LVO: ¿Querés agregar algo más?

Que este año de experiencias marca un antes y un después en la fábrica donde aparecen muchos compañeros nuevos que participan y que con los compañeros más viejos se puede dar pelea y avanzar hacia nuevos objetivos y muestra que se está en condiciones de barrer de una vez a los parásitos de nuestro gremio. Que la unidad que se dio desde abajo con los obreros de Fate en el corte es necesario que se de no sólo cuando hay luchas. Desde la Comisión Interna con delegados de otras fábricas unifiquemos para que las luchas triunfen y derrotar los planes patronales y a los dirigentes sindicales vendidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: