Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 19 de Diciembre de 2014
07:40 hs.

La Verdad Obrera Nro. 190

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Terrabusi - Gral. Pacheco: Brutalidad capitalista

08 Jun 2006 | Las imparables máquinas de Terrabusi mutilaron a Pablo, un trabajador. Basta de accidentes laborales y desprecio burocrático por la vida de los trabajadores. ¿Cuánto vale para la patronal la vida de un obrero?   |   comentarios

El sábado pasado no fue un día cualquiera para los que trabajamos en Terrabusi. Pablo Yánez, un compañero contratado, fue atrapado por los rodillos de acero de una de las líneas. La máquina le trituró el brazo hasta el omóplato. Durante una hora y media estuvo atrapado con su brazo hecho pedazos, desmayándose y recuperando la conciencia constantemente, porque la Jefa de Producción no permitía que se cortara la lona de la línea para socorrerlo, argumentando que “vale U$S 30.000”. Luego llegaron los bomberos y lo sacaron. Hoy se encuentra internado en terapia intensiva y puede perder la vida. La infernal maquinaria capitalista mutiló otra vez la vida de un trabajador.
Ese sábado por la tarde muchos nos quedamos a hacer horas extras, apretados por el bolsillo o por la empresa. Entre ellos, Pablo, que ese día no quería pero los líderes y supervisores se lo impusieron. Mientras limpiaba la máquina, otro compañero que no pudo verlo la encendió y esta le chupó el brazo. Es que para hacer ese trabajo en condiciones seguras hacen falta 4 o 5 personas, para limpiarla en forma paulatina y sin electricidad. Pero la patronal esclavista de Terrabusi impone que el trabajo de cinco lo hagan uno o dos, y para poder hacerlo en el tiempo previsto, los compañeros la limpian encendida, si no es imposible. Esto lo saben la patronal y la burocracia, pero lo dejan correr, ya que en Terrabusi no se enciende una línea de 60 metros de largo sin que la empresa lo sepa.
Por su parte, Pedro Rojas, el responsable de Seguridad e Higiene en la planta y miembro de la Directiva de Daer, hace años permite que los accidentes y mutilaciones sean algo común. Tan común que algunos compañeros lo aceptan como natural y hasta le echan la culpa a Pablo por negligencia. ¡Eso no es así! ¡No se puede decir lo mismo que los patrones! ¡Las causas de los accidentes son los ritmos brutales de producción, las horas extras obligadas, la flexibilización laboral!. O sea, todo lo que el Sindicato avaló durante años. ¿O acaso a alguien se le ocurre que con el aumento miserable (y en cuotas) que negoció Daer y la Federación vamos a poder dejar de hacer horas extras y llegar a fin de mes? 
Mientras tanto, la CI dirigida por el PCR-CCC no hizo más que una tibia denuncia en el comedor y sólo pegó una declaración pidiendo medidas de seguridad. Para comparar, hace unos meses en Pepsico Snacks, cuando un trabajador perdió cuatro dedos en condiciones similares, nuestra compañera Catalina Balaguer paró la línea y organizó una asamblea en la que se votó una comisión obrera de seguridad e higiene. La patronal impidió que surgiera, pero se mostró el camino para enfrentar la brutalidad capitalista en la fábrica. Así tenemos que hacer en Terrabusi, y para empezar, hay que imponer un quite de colaboración en los tres turnos y asambleas en el comedor para discutir que nuestras vidas y nuestra seguridad en la fábrica las tenemos que controlar nosotros, en el camino del cuerpo de delgados y el control obrero de la fábrica. 



Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • Maria de los angeles Igñazi

    19 de octubre de 2012 17:33 - Terrabusi - Gral. Pacheco: Brutalidad capitalista

    Curriculum Vitae

    Me dirijo a usted a quien corresponda solicitando el puesto que encuentre disponible.
    Comprometiéndome a las pruebas que se requiera apropiadas y con efecto de ocupar el puesto.
    Adjunto datos personales y estudios realizados.

    Apellido: Igñazi

    Nombre: Maria de los Angeles

    DNI: 38.270.932

    Fecha de Nacimiento: 30/05/1994

    Cuil: 27-38270932-8

    Edad: 18 años

    Dirección: Paunero 3611 entre Chile y Coliqueo

    Localidad: José C. Paz

    Teléfono: 1169586434

    Estudios: Primario Completo, Secundario hasta 6to Año Incompleto.
    Trabajos: Vendiendo Ropa de Hombres y Niños, Vendiendo Zapatillas en José c. paz , Vendiendo Lencería y Ropa de Mujer.
    Mantenimiento de edificio.
    Mucama de una familia en ramos mejia.