Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de noviembre de 2018

Terminaron de asumir todos los concejales del FIT en Mendoza

02 May 2014   |   comentarios

Luego de la elección histórica de octubre de 2013 con la que logramos poner en el Congreso de la Nación al primer diputado trotskista de la historia de la provincia, Nicolás del Caño, y la ratificación de esa elección en marzo de 2013 con las asunciones de los concejales Paúl Lecea (PTS) en Maipú, Martín Baigorria (PTS) en Godoy Cruz, Facundo Terraza (PO) en Luján de Cuyo y Macarena Escudero (PTS) en la Ciudad de Mendoza, se completan las asunciones de todos los parlamentarios del FIT en nuestra provincia. Las semanas anteriores había asumido Noelia Barbeito (PTS) en el senado, Cecilia Soria (PTS), Martín Dalmau (PO) y Hector Fresina (PO) en diputados, los concejales Ulises Jimenez (PTS) en Las Heras, Rubén Tomassetti (PO) en San Martin y Federico Telera (PO) en Guaymallen .
Maipú: “Nuestra banca no es indiferente frente a la esclavitud laboral y el trabajo infantil”

Paul Lecea, el joven concejal que en la mañana del 28 de abril asumió el cargo jurando “por los 30 mil desaparecidos, por el trabajador ajero muerto producto de la represión de Campo Grande en 2007 Carlos Erazo, por los vitivinícolas de SOEVA asesinados por el ‘Comando Anticomunista de Mendoza’ Héctor Nicolás Brizuela y Antonio García, por la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, por la clase trabajadora y los explotados del mundo”.

Al concluir el acto de asunción, Paul Lecea se dirigió con unas palabras a los militantes del PTS que lo acompañaron. Durante el discurso el nuevo concejal resumió cual sería el objetivo de la banca conquistada y señaló “La banca que hoy inauguramos en el concejo deliberante es una banca al servicio de la perspectiva de enfrentar el ajuste junto a los trabajadores, los estudiantes y todos los sectores populares. Nuestra banca no es indiferente cuando explota una fábrica y, producto de la desidia empresaria, mueren dos jóvenes trabajadores precarios. No es indiferente frente a las caras ajadas de nuestros trabajadores ajeros de Beltrán o Rodeo Del Medio; no es indiferente frente a la esclavitud laboral y el trabajo infantil. Esta es una banca que retoma el espíritu de lucha de aquellos valientes ajeros, “los más explotados de los explotados”, como supo describirlos el célebre escritor Osvaldo Bayer, los que supieron levantarse contra la opresión y salir a pelear por sus derechos. Queremos destacar además, nuestro profundo rechazo a la superexplotación y discriminación de la comunidad boliviana en nuestro departamento, que lo único que genera son nuevas formas de segregación social funcionales a los intereses de los poderosos. Queremos todos los derechos para los inmigrantes y sus hijos, somos parte de una misma clase trabajadora y no reconocemos fronteras”.

Godoy Cruz: “Nuestro mandato es para defender los intereses de los trabajadores, la juventud, las mujeres trabajadoras y todos los oprimidos”

Por su parte, en horas de la tarde del 28 de abril hizo lo propio Martín Baigorria quien juró por “Por la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo, por todos los caídos en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo. Por los treinta mil desaparecidos. Por Julio López y Mariano Ferreyra. Por Johana Chacón y las víctimas del gatillo fácil”.

Baigorria también es militante del PTS y del mismo modo que lo hicieron el resto de los parlamentarios del FIT, se abstuvo de la votación de autoridades y rechazó la vicepresidencia que le correspondería al FIT en el concejo deliberante de Godoy Cruz. Baigorria fundamentó su posición señalando que “Esto no es una impugnación en términos personales a quienes han sido propuestos, sino un posicionamiento político. Nuestra lucha es por terminar con el capitalismo, por un gobierno de los trabajadores y una sociedad socialista. Sería erróneo de nuestra parte entonces ser parte o votar a las autoridades de uno de los poderes del Estado que no es el de los trabajadores ni defiende sus intereses, sino los de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Nuestro mandato es para defender los intereses de los trabajadores, la juventud, los derechos de las mujeres y de todos los oprimidos. Para denunciar los privilegios de una casta de políticos que viven como empresarios y gobiernan contra el pueblo, como el ajuste que aplican todas las fuerzas políticas, oficialistas y opositoras, contra el bolsillo trabajador. Por estos considerandos, reafirmando nuestra lucha por la independencia política de la clase obrera, nos abstenemos en esta y las votaciones siguientes de autoridades del Cuerpo y no aceptaremos ningún cargo en la misma.”

Ciudad de Mendoza: "Asumió Macarena Escudero, la concejal que demostró que el FIT llegó para quedarse"

Luego de la gran elección del FIT del 30 de Marzo, a donde la izqueirda repitió su histórica elección de Octubre con Nicolás del Caño y Macarena Escudero encabezando las listas, este 30 de abril por la mañana en el recinto del concejo deliberante de la ciudad de Mendoza estaba colmado con el aparato del radicalismo de la ciudad comandado por el intendente Fayad y los militantes de la corriente que lidera el vicegobernador Ciurca que, junto a Macri, vinieron a presenciar como asumían sus “nenes” como llamó el Jefe de Gobierno porteño a Senetiner. Macri no pudo disimular su malestar cuando Macarena Escudero del PTS, acompañada por 2 municipales despedidos de Lavalle, la diputada Soria y la senadora Barbeito, tomó el micrófono en sus manos y con voz segura y firme dijo “por la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo. Por los 30.000 compañeros desaparecidos. Por Jorge Julio López y Luciano Arruga y todas las víctimas del gatillo fácil. Por los caídos del 19 y 20 de diciembre del 2001. Por Johana Chacón y todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata. Por Mariano Ferreyra y por todos los que luchan contra este sistema de explotación y opresión. ¡SI JURO!”.

Los gritos de apoyo al FIT se hicieron escuchar desde la bandeja, mientras los políticos patronales trataban de entender que había pasado. Luego fue el turno del “nene” de Macri que en busca de votos para su candidatura 2015 se metió de lleno en la campaña electoral. Senetiner, con un tibio, sí juro, asumió su cargo y nuevamente desde la bandeja se hicieron escuchar los militantes del PTS que gritaron “Macri basura, vos sos la dictadura” y peronistas y radicales defendían al jefe de gobierno porteño. Este cruce no quedó en el recinto, Macri, que no puede disimular su intolerancia, lanzaba gestos provocadores a nuestros militantes desde el estacionamiento de la municipalidad donde se tuvo que refugiar para poder ser entrevistado. Evidentemente la casta de políticos profesionales que gobiernan para los empresarios no puede manejar los nervios que le provocan los parlamentarios trotskistas en 7 concejos deliberantes, en las cámaras de senadores y diputados provincial y en el Congreso Nacional.

Temas Relacionados: Mendoza , Intervenciones en la Legislatura bonaerense









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota