logo PTS

Mundo Obrero

PARA ACABAR CON LAS MUERTES OBRERAS

Terminar con la precarización

21 de febrero 2008

Las muertes de los jóvenes operarios de Acindar conmovieron a todo el país. Lo que tal vez pocos sepan es que ya son siete las muertes en esa planta de Villa Constitución en los últimos 3 años.

No salíamos del espanto cuando en el Astillero Río Santiago se produce una explosión en un barco. No murió ninguno pero hubo heridos graves. Y como si estuviésemos en una guerra, tuvimos otra explosión en Petrobras de Gral San Martín, el cordón industrial de Rosario. Aquí por fortuna no hubo ni heridos.

Las cifras de los accidentes en el trabajo son escalofriantes. Según la OIT (la Organización Internacional del Trabajo) se producen en el mundo casi 2 millones de muertes por año, sumando accidentes y enfermedades laborales. Si comparamos con las 500 mil personas que anualmente mueren en guerras, podemos afirmar que las patronales del mundo nos han declarado cuatro guerras al año.

¿Cuánto vale la vida de los jóvenes trabajadores?

Los años noventa, la política imperialista llamada “neoliberalismo” significaron un ataque a las conquistas. La clase obrera salió perdiendo conquistas importantes. Así como la desocupación fue un padecimiento mundial (y aún lo es), la recuperación económica de los últimos años creó puestos de trabajo pero en condiciones precarias. La Argentina no escapa a esta precarización ni mucho menos. El ataque a los trabajadores bajo el menemismo fue tan grande como hoy lo es la precarización laboral.

El mismo diputado oficialista Recalde denuncia que “hay 4.600.000 trabajadores en negro, 1.500.000 que cobran salario gris (parte en blanco parte en negro), un millón de trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial y 600.000 entre pasantías y factureros falsos.” (infobae.com, 6/02/2008, “Este año se sancionará la nueva Ley de Riesgos de Trabajo”)

Los tercerizados, los contratados, los trabajadores en negro son los más jóvenes y son ellos los que sufren más accidentes. El temor a perder el puesto, la promesa de quedar efectivo, el ofrecimiento de un peso más por hacer trabajo de riesgo llevan a que un trabajador se exponga a tareas peligrosas. Pero también las jornadas agotadoras, con horas extras interminables, disminuyen los reflejos y la atención con mayor número de accidentes. La superexplotación capitalista es la mayor asesina de vidas obreras. Jornada de no más de 8 horas con un salario garantizado igual a la canasta familiar.

Para acabar con los accidentes

En Argentina hay más de medio millón de accidentes anuales y más de 1000 muertes por causas laborales.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene elegida en asamblea conjunta, de efectivos y contratados, y con poder de paralizar los trabajos riesgosos, sería una medida inmediata para pararle la mano a las patronales. Para terminar con esta masacre diaria en los trabajos, hay que terminar con la precariedad laboral, conquistar el pase a planta permanente de todos y que por las mismas tareas se cobre igual salario.

Hay que anular todas las leyes del menemismo que nos llevaron a la precarización, como la Ley de Riesgos de Trabajo que creó la estafa de las ART, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, que nada aseguran de nuestras vidas.


La “ola de inseguridad” de la que nadie habla

Entre 2002 y 2006:

 96% Aumentó la cantidad de accidentados

 46% Aumentó la cantidad de accidentes fatales

En estos días la Secretaría de Riesgos de Trabajo (Nación) entregó las últimas estadísticas de accidentes laborales, correspondiente al año 2006. La cantidad de accidentes y enfermedades profesionales fue de 635 mil casos, y fallecieron 995 trabajadores. Es sólo una parte: sabido es que entre los que trabajan en negro las muertes se duplican.

En el mismo estudio oficial, se comprobó que desde la devaluación y durante el gobierno de Kirchner, la cantidad de accidentes creció un 96 %, y la cantidad de casos fatales subió un 46 %. En el ‘capitalismo de amigos’ de los Kirchner, la vida obrera no vale nada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: