logo PTS

Notas de tapa

Tercerizados de Telefónica: basta de persecución a los activistas

Los telefónicos tercerizados venimos luchando hace meses contra los nuevos despidos y persecuciones que lleva adelante Telefónica.

PTS

1ro de septiembre 2011

por Trabajadores telefónicos efectivos y tercerizados de la Agrupación Violeta

Los telefónicos tercerizados venimos luchando hace meses contra los nuevos despidos y persecuciones que lleva adelante Telefónica. La ofensiva de la empresa se dio luego de la conformación del sindicato de tercerizados UETTEL, que construimos para impulsar la lucha por el convenio y la planta permanente ante el abandono de la lucha por parte de FOETRA BS. AS., que se negaba a organizarnos.

Los despidos son ordenados por Telefónica, mediante listas negras elaboradas por los agentes de protección: grupos parapoliciales que persiguen a los compañeros, filman las acciones de lucha e incluso mientras trabajan. Son despidos encubiertos ya que no envían telegramas, sino que dan la orden de no dar más trabajo a todo activista o miembro del sindicato, por lo que no cobramos ya que estamos a producción. De esta manera queda demostrado quién es el verdadero empleador y que hay una clara intención de la patronal de sacarse de encima a los compañeros que luchan por sus demandas y en particular aquellos que impulsamos la unidad de los telefónicos. Entre los 11 nuevos despedidos se encuentra Gustavo Villega, delegado de UETTEL y miembro de la Agrupación Violeta que viene impulsando la organización de un gran sindicato basado en un cuerpo de delegados por obrador.

Estamos ante una clara política antisindical de Telefónica que busca desactivar toda lucha independiente de los pactos sociales entre el gobierno de Cristina y Tomada (cómplice de la tercerización) y las direcciones sindicales burocráticas. Al ataque a los tercerizados, donde hay despidos en los call centers TelePerformance y Action Line y también se estaba gestando una organización, debemos sumarle los ataques que hay en efectivos, donde se dieron despidos de miembros de las listas opositoras a FOETRA como Hugo Escalante, y persecución a delegados como los que sufrimos en La Violeta en el caso de Martín Durand quien junto a compañeros de la agrupación tuvieron que impulsar una gran campaña contra Telefónica pues les negaba tareas y les impedía trabajar, ganando un amparo a TASA por práctica antisindical. A pesar de esto, en estas semanas intentó sancionar al mismo compañero, por hacer una asamblea estando de licencia por enfermedad ante un intento de avance de la patronal sobre las condiciones laborales.

Una gran campaña de solidaridad

A las asambleas en los obradores y cortes de calles en las oficinas comerciales que venimos impulsando los despedidos junto a la directiva de UETTEL, a propuesta de la Agrupacion Violeta, venimos haciendo una campaña de solidaridad y apoyo de personalidades de los DD.HH., sindicatos y comisiones internas, centros de estudiantes, juntando la mayor fuerza posible para exigir la reincorporación y el cese de la precarización, denunciando a los grupos parapoliciales. Además impulsamos reuniones de apoyo organizadas por UETTEL y la comisión de despedidos, afiches y un petitorio que impulsamos en las personalidades y diputados, comisiones internas y delegados, donde también ya radicamos la denuncia de listas negras y despidos por persecuciones en la presidencia de la comisión de DD.HH. de la Cámara de diputados. 

Entre las cientos de adhesiones que recibimos contamos con el apoyo de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, APDH – Matanza, Asociación Madres de Plaza de Mayo Quilmas, Elia Espen y Cristina Cabib (Madres de Plaza de Mayo).

Alejandrina Barry y Victoria Moyano Artigas (Hijas de Desaparecidos, CeProDH), Carla Lacorte, Víctima de Gatillo Fácil-CeProDH, Myriam Bregman, Abogada CeProDH, Diana Cordón (Liberpueblo), Liliana Olivero (Legisladora).
También personalidades como Víctor De Gennaro, Pablo Micheli, Rodolfo Arrechea, y otros dirigentes de ATE-CTA, José Piazza, delegado ATE-Teatro Colón, entre otros.

Además sindicatos como CEPETEL, Sindicato Ceramista de Nequén, Ademys (que además aportó al fondo de huelga) y cientos de firmas de los principales delegados del sindicalismo de base y agrupaciones clasistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: