Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

Teoría

INFORME CURSO TEORÍ DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE

Tercer encuentro: Correspondencia entre Trotsky y Preobrazhensky

31 Aug 2007 | Por G.D.A., del PTS-Jujuy   |   comentarios

En este encuentro fue discutida la revolución que se dio en China durante los años 1925-1927, proceso que dio lugar a debates teóricos y programáticos entre Trotsky, miembros de la oposición de izquierda y del PC ruso stalinizado, sobre el carácter y dinámica que la revolución tomaría en los países atrasados y económicamente dominados por los capitales imperialistas.

China era un país basado en una economía precaria, que combinaba una economía agraria anticuada con la moderna industria, creada por los capitales imperialistas. La puesta política estaba influenciada por distintas expresiones estas fuerzas sociales en escena: los señores de la guerra, vestigios de la antigua sociedad china; Sun-Yatsen fundador del Kuomintang, un partido con base campesina, que expresaba su carácter nacionalista burgués en sus tres principios: expulsión del imperialismo, abolición de los “tratados desiguales” con respecto a los extranjeros y “gobierno del pueblo”, como promesa de “burguesía progresiva” con la cual va a hacer alianza la burocratizada Internacional Comunista. Finalmente, representando a la vanguardia de un joven proletariado, estaba el Partido Comunista Chino.

El debate giró alrededor de la cuestión de qué programa político levantar en los momentos en que la revolución se desarrollaba bajo la vanguardia proletaria del Soviet de Cantón. Los estalinistas levantaron e impusieron al PC Chino su programa etapista, ordenando a los comunistas chinos subordinarse a la disciplina del Kuomintang; nefasta política basada en el planteamiento teórico abstracto de que la siguiente revolución en China sería de carácter democrático-burgués y que llevaría al poder a la burguesía nacional, que si bien también es oprimida por el Imperialismo y que sus intereses sean viables con la liberación nacional (aunque para tener mejores condiciones para hacer negocios con el imperialismo), su papel en la revolución, como ya lo había demostrado en Rusia y aún antes en el siglo XIX [1], es meramente contrarrevolucionario cuando hay radicalización proletaria; y esto fue realidad cuando la traición del Kuomintang –en realidad un golpe contrarrevolucionario acorde a sus intereses de clase- le costó la vida a miles de obreros de vanguardia y la desarticulación del PC.

Democratización, liberación nacional y reforma agraria eran las tareas pendientes en China. Preobrazhensky se escudaba detrás la vieja fraseología leninista de “Dictadura Democrática de obreros y campesinos” (teniendo en cuenta que el mismo Lenin desde abril de 1917 desechó dicha consigna y adoptó un programa de “hegemonía proletaria”), sugiriendo que bajo esta formula debían llevarse a cabo dichas tareas; sin embargo esta formula se mostraba insuficiente frente a los hechos. El soviet de Cantón decretaba la confiscación de la gran industria, el transporte y la banca bajo control obrero; la revolución “democrático-burguesa” había tomado un carácter permanente. Las tareas democráticas-burguesas eran cumplidas por la clase obrera asimismo como las tareas socialistas; la inserción de los países atrasados ala economía capitalista mundial, a través de los capitales imperialistas en busca de mercados, había posibilitado que la consigna de “Dictadura del Proletariado” y los métodos de lucha del proletariado sean viables en todos los países atrasados sin necesidad de esperar una etapa “democrática-burguesa”; las tesis de la naciente teoría de la revolución permanente eran confirmadas por estos hechos, y su programa aplicable a los países coloniales y semicoloniales, echando por tierra las posiciones mecánicas y etapistas estalinistas, de que la revolución vendría de la mano de una alianza con las burguesías “progresivas”, y que al llevar estas políticas adelante sólo ocasionaría dolorosas derrotas al proletariado internacional en su lucha por tomar el cielo por asalto.

[1] “Partiendo del hecho que la burguesía en su conjunto ya no era apta para un rol revolucionario, Marx y Engels llegaron a la conclusión que la dirección de una guerra campesina debía estar asegurada por el proletariado que extraería una renovada fuerza de la guerra campesina, y que la dictadura del proletariado podría, en el transcurso de su primera y más difícil etapa, encontrar una base sólida en la guerra campesina, es decir en la revolución agraria democrática.

El año 1848 suministró una información incompleta y únicamente negativa de esta idea. La revolución agraria no fue llevada a la victoria y el proletariado no se desarrolló plenamente y no llegó al poder. Desde entonces, sin embargo, hemos visto las experiencias de las revoluciones rusas de 1905 y 1917 y la china. Ahora, la concepción de Marx ha sido confirmada de manera decisiva e irrefutable: una confirmación positiva en la revolución rusa y una confirmación negativa en la revolución china.

La dictadura del proletariado se ha comprobado como posible en la Rusia atrasada, precisamente porque estaba sostenida por una guerra campesina. En otros términos, la dictadura del proletariado se comprobó como posible y durable únicamente porque ninguna de las fracciones de la sociedad burguesa se mostró capaz de asegurar la dirección resolviendo la cuestión agraria. O para decirlo más brevemente y más precisamente, la dictadura del proletariado se demostró posible por la simple razón de que la dictadura democrática se ha demostrado imposible.

En China (...), el intento para resolver el problema agrario a través de una dictadura democrática especial sustentada por la autoridad de la Internacional Comunista, del Partido Comunista Soviético, de la URSS, no ha conducido más que a la derrota de la revolución” (León Trotsky, “El marxismo y la relación entre revolución proletaria y revolución campesina”, 1928, En La teoría de la revolución permanente (Compilación), Bs. As., Ed. Ceip “León Trotsky”, 2000, pp. 398 y 399).

Temas Relacionados: Teoría , Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota