logo PTS

Mundo Obrero

Tenaris-Siat echa contratados

La Verdad Obrera conversó con José Villa, delegado de la Comisión Interna de Tenaris-Siat de Valentín Alsina. Esta fábrica metalúrgica pertenece al Grupo Techint y produce caños con costura para gasoductos.

PTS

26 de marzo 2009

La Verdad Obrera conversó con José Villa, delegado de la Comisión Interna de Tenaris-Siat de Valentín Alsina. Esta fábrica metalúrgica pertenece al Grupo Techint y produce caños con costura para gasoductos.

LVO: ¿Cómo viene actuando la empresa ante la crisis?

J .V.: El lunes 23 a las 6 de la mañana los compañeros de la planta se encontraron con que a 63 muchachos, compañeros contratados por agencia, no se les permitió el ingreso. Entonces se hizo una asamblea de fábrica con los compañeros que habían ingresado y con los que no pudieron ingresar. En la puerta de la fábrica se resolvió no realizar actividades, por lo tanto los efectivos iban a estar en sus puestos de laburo pero sin trabajar. Los compañeros contratados iban a estar en la puerta con el compromiso de reunirnos a las 10 de la mañana nuevamente y en el transcurso de esas horas hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo de Lanús (...)

Esto arrancó en el mes de Febrero cuando la empresa planteó un plan de suspensiones -como el de Siderca de Campana y el de SIAT de Villa Constitución - por la baja carga de planta que tenía a partir del planteo de crisis.

Estábamos en la discusión sobre el porcentaje por semana suspendida. La empresa planteaba un 70% y nosotros mantener un 85% como era hasta ahora.

LVO: ¿Cómo quedó la situación de los 63 trabajadores contratados y qué piensan hacer a partir de ahora?

J.V.: Se logra la conciliación y vuelven a ingresar. A partir de eso tenemos un período de negociación de 10 días con la empresa, donde volveremos a plantear la necesidad de no tener pérdida salarial. Menos en un grupo como Techint Tenaris que el año pasado ganó 2.200 millones de dólares, un 10% más de lo que ganó en el 2007. No puede ser que vengan a plantearnos que nos hagamos cargo de situaciones y negociados que han hecho en otros lados.

Para nosotros fue algo muy simbólico haber estado en la puerta de la fábrica a las 6 de la mañana porque, a 33 años de aquel golpe, los trabajadores siguen dando muestras de que cuando están unidos se pueden lograr objetivos.

Nosotros estamos dispuestos a dar pelea por una cuestión que es lógica: tenemos que seguir laburando, darle de comer a nuestras familias y mantener el laburo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: