logo PTS

Informaciones Obreras

Para enfrentar a las privatizadas

Telefónicos: preparar la lucha

17 de mayo 2007

Tanto Telecom como Telefónica continúan profundizando los ataques en los edificios, mediante aprietes, pedidos de informes y sanciones. Esta ofensiva patronal viene desde que la dirección del gremio dejó abierta la oportunidad de conquistar el convenio telefónico para los tercerizados. Hoy sufrimos las consecuencias. La patronal ofrece sólo un 8% de aumento salarial más la media hora de rebaja de jornada, que es una conquista ganada con una lucha anterior y las empresas se vienen negando a cumplir.

La respuesta de los trabajadores

Después del paro del viernes 4 donde nos movilizamos por un aumento del 25% de salario más de 2.500 telefónicos, con un acatamiento del 97%, la FATEL convocó a un plan de lucha que consistía en quite de colaboración, trabajo a convenio y continuar con un paro de 48 hs. a partir del jueves 17. El gobierno salió a socorrer a las multinacionales y decretó la conciliación obligatoria, que la dirección aceptó sin consultar a la base. Desde La Violeta, propusimos no acatar la conciliación y dimos esta pelea en los edificios. Hay que aprovechar estas semanas para fortalecer la unidad y prepararnos para retomar los paros (y no regalarse el tiempo a las empresas) haciendo asambleas unitarias por edificio y convocar a una gran asamblea general de efectivos y contratados antes que termine la conciliación.

Por un congreso verdaderamente democrático

Los compañeros de la lista Violeta, (junto con la Lista Roja) que representamos a la minoría opositora, participaremos del congreso de la FATEL que sesionará jueves 17 y viernes 18 en la provincia del Chaco. Un Congreso fundacional, donde se votará el estatuto que regirá al conjunto de los sindicatos de la FATEL y la elección del Secretariado Nacional. Pero el Congreso de la FATEL no viene precedido de ninguna asamblea. ¡pero si ni los congresales conocíamos el proyecto de estatuto! El Congreso ya comienza con un método incorrecto.

Nuestro planteo es que los congresales debemos llevar el mandato del conjunto de los telefónicos, discutido y votado. Creemos que el método de discusión debe ser la asamblea general en cada uno de los sindicatos adheridos, para cada tema que se discuta en la FATEL. Esta es la única forma de garantizar que se pueda dar la discusión abierta a todos los compañeros.

Nosotros llevamos la propuesta de enfrentar a Telecom y Telefónica, hasta conseguir la nacionalización bajo gestión de sus trabajadores y usuarios, y por una federación verdaderamente democrática, con política antipatronal, antiburocrática e independiente de los gobiernos de turno.

Telefónicos de la Lista Violeta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: