logo PTS

Mundo Obrero

CONTRA EL DESPIDO DE NESTOR HUGO ESCALANTE POR TELECOM

Telefónicos: importante asamblea por la reincorporación

Este miércoles 12/05 se realizó una importante asamblea convocada por las agrupaciones opositoras y telefónicos independientes, que venimos peleando por la reincorporación del compañero despedido por Telecom, Néstor Hugo Escalante, ocurrida hace 66 días.

Carlos Artacho

13 de mayo 2010

Telefónicos: importante asamblea por la reincorporación

Este miércoles 12/05 se realizó una importante asamblea convocada por las agrupaciones opositoras y telefónicos independientes, que venimos peleando por la reincorporación del compañero despedido por Telecom, Néstor Hugo Escalante, ocurrida hace 66 días. La asamblea donde concurrieron 150 telefónicos de distintos edificios, fue con el fin de reforzar todas las acciones que venimos llevando adelante desde la fecha del despido y lograr extender estas acciones al conjunto del gremio, dado que desde la dirección de FOETRA (la Azul y Blanca), no se ha convocado ni siquiera a un plenario de delegados por este ataque de la empresa. La dirección del gremio hasta el momento solo se ha comprometido a la entrega de un subsidio de 2.000 pesos por mes, la obra social para su hija con problemas de salud (quien sufre una paraplegia), y promesas de futuras reuniones con la empresa donde discutir en forma pasiva su reincorporación, cuestión que ellos mismos dicen, puede durar meses. Se comenzó con un balance donde se explicó que las acciones llevadas adelante desde la oposición y compañeros y delegados independientes son producto de que la dirección del gremio hasta ahora no realizó acción alguna.

Las acciones comenzaron con un comunicado en común, seguido por una concentración, el 17/11, frente al edificio Golf de Telecom, donde se cortó la calle (lo cual generó que salga en Crónica TV). También se recorre todos los edificios de Telecom y Telefónica exigiendo la reincorporación, donde se ve una gran solidaridad de los telefónicos, inclusive de sectores de base oficialistas. Venimos buscando solidaridad de distintos sectores del movimiento obrero, organizaciones políticas, de DD.HH., sociales, estudiantiles, etc. Ya contamos con más de un centenar de firmas. El 07/04 estuvimos presentes en el Cuerpo de delegados del Subte, donde habló el compañero despedido recibiendo una gran solidaridad con más de 60 firmas de delegados de Metrovías. En la asamblea de este miércoles, realizada en el sindicato de Visitadores Médicos, se acordó:

 Realizar una gran concentración frente al Ministerio de Trabajo de Callao 114, para el Martes 18/05, a las 17 hs.

 Convocar a una conferencia de prensa para hacer público a nivel nacional esta situación, convocando a todos los sectores que apoyen esta pelea.

 Seguir impulsando, como parte de una campaña nacional, las firmas de distintas organizaciones, comisiones internas, sindicatos, etc, en solidaridad.

 Continuar con la campaña en los edificios de Telecom y Telefónica, con volanteos y agitaciones para extender el apoyo al conjunto de los telefónicos.

 Entregar un documento en la CGT y CTA, explicando la situación y exigiendo su reincorporación.

 Realizar una nueva convocatoria asamblearia con fecha a confirmar según la situación.

 Intervenir en cada una de asambleas que se realicen en los edificios exigiendo un plenario de delegados reclamando por el despido y aumento salarial.

También, para poder sostener al compañero seguir impulsando un bono de fondo de lucha. A través del cual al término de la asamblea se juntaron $1.063 del aporte de los presentes.

Desde la lista Violeta venimos encabezando todas estas acciones que llevamos adelante día a día junto al compañero despedido. Convencidos de que ante un ataque de la patronal hay que responder con unidad. Llevamos adelante esta campaña, con nuestros compañeros tercerizados, llevando adelante en forma concreta la unidad de las filas obreras y donde Telefónica ha trasladado compulsivamente a un compañero contratista por llevar adelante esta campaña. Este despido es parte de un ataque más general, para marcar un precedente, a los que resisten el avance las empresas. Otra muestra es el despido del compañero Manuel Salguero en Telecom Córdoba donde también la dirección, en este caso de FOESSITRA, deja aislado y donde sectores de base vienen llevando distintas acciones por su reincorporación.
Para enfrentar a las patronales debe primar la unidad del gremio telefónico a nivel nacional. De esta forma estaremos en mejores condidiones de pelear por un aumento de salario acorde a nuestras necesidades, que como planteamos desde la lista violeta debería ser del 40%.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: