logo PTS

Mundo Obrero

Telecom contra los trabajadores

El último lunes recibimos la triste noticia de que el compañero Néstor Hugo Escalante había sufrido un Accidente Cerebro Vascular por un pico de presión que lo dejó en coma.

Carlos Artacho

23 de septiembre 2010

Telecom contra los trabajadores

El último lunes recibimos la triste noticia de que el compañero Néstor Hugo Escalante había sufrido un Accidente Cerebro Vascular por un pico de presión que lo dejó en coma.

Escalante fue despedido injustamente por Telecom el pasado 6 de marzo, viene peleando por su reincorporación junto a quienes venimos acompañando su lucha.

Esta pelea lamentablemente nunca fue tomada por la dirección de FOETRA Bs. As., que ante la presión de los compañeros solo atinó a decir en un plenario que tomarían el caso, cuando en realidad no hubo ni una sola acción al respecto, y al contrario sólo critican a la oposición que viene tomando el reclamo.

La empresa Telecom despidió al compañero sin cumplir ni siquiera con el régimen de sanciones del convenio colectivo, despidiéndolo estando de licencia médica y luego de un año de acontecido el hecho que le imputan, lo cual nunca fue causa de despido en el gremio telefónico. El compañero es padre de familia de dos hijos, una de ellas discapacitada. A la empresa esto no le importó, mostrando el desprecio que tiene por los trabajadores y sus familias.

Ante esta actitud, un importante sector de telefónicos nos venimos reuniendo con el fin de exigir a la dirección del gremio un plan de acción.
Inclusive ante el pedido del secretario general se acordó no realizar ninguna acción por fuera de la decisión de la dirección, para reclamar su reincorporación desde el mismo sindicato. Sin embargo a la fecha nada se ha concretado, y en este último tiempo sólo se le entrega desde el gremio apenas 2.000 pesos, mientras solidariamente los compañeros de distintos edificios venimos impulsando un bono contribución.

Hoy, ante todos estos meses de resistencia, su salud fue afectada hasta llegar a esta situación.

Lamentablemente ante este hecho la dirección de FOETRA solo se ha dignado sacar un comunicado responsabilizando a la oposición de denunciar estos hechos, aduciendo que se juega con la salud del compañero. Caraduras, esto es lo que queda por decir cuando en ese comunicado ni siquiera dicen que el compañero está despedido y solo intentan cubrirse diciendo que le cubrían la Obra Social, sabiendo bien que hace dos meses la obra social aducía que ya no tenía cobertura de su propia hija por la cual él mismo tuvo que realizar las tratativas para que no dejen de atenderla.

Desde los compañeros que venimos peleando por su reincorporación seguiremos dando esta lucha y solidarizándonos con su familia esperando una recuperación del compañero que se encuentra en un estado muy grave.

La patronales también han despedido al compañero Salguero de Telecom Córdoba y a Bolisio de Telefónica. Lo que sucede en las empresas telefónicas hoy es el revivir de los 90, donde decenas de compañeros sufrieron situaciones similares, inclusive llegando a la muerte. Como bien sabemos lo que sucede en Telecom France que ya cuenta en su haber con 60 suicidios por la presión patronal.

Los telefónicos no permitiremos que esto siga sucediendo y pelearemos hasta el final, exigiendo a la dirección que rompa con esta política de dejar pasar los ataques patronales, pero sabiendo debemos reagruparnos y coordinar acciones entre los distintos edificios telefónicos para imponerle esta lucha.

por Carlos Artacho, delegado de FOETRA, Agrupación Violeta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: