logo PTS

Oeste GBA

LA MARRON, SUTEBA LA MATANZA

Te invitamos a ser parte de la construcción de una izquierda de los trabajadores

PTS Zona Oeste GBA

16 de agosto 2013

Te invitamos a ser parte de la construcción de una izquierda de los trabajadores

Los docentes de La Marrón-Nueve de Abril en la Multicolor estamos a punto de cumplir el primer mes en la conducción del sindicato que recuperamos para los trabajadores y que queremos convertir en una herramienta para defender la educación pública.

En sólo este corto tiempo fuimos parte de la elección de 736 delegados de escuela que permiten llegar a todos los establecimientos de La Matanza. También fuimos parte de la primera reunión de delegados con mandatos. Pusimos en pie la Secretaria de la Mujer que queremos llenarla de vida con cientos de compañeras (¡docentes, jóvenes, madres, todas!) para organizarnos y pelear por nuestros derechos. Venimos de una importante movilización a La Plata de más de 2 mil docentes, impulsada por las seccionales recuperadas y en unidad con los estatales por nuestras reivindicaciones: ¡qué gran paso adelante! Desde la Secretaria de DD.HH. empezamos a dar nuestros primeros pasos, repudiamos la designación de Milani y nos hicimos presentes en el Senado junto a otros organismos de derechos humanos. La semana pasada (y las anteriores!) recorrimos cientos de escuelas informando sobre las resoluciones del cuerpo de delegados y con nuestro Boletín porque estamos convencidos de que hay que organizarse desde abajo, que el sindicato es de los trabajadores y que se construye desde las escuelas. Por esto mismo también propusimos que los cargos sean rotativos y revocables, que se debata públicamente sobre las rentas y las finanzas, y que sea la asamblea y el cuerpo de delegados donde se decide todo. Pero esto recién empieza porque nos proponemos mucho más: dar pasos firmes para transformar el Suteba (como planteamos en la propuesta ¿Qué sindicato necesitamos?) en un sindicato clasista. Y como sabemos que esta no es una tarea fácil de asumir, ni hablar con la “herencia” que nos dejó la Celeste, tratamos de reflexionar sobre cada uno de nuestros pasos, y debatir en nuestro BLOG con todos los docentes.

Incluso antes de asumir, desde La Marrón, proponíamos no encerrarnos en las puertas del sindicato, eso nos debilitaría. Por eso impulsamos dos instancias novedosas en la zona: reuniones de coordinación con otros trabajadores y trabajadoras del Oeste donde participaron decenas de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, desde donde impulsamos una gran campaña contra la precarización laboral, por la reincorporación de los despedidos de Alicorp y en defensa de su Comisión Interna (ver acá, acá, acá, acá y acá también). Volviendo de La Plata nos enteramos que luego de realizar escraches, cortes y de desarrollar esta campaña, que nació en el edificio del Suteba, los trabajadores de Alicorp lograron la efectivización de todos los contratados con más de 3 meses de antigüedad. ¡Queremos hacer parte a todos los docentes de este importante triunfo contra la precarización laboral! ¡Queremos también en nuestro gremio enfrentar la precarización laboral que afecta a miles de docentes, empezando por los más jóvenes, los que dan sus primeros pasos en el ingreso a la docencia y para eso se tienen que bancar no cobrar ni tener los derechos de nuestro estatuto! ¡No va más!

Pero como consideramos vital que los trabajadores también hagamos política (de los trabajadores y para los trabajadores) venimos de militar una importante campaña del Frente de Izquierda que fue la novedad política en las elecciones del domingo. Sólo en la Matanza obtuvimos 31.000 votos de docentes, jóvenes, estudiantes y trabajadores que apoyaron nuestras propuestas. ¡Muchisima simpatía generó nuestra propuesta de que todo funcionario gane lo mismo que nosotros y nosotras! Pero no nos conformamos. Ahora tenemos por delante una tarea mucho más importante: dar pasos firmes en construir una izquierda militante de los trabajadores y para los trabajadores, que defienda nuestros intereses y no la de los patrones y sus gobiernos. Y nosotros solos no podemos ni queremos, para eso te necesitamos.

A vos que nos acompañaste en la campaña electoral de La Marrón en la Multicolor, que sos parte de construir con nosotros un sindicato clasista, y que nos acompañaste en la elección del Frente de Izquierda para fortalecer la lucha de los trabajadores, te invitamos a debatir sobre estos y otros temas en un asado que realizaremos docentes y terciarios el sábado 17/8 desde las 13 hs. en Hipólito Yrigoyen 1964 (San Justo). Contactanos por FB en "Corriente Nueve de Abril La Matanza".

La Marrón, en el Suteba La Matanza
(Leer artículo original AC˜á)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292