logo PTS

Nota de tapa

Te invitamos a marchar con el PTS este 1 de Mayo

El sábado 1° de Mayo te invitamos a participar a las 14.30 horas de un acto en el Obelisco que abrirá la tribuna a los compañeros y compañeras que se vienen organizando y peleándola contra la burocracia y las patronales, de Zanon, de Kraft, del Subte, junto a los dirigentes universitarios. Luego marcharemos hacia la Plaza de Mayo, donde se hará el acto unitario y se leerá un documento.

Guillo Pistonesi

30 de abril 2010

Te invitamos a marchar con el PTS este 1 de Mayo

por Guillo Pistonesi

Este 1° de Mayo debe ser un día de lucha de toda la clase obrera a nivel nacional e internacional. Los capitalistas descargan sin piedad su crisis sobre los trabajadores de países como Grecia o España, con rebajas de salarios, flexibilización laboral, despidos e hiperdesocupación. En la Argentina, donde hay una recuperación económica parcial, los patrones extienden las jornadas de trabajo, aumentan los precios y mantienen a más de la mitad de los asalariados con menos de 1.500 pesos mensuales. Los capitalistas obtuvieron ganancias extraordinarias en los últimos siete años y el promedio salarial real, es decir, la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar hoy un trabajador es inferior al que había en 1994 durante el gobierno entreguista de Menem. Las condiciones laborales impuestas por la dictadura y el menemismo, con siete años de gobierno de los Kirchner, siguen con plena vigencia. Casi el 40% de los trabajadores está en negro; los “turnos americanos” impuestos en varias ramas liquidaron al domingo como feriado obligatorio; hay gremios donde se trabaja por convenio un mínimo de 48 horas semanales; se impusieron los turnos rotativos en varios sectores y hay empresas en las que conviven trabajadores con distintos convenios y persisten los “contratos basura” por tres o seis meses en muchas actividades. 

A 124 años de la heroica lucha de los obreros de Chicago tenemos que pelear por reconquistar el derecho a las 8 horas de trabajo: basta de superexplotación, menos trabajo para que trabajen todos, no más de 40 horas semanales; salario mínimo equivalente a lo que cuesta una canasta familiar indexado mensualmente según el verdadero índice la inflación (el de las góndolas).

Fuera la burocracia traidora. Defensa de los delegados de base para recuperar los sindicatos

Los burócratas sindicales que permitieron que se impusieran estas condiciones (muchos fueron cómplices de Menem en las privatizaciones) siguen hoy al frente de nuestros sindicatos, permitiendo que la inflación carcoma nuestro poder de compra y que haya que hacer extras para poder pagar la olla. Ellos no tienen problemas salariales, ya que ganan diez o veinte veces más que cualquier trabajador. A lo largo y a lo ancho del país miles de compañeros se empiezan a organizar para enfrentarlos, en lo que la prensa denominó el “sindicalismo de base”. En el gremio de la Alimentación dirigido por Rodolfo Daer (el secretario general de la CGT de Menem) se consolida una oposición democrática y combativa encabezada por los compañeros de Kraft/Terrabusi (que demostraron con su lucha histórica que no hay patronales ‘invencibles’), Pepsico Snacks y otras importantes empresas. Hace unos días impulsaron un encuentro obrero en la zona norte del Gran Buenos Aires donde asistieron más de 400 delegados y activistas de numerosas empresas de la zona. Junto a los combativos ceramistas de Neuquén que gestionan Zanon hace casi diez años, el encuentro impulsó la pelea por la recuperación de los sindicatos al servicio de los trabajadores, para recuperar lo que nos robaron, para lograr nuevas conquistas.

Acto del PTS y luego marchamos al acto unitario

El PTS acordó con varias corrientes de izquierda la realización de un acto unitario por la independencia política de los trabajadores que levanta un programa progresivo y se diferencia taxativamente del gobierno de los K y de la oposición patronal: ambos bandos quieren pagar la deuda externa, que es toda ilegítima y fraudulenta.

Lamentablemente, el MST y el Partido Obrero se negaron a que la izquierda le ofrezca una tribuna a los sectores del “sindicalismo de base” que lograron posiciones en distintas empresas y gremios, como Kraft, Subte, Fate.

El sábado 1° de Mayo te invitamos a participar a las 14.30 horas de un acto en el Obelisco que abrirá la tribuna a los compañeros y compañeras que se vienen organizando y peleándola contra la burocracia y las patronales, de Zanon, de Kraft, del Subte, junto a los dirigentes universitarios que están siendo procesados por la Justicia de Macri por haber apoyado la lucha de los trabajadores de Kraft e impulsan la constitución de un gran movimiento estudiantil que luche palmo a palmo con el movimiento obrero combativo. Luego marcharemos hacia la Plaza de Mayo, donde se hará el acto unitario y se leerá un documento.

Convirtamos a este 1° de Mayo en una jornada de lucha obrera.

CONVOCATORIA

1° de Mayo: DÍ INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

14:30 HORAS EN EL OBELISCO

ACTO DEL PTS

Hablan:

 Javier “Poke” Hermosilla (miembro de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi)
 Raúl Godoy (obrero de Zanon y dirigente del PTS)
 Jessica Calcagno (miembro de la mesa ejecutiva de la FUBA)
 José Montes (delegado de Astilleros Río Santiago y dirigente nacional del PTS)

15:30 HORAS MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO AL

ACTO UNITARIO DE LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES

Consignas convocantes:

Basta de salarios de hambre y entrega K.

No a la oposición antiobrera y antipopular.

No al pago de la deuda externa.

Aumento de salarios ya.

Trabajo para todos.

Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes.

Fuera la burocracia traidora.

Defensa de los delegados combativos.

Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos.

Por la independencia política de la clase obrera.

Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Por la unidad internacional de la clase obrera

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: