logo PTS

Juventud

Universidad Nacional de La Plata

Taller en Humanidades: Una visión marxista de la cuestión de la mujer

16 de octubre 2002

Este año, En Clave Roja ha vuelto a desarrollar el taller “Una visión marxista de la cuestión de la mujer”, esta vez en la Facultad de Humanidades con más de treinta compañeras y compañeros, porque nos parece muy importante revalorizar la lucha de las mujeres trabajadoras a lo largo de la historia y polemizar con las distintas corrientes del feminismo, como así también dar nuestra visión desde el marxismo de la opresión.
Nuestra lucha es por un mundo sin explotación, sin opresión y libre de toda violencia represiva, patriarcal y capitalista. Vemos la lucha por una revolución obrera y socialista como el horizonte que nos permita cambiar radicalmente no sólo el modo de producción basado en la explotación de los trabajadores, sino también las relaciones sociales existentes entre hombres y mujeres.
A este taller, organizado por ECR, también invitan Las Azucenas, una agrupación feminista de La Plata (Casa de la Mujer “Azucena Villaflor”) con quienes conversamos.
LVO: ¿ Por qué Las Azucenas ven la necesidad de impulsar el taller?
En primer lugar, porque no hay desde la universidad un desarrollo histórico de la teoría feminista; por ende, no lo hay de la relación entre feminismo y marxismo, género y clase, etc. En segundo lugar, porque es uno de nuestros pilares políticos, tejer actividades con otros grupos sociales y políticos.
LVO: ¿Qué temas se trataron hasta ahora?
El taller empezó con una introducción histórica que nos recordó a muchas y muchos de nosotros y a otras y otros les presentó, por primera vez, el largo camino que llevan adelante las mujeres en la lucha política.
El segundo encuentro se centró en el debate de la década de los ‘70 entre las dos corrientes más importantes del feminismo: el feminismo de la igualdad y el de la diferencia. Se generó un debate muy rico alrededor de estas corrientes y la relación existente entre los movimientos de liberación de la época con el feminismo radical y el feminismo socialista.
En el próximo encuentro* discutiremos la relación entre posmodernismo y feminismo y temas tales como patriarcado, política sexual, reproducción, el sistema sexo / género.
* El Taller “Dialogo y Desencuentro entre el Feminismo y el Posmodernismo” se realizará el Sábado 26 de octubre a las 11:00 horas. Fac. de Humanidades, UNLP.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: