logo PTS

Juventud

Taller de debate sobre Trotsky en las Jornadas de Sociología de la UBA

22 de noviembre 2002


Más de 400 estudiantes de Sociología y de otras facultades, docentes, trabajadores y militantes de izquierda asistieron el jueves 14 al primer encuentro del Taller "Trotsky como alternativa", organizado por el CEIP "León Trotsky", en el marco de las V Jornadas de Sociología. La importante asistencia –que se mantuvo con suma atención por más de cuatro horas- convocada alrededor de la figura de Trotsky y la cantidad de ponencias enviadas en una breve cantidad de tiempo lo convirtieron en el primer hecho de este tipo no sólo en la universidad sino en nuestro país.
Luego de una breve presentación del CEIP, en el panel "Trotsky y Latinoamérica", Ramón Puerta, de la Fundación Engels-periódico El Militante de España, destacó la vigencia para la revolución argentina del Programa de Transición. El estudiante de Filosofía de la Universidad de Rosario, Sebastián Quijano, presentó sus apuntes sobre Mariátegui y Trotsky, planteando la necesidad de reivindicar (desde un estudio crítico) los aportes del primero en los orígenes del marxismo latinoamericano y su cercanía a la revolución permanente de Trotsky. Un joven colaborador del CEIPLT en México, Aldo Santos, desarrolló los principales aportes de Trotsky para el continente que lo convirtieron en una alternativa en los años 30, y su vigencia en la actualidad.
En el panel de los partidos trotskistas argentinos, Roberto Ramírez (MAS) reivindicó La revolución Traicionada de Trotsky, pero a su vez planteó que dada la forma en que se produjo la caída de la URSS demostró que no era un estado obrero degenerado ni contenía elementos "en transición al socialismo". Mercedes Petit (MST) reivindicó que la teoría de la revolución permanente de Trotsky partía de la concepción de la revolución socialista mundial y concluía en que no hay que unirse con la burguesía y en que deben gobernar los obreros y campesinos, que su aplicación actual en la Argentina implica crear una alternativa política de izquierda que se postule para gobernar y de continuidad y extensión a las luchas con el objetivo de una Argentina socialista. Gabriel Solano (PO) planteó que la obra más trascendental de Trotsky fue la fundación de la IV Internacional y que la mayor vigencia del Programa de Transición reside en oponer a la catástrofe económica capitalista la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera. Por último, Christian Castillo (PTS), reivindicó a Trotsky como un profundo y dialéctico pensador de los grandes acontecimientos que le tocaron vivir y que el trotskismo del siglo XXI tiene planteado retomar a Trotsky y a la vez "pensar con su propia cabeza" los grandes acontecimientos que se avecinan. Que frente a perspectivas ingenuas como el autonomismo (que en la juventud tiene de progresivo reflejar el odio a la dictadura stalinista) el trotskismo puede demostrarse como el más libertario, porque lucha por la eliminación de toda opresión, de todo estado, por la plena existencia de la democracia soviética, por la sociedad más libre de todas, es decir el comunismo, lo opuesto a la perspectiva stalinista.
Se decidió de común acuerdo dar término al taller para continuar con el debate de los partidos en un próximo encuentro así como con otros paneles anunciados: "Trotsky como historiador", "Trotsky y Gramsci".
Entre las 15 ponencias presentadas se encuentran "Los trotskistas en la URSS ¿una alternativa al stalinismo?" del historiador y director del Institut Leon Trotsky de Francia, Pierre Broué, "Las ideas de León Trotsky hoy día" del ex catedrático de la Universidad de Glasgow, Hillel Ticktin, "Trotsky, el historiador. Notas para un estudio", del historiador peruano Gabriel García Higueras y "Trotsky y la historia" del historiador argentino Pablo Pozzi. Fueron publicadas en un Cuadernillo que será reeditado. También se pueden ver en www.ceip.org.ar
El próximo taller será el viernes 29/11 a las 18 hs. en el auditorio Uriburu de la facultad de Cs. Sociales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: