logo PTS

Mundo Obrero

Taller de Formación, Debate y Organización Sindical

El viernes 14 se realizó el 2° encuentro del taller, impulsado por las agrupaciones Negra de ATEN y Violeta-Negra de ATE, en el Sindicato Ceramista. Asistieron casi cien trabajadores/as de varios hospitales, de la Junta Interna del Htal.Centenario, del Ministerio de Desarrollo Social, del Poder Judicial, docentes, obreros de Zanon, petroleros, delegados de la Comisión Interna de Molarsa, obreros de los Galpones de Fruta de Centenario, entre otros.

PTS

27 de agosto 2009

El viernes 14 se realizó el 2° encuentro del taller, impulsado por las agrupaciones Negra de ATEN y Violeta-Negra de ATE, en el Sindicato Ceramista. Asistieron casi cien trabajadores/as de varios hospitales, de la Junta Interna del Htal.Centenario, del Ministerio de Desarrollo Social, del Poder Judicial, docentes, obreros de Zanon, petroleros, delegados de la Comisión Interna de Molarsa, obreros de los Galpones de Fruta de Centenario, entre otros.

Para debatir “La Crisis económica y el rol de los sindicatos”, se invitó a Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte y delegado de la Línea B de Metrovías, y a Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del Sindicato Ceramista.

Godoy planteó algunos elementos de la crisis internacional y los múltiples fenómenos políticos y de lucha que empiezan a darse, para los que tenemos que prepararnos. Que los sindicatos, con sus actuales direcciones, son un límite para dar una respuesta a la altura de las circunstancias y que es una necesidad urgente empezar a construir una corriente político-sindical, clasista y antiburocrática que se proponga recuperar las organizaciones de masas para los trabajadores y sus luchas.

Dellecarbonara planteó que junto a la crisis económica se viene desarrollando una crisis política. Que la debilidad del gobierno y la división de los de arriba hacen que comience a generarse cierto movimiento en la clase trabajadora. Como ejemplo contó la lucha del Subte por la inscripción del nuevo sindicato y concluyó en que “no sólo necesitamos una herramienta gremial sino también una herramienta política. Tenemos que tratar que las experiencias que se dan por abajo formen parte de una sola experiencia, formando una herramienta que responda a los problemas de los trabajadores (…) La expropiación de Zanon es un gran paso para dar forma a esta corriente política…”

En el cierre, Raúl Godoy planteó que tenemos una oportunidad histórica, “no sólo para luchar y defendernos en la última trinchera, sino para elaborar una salida de los trabajadores, un programa basado en las experiencias de nuestra clase (…) Desde Zanon algo podemos aportar para elaborar este programa. Los ceramistas mostramos que con un sindicato clasista a la cabeza y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas pudimos defender nuestros puestos de trabajo y transformarnos en un pequeño ejemplo de lo que la clase obrera es capaz”. Finalizó planteando: “¿Cómo empezar a construir juntos una alternativa de los trabajadores? Queremos abrir este taller, que cada uno lo tome en sus manos, transformándolo en un lugar de debate y organización, donde nos preparemos para lo que se viene, discutiendo la necesidad de construir una corriente político-sindical”.


Opinan algunos de los participantes del taller

“Es un espacio importante para armarnos de discusión política y para avanzar en frentes de quienes queremos sindicatos antiburocráticos, una corriente clasista y verdaderos programas para armar un plan de lucha que dé una salida a la crisis.

Recuperar los sindicatos es fundamental, como quedó demostrado con el reciente triunfo en Zanon. Este acontecimiento deja un resultado muy positivo y muestra la necesidad de ganar los sindicatos como lo hicieron los/as obreros/as de la fábrica.

Como planteó Godoy, impulsar una corriente político-sindical es el camino para armar a nuestros sindicatos y darles un contenido, que impulsen a hacer política y rompan con los funcionarios arribistas y las patotas sindicales. Una corriente así marcaría el paso a los/as trabajadores/as de Neuquén para recuperar nuestros sindicatos. Esta propuesta deberíamos tomarla y empezar a gestar esta corriente para conquistar los sindicatos”.

Fabio, Trabajador del Min. de Desarrollo Social.


“El taller me parece una muy buena idea. Porque la formación y capacitación no se nos facilita desde los sindicatos. Y porque cada vez más vemos cómo muchos sólo desean formar parte de una dirigencia gremial para acomodarse en un puesto. El taller propone lo contrario: formarse, aprender a organizarse y a dirigir un sindicato.
Muy buena la idea de Godoy de abrir aún más el taller a otros sectores o agrupaciones”.

Rosana, Trabajadora de la Educación.


 
 “Estuvo muy bueno. La posibilidad de habilitar pequeños grupos, luego compartir lo conversado y hacer una síntesis está muy bueno. Y la posibilidad de intentar construir una corriente política sindical. Donde hayan agrupaciones, mejor, y el resto (las sueltas y los sueltos) podemos sumarnos e intentar articular por abajo acciones concretas, como la continuidad de estos talleres”.

Marina, Trabajadora Judicial.


 
“Me sirvió para compartir las experiencias que nos vienen dejando las luchas actuales, como el triunfo en Zanon y la lucha por un sindicato clasista en el Subte. Es un espacio importante para debatir la necesidad del reagrupamiento de los trabajadores, con un programa que dé una alternativa a las luchas obreras por venir”.

Ricardo, Enfermero Castro Rendón.


“Una propuesta interesante, que brinda el espacio para que trabajadores de distintos sectores socialicemos experiencias laborales y sindicales, mediante la discusión política.

Con respecto a la metodología, conviene que cuando se realice el taller no haya expositores, ya que el tiempo no alcanza para las dos instancias. Y como crítica constructiva, respetar los horarios de inicio y cierre”.

Silvia, Trabajadora de la Educación.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: