logo PTS

Comunicados de prensa

TOMA de la UNCo. Boletín - N° 12 Domingo 14 de Noviembre

Prensa PTS

15 de noviembre 2004

Continuamos en la toma exigiendo:
* Rechazo y anulación de la ley de educación superior
* Desconocer a la CoNEAU como órgano acreditador.
* Anulación de todos los procesos de acreditación en la UNC.
* Prorrogar los turnos de examen y el fin de los cursados.
* Anulación de los sumarios realizados al C.E.F.I.U.N.C.

18 dias de la TOMA en la UNCo.

El jueves 11 de noviembre, se realizo una movilización convocada por la Asamblea de Estudiantes de la Toma, concurrieron más de dos mil estudiantes de distintas facultades; ratificando la medida de fuerza que hoy cumple 18 días de TOMA, además los acompañaron distintos sectores como los obreros de Zanon, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, APDH, CEPRODH, MTD, Zainuco, ATEN, entre otros. Se realizó la tercera reunión de la mesa de diálogo, en el marco de la toma. Estuvieron representantes elegidos por Asambleas de diferentes facultades: Agrarias, Ciencias de la Educación, Humanidades, Servicio Social, Ingeniería, Economía, Turismo, además de los presidentes de los centros de estudiantes y los consejeros superiores estudiantiles.
Se le planteó a los representantes del rectorado, los puntos siguientes:
* Que la próxima mesa de diálogo se realizará sólo tratando directamente con la rectora Ana Pechen, y ya no con los representantes enviados por ella.
* Que se garantice el pago a los becados en la fecha correspondiente.
* Que se elimine la figura de veedor, que actualmente asumen los no docentes.
* Que con respecto al Consejo Superior: se ratifica que debe sesionar en el marco de la Toma, con la seguridad garantizada por las Madres de Plaza de Mayo y organismos defensores de los derechos humanos, que se realizaría en el Playón y de forma abierta, pública y con presencia de los medios..
* El temario del Consejo debe remitirse solo a los cinco puntos exigidos por los estudiantes. Durante la discusión los representantes de la rectora, reconocieron la fuerza de la medida y la representatividad de los estudiantes.

El viernes 12, se recibió la respuesta del rectorado. La siguiente es una trascripción del documento entregado a los estudiantes de la toma:
“La Comisión de Diálogo, considerando la propuesta expresada el día 11 de noviembre por los representantes estudiantiles, propone las siguientes acciones para llevar adelante la reunión extraordinaria del Consejo Superior y recuperar el normal funcionamiento de la Universidad:
1. Convocar a sesión extraordinaria del Consejo Superior (realización de la suspendida el 2 de noviembre de 2004), con el siguiente temario a tratar: a) Ley de Educación Superior b) Co.N.E.A.U c) Acreditaciones de la Universidad Nacional del Comahue d) Calendario académico e) Información sumaria iniciada al CEFIUNC
2. La sesión se realizará el día miércoles 17 de noviembre de 2004 a las 12:00 horas.
3. Para que la reunión del Consejo Superior se concrete, la Universidad deberá recuperar su normal funcionamiento en horas previas al horario fijado para el inicio de la misma.
4. Comprometerse a garantizar el funcionamiento del C.S. dentro de las normas que lo rigen.
5. Realizar la sesión extraordinaria en el Aula Magna de la Universidad, para asegurar mayor presencia de la comunidad universitaria.
6. Todo esto deberá plasmarse, de ser acordado, en un Acta rubricada por los integrantes de la Mesa de Dialogo.”

Viernes 12 de Noviembre/18 hs.

Firmaron: Marcelo Loaiza; Oscar Lusetti; Arsenio Delgado.

EL TEXTO FUE ENVIADO POR LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE, A LAS DISTINTAS FACULTADES Y ASENTAMIENTOS EN NEUQUEN Y RÍO NEGRO.
LAS ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES EN TOMA, ANALIZARAN LA PROPUESTA Y EN ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES EN TOMA, (AUN NO TIENE FECHA Y HORARIO), EN NEUQUÉN SE RESOLVER˜á LA NUEVA RESPUESTA. 

Por ahora continuamos en la toma exigiendo:
* Rechazo y anulación de la ley de educación superior
* Desconocer a la CoNEAU como órgano acreditador.
* Anulación de todos los procesos de acreditación en la UNC.
* Prorrogar los turnos de examen y el fin de los cursados.
* Anulación de los sumarios realizados al C.E.F.I.U.N.C. 

Adjuntamos dos BOLETINES: 

El Boletín N° 1 del Centro de Estudiantes del CRUB en Bariloche, del 13 de Noviembre.

El Boletín de la Comisión de Solidaridad Humanidades UNLP con la Toma de la UNComahue, del 11 de Noviembre.

Además de solicitar adhesiones que continúan enviándonos a [email protected], necesitamos apoyo monetario a la cuenta bancaria: Banco Credicoop sucursal Neuquen. N° 1910930280123 caja de ahorro.

Algunas de las ADHESIONES a la TOMA que nos han llegado son:

1. Saludos solidarios desde España de la Asociación de Estudiantes y Jóvenes Geógrafos AGEVAL de la Universidad de Valencia en España.

2. Las Abuelas de Plaza de Mayo los animamos a continuar la lucha por una universidad donde se valoren la calidad superior de docentes y estudiantes. Una universidad al servicio de las necesidades de esos jóvenes talentosos que por razones económicas y sociales ahora no tienen acceso a sus aulas. Una universidad que procure y practique una educación y enseñanza liberadoras y defensoras de los intereses regionales y nacionales. Una universidad autónoma, jerarquizada, libre, que se asiente sobre los valores de la justicia, la verdad, la economía, la solidaridad. La universidad que está haciendo tanta falta en el país.
Un fuerte abrazo - Abuelas de Plaza de Mayo.

3. Desde Bogotá - Estimados colegas de la UNComahue Neuquen: Desde Bogotá un total respaldo y solidaridad a usted y todos sus compañeros en su lucha en la UNComahue Neuquen, y deseándoles éxito en sus exigencias. Aquí en la Universidad Nacional de Colombia también estamos pasando por una situación similar debido a la reforma universitaria que está adelantando el rector Marcos Palacios, peón al servicio del gobierno neoliberal de ˜álvaro Uribe. Nos encontramos en asambleas y en foros estudiando cada punto de la reforma y discutiéndola con aquellos profesores que nos respaldan. Logramos para hoy (martes, 9-nov-04) a las 2:00 p.m. una Asamblea con el Decano de la Facultad de Humanas para que escuchen las exigencias y propuestas de los estudiantes. Pero la lucha sigue.
Desde Bogotá OVIDIO LÓPEZ - Estudiante de último año de Geografía - Universidad Nacional de Colombia.

4. Comunidad Mapuche Curruhuinca – Neuquen - Puelmapu Mari mari pu lagmien . Les escribo para alentarlos a seguir reivindicando los derechos a la educación digna, por los justos reclamos y para que no bajen los brazos. Sabemos que el estado siempre juega con el desgaste físico de la gente que esta en lucha, así que fuerza compañeros desde la Comunidad Mapuche Curruhuinca en San Martín de los Andes.
Newentv pu lamgen.
Werken Mirta Colipan

5. Desde la provincia de -CHACO, la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE a través de las secretarias de asuntos estudiantiles, de cultura y derechos humanos del Centro de Estudiantes de Humanidades. consejeros directivos del c/d humanidades . También la biblioteca popular niños pájaros y la agrupación utopía para la liberación humanidades-económicas.

6. Soy estudiante de Geografía en la Universidad Nac. de Mar del Plata, la UNMdP tampoco adecuó sus estatutos a la LES, ni tiene carreras que hayan acreditado.

7. Estudiantes autoorganizados de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Queremos brindarle nuestro apoyo a la lucha que están llevando adelante en contra de la implementación de la Ley de educación superior. Creemos que es fundamental para la comunidad educativa y la sociedad toda que no se implemente esta nefasta ley en su Universidad. Creemos que la lucha de ustedes es fundamental para que las casas de estudio sean accesibles para la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto.

8. Centro de Estudiantes de la Fac. de Ingeniería Bioingeniería - Univ. Nacional de Entre Ríos.

9. Desde La Plata el colectivo de trabajo periodismo (cauce) e indymedia.

10. Desde La Plata todo nuestro apoyo como estudiantes y militantes políticos.

11. Desde Mendoza, Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida).

12. Desde la Universidad de Buenos Aires, Frente EPA! (El Brote, PO, MST), PDI, EDea, PTS, Venceremos, CEPA, Moves, etc.), que ocupan la Presidencia, todas las secretarias y los cuatro Consejeros Estudiantiles de la Facultad de Psicología de la UBA.

13. Compromiso Universitario CIU publicación virtual, Colaboradores de prensa Estudiantes de la UBA

14. La Asamblea Popular de Olivos (provincia Bs. As.).

15. Desde la provincia de Santa Fe, Victoria Clerici de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. Militante de socialismo libertario de Rosario.

16. La Agrupación Estudiantil Ful (Universidad Nacional de Quilmes).

17. FM Antena Libre, radio universitaria, pública y comunitaria de Fiske Menuco.

18. Desde Centenario la BIBLIOTECA PÓPULAR " JORGE FONSECA".

19. AGRUPACIÓN CunPa.

20. Desde La Pampa, el CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA UNLPam

22. Los estudiantes de Bellas Artes de NQN, reunidos en la lista LA IMAGINACIÓN AL PODER.

23. Tato Iglesias Universidad Trashumante desde San Luis.

24. Desde Trelew Chubut. Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Veron"

25. ADUNC

26. Obreros de Zanon

27. CEPRODH

28. APDH Neuquen

29. HIJOS Alto Valle Alto Valle

30. Asociación Madres De Plaza de Mayo Neuquen y Alto Valle

31. MTD Neuquen

32. Zainuco

33. Corriente de Militantes por los Derechos Humanos

34. Aten provincial

35. Aten capital

36. ATE Universidad - CTA

37. Comisión Interna del Hospital Heller.

38. Aten provincial.

39. Aten capital.

40. Tren – Ten Taller Escuela de Teatro Popular

41. Teatro de Títeres La Batea.

42. Teatro Latinoamericano de Títeres Caleuche.

43. Asociación de radiodifusores de la provincia de Neuquén.

44. Trovador Cesar Cabezas.

45. El grupo de teatro UP – 18 del CPEM N° 18 de Neuquen,

46. El grupo de teatro Tribu Salvaje.

47. Trovador Pedro Palacios.

48. Delegados de escuelas de SUTEBA en Tigre –Ezeiza y Esteban Echevarria - Escobar - Agrupación Almafuerte - Lomas de Zamora y La Matanza.

49. Lista Verde de SUTEBA provincia de Bs. As.

50. Cuerpo de delegados del Subterráneo

51. 21 Diputados nacionales y un senador hicieron llegar una Declaración expresando su solidaridad con el Movimiento estudiantil docente de la Universidad Nacional del Comahue que mantiene tomadas distintas sedes de esa casa de estudios.
Entre otros firman: Eduardo Garcia, Jorge Rivas, Mario Cafiero, Lucrecia Monteagudo, Maria America Gonzalez, Marta Maffei, Patricia Walsh, Luis Zamora, Claudio Lozano, etc.

52. Desde Chubut, también ATE seccional Comodoro Rivadavia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: