logo PTS

Comunicados de prensa

TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE GANDARA

Prensa PTS

31 de enero 2006

En el día de hoy los trabajadores de la Planta Gándara de Chascomús (perteneciente a Parmalat), con el apoyo de importantes delegaciones de trabajadores de las plantas de Pilar y otras plantas de la industria láctea nucleados en ATILRA, cortaron la ruta 129 en intersección con la ruta 2, reclamando el pago de los sueldos atrasados desde hace cuatro meses.
Son más de 300 los trabajadores en esta Planta que suman un total de 850 empleados que Parmalat tiene en todo el país.
El conflicto en la empresa láctea comenzó hace varios meses. Ya se cerraron otras plantas en la provincia y ahora la intención es el cierre de la sección de "quesos blandos" en la Estación Gándara, para trasladarla a la localidad de Pilar. Los trabajadores consideran que esto es el inicio del cierre definitivo de la Planta.
Durante el corte los trabajadores fueron reprimidos por un fuerte operativo policial, con más de 200 efectivos, que se montó en el lugar donde dos trabajadores resultaron heridos. Esto fue en respuesta de la contundencia de la medida de los trabajadores, que interrumpieron el tránsito en un lugar clave, cuando se producía el recambio turístico de la costa atlántica, que amenazaba con prolongarse.
 
En la tarde el Ministro de Trabajo Carlos Tomada se reunió con el empresario Sergio Tasselli para destrabar el conflicto tomando nota del apoyo que los trabajadores comenzaban a recibir, y se resolvió dictar la conciliación obligatoria por 15 días, obligando a los trabajadores a levantar las medidas de fuerza, y a la empresa a pagar los salarios adeudados y garantizar la producción.
De esta manera el Gobierno intenta frenar el reclamo de los trabajadores que comenzaba a cosechar adhesiones y simpatía en la opinión pública contra la política de desmantelamiento del empresario Tasselli.
 
Fuera el vaciador de Tasselli
Sergio Tasselli es el actual dueño de Parmalat pero ya se lo conoce por las políticas de ajuste, desmantelamiento y cierre que viene llevando adelante en las empresas que viene adquiriendo desde hace años. Sus maniobras se ven claramente en Aceros Zapla, Metropolitano, Materfer, YCF Río Turbio y las distribuidoras eléctricas de Catamarca (Edecat) y Formosa (Edefor).
Desde los noventa compra empresas para luego quebrarlas y hacer diferencia con la renegociación de los pasivos, o bien concesiona servicios públicos que luego lleva a situación de quebranto y los adquiere a precios de remate.
Tasselli es un fiel representante de la fiesta menemista que en la actualidad sigue haciendo negocios con el gobierno "popular" de Kirchner.
 
Todo el apoyo a los trabajadores de Gándara
Es necesario rodear de solidaridad a los trabajadores de Gándara y Parmalat. Ninguna solución saldrá de las negociaciones entre Tasselli, el Gobierno Nacional y ATILRA. Tasselli ha dejado claro sus planes de vaciamiento de Parmalat como lo viene haciendo en la larga lista de empresas vaciadas. Y el gobierno ha demostrado su complicidad con este empresario.
Los trabajadores tienen que superar las maniobras de la burocracia de ATILRA, unificando los reclamos de todas las plantas de la empresa, hasta echar a Tasselli e imponer una solución definitiva para preservar los puestos de trabajo, reactivar la producción aprovechando el apoyo que reciben de la comunidad.
 
BASTA DE VACIAMIENTO. FUERA TASSELLI
POR LA EXPROPIACION BAJO GESTION OBRERA DE GANDARA Y PARMALAT
 
PTS (Partido de Trabajadores Socialistas)
Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: