logo PTS

Notas relacionadas

TERRABUSI: Histórico paro, con un destacado rol de las obreras

PTS

8 de julio 2009

Frente a la crisis provocada por la gripe A, el viernes 3 por la tarde se inició un paro impulsado desde abajo en el que tuvieron un rol importante los delegados de sector. Se reclama una semana de asueto para desinfectar la planta, que se encuentra en un estado de total suciedad y también para que se les otorgue licencia a las madres que tienen sus chicos en la guardería, ya que al cerrarse se encuentran con que no tienen con quién dejar a sus chicos. Después de recorrer los sectores se convoca a una asamblea general de todo el turno que resuelve por unanimidad llevar estos reclamos a los jefes y marchan a las oficinas. Al no recibir ninguna respuesta positiva de parte de la empresa se decide mantener el paro hasta que el reclamo sea escuchado.
Cuando ingresa el turno noche se hace una asamblea que resuelve continuar la medida iniciada por el turno tarde, hasta que cerca de la 1 de la mañana llega una resolución del Ministerio de Trabajo intimando a la empresa a suspender toda la actividad hasta el lunes. Una nueva asamblea resuelve suspender la medida hasta ese día cuando ingrese el turno mañana y se discuta cómo seguirla. El lunes el turno mañana resuelve continuar con el paro como forma de conseguir los reclamos y pese a los aprietes de los jefes se mantuvo firme con mucho ánimo y bronca ante la insensibilidad de parte de la empresa. La medida continuó durante todo el día lunes y el martes, que empezó una negociación aún no terminada, donde la empresa propone dar asueto el miércoles 8 y el otorgamiento de una licencia paga a todas las madres con hijos en la guardería mientras ésta se encuentre cerrada, pero se niega a pagar los salarios caídos.

El protagonismo de las mujeres y la juventud obrera

Ya dijimos más arriba que un factor importante de esta lucha fueron los delegados de sector, y como otras veces los jóvenes también jugaron un papel fundamental. Pero esta vez hubo algo nuevo que muestra lo profundo y amplio del reclamo: es la actividad decisiva de las compañeras tanto en las asambleas como en las discusiones, enfrentando las presiones y los aprietes que incluyó amenazas escritas de represalias por parte de la empresa. Muchas decían: si aflojamos ahora nos van a pisotear cada vez más. Sin dudas ellas son las protagonistas centrales de esta lucha.

El rol nefasto de la verde

El viernes los congresales de la Lista Verde (burocracia de Daer) apoyaron la medida, pero a partir del lunes se dedicaron a meter miedo y a presionar para que se levante el paro jugando abiertamente para la patronal. Tanto es así que según la Comisión Interna fue Daer el que propuso a la empresa no pagar los días de paro. ¡En lugar de llamar a un paro de todo el gremio nos está dejando aislados del resto de los trabajadores, como los de Stani que están en lucha con idénticos reclamos!

Ante esta situación los trabajadores, al momento de escribir esto, están decidiendo continuar con la medida y realizar posiblemente un corte de ruta para que se sienta el desagrado que existe, teniendo en cuenta que no importa la salud de los trabajadores y se prioriza la producción y las ganancias de las patronales industriales y agrarias.

Hubo paros impulsados desde abajo, asambleas, resistencia a los aprietes, movilizaciones, unidad y una enorme participación de las compañeras trabajadoras en defensa de sus derechos más elementales. Las ganancias empresarias son sagradas para la patronal, para el Ministerio y también para Daer, pero los trabajadores luchamos para que esta crisis no caiga sobre nuestras espaldas.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: