logo PTS

Comunicados de prensa

Suspendieron comicios en la Unión Ferroviaria

Prensa PTS

2 de noviembre 2004

El juzgado laboral número 35, a cargo de Jorge Luis Blake, hizo lugar a un recurso de amparo opositor y suspendió las elecciones nacionales de renovación sindical previstas para el miércoles en la Unión Ferroviaria (UF), confirmó el gremialista José Pedraza. 
El titular del sindicato confirmó que Blake suspendió los comicios de renovación de autoridades por un nuevo período de cuatro años ante el recurso judicial opositor, por lo que el gremio presentó una apelación, informó a la cartera laboral y declaró el "estado de alerta" en todo el país. 
Pedraza y el secretario de Administración de la Ferroviaria, Adolfo Argello, denunciaron en un comunicado que la medida cautelar dispuesta por Blake respondió a la presentación de un recurso por parte de "un pequeño grupo interno irrepresentativo e incapacitado para conformar una lista de candidatos y participar honesta y democráticamente en la contienda" electoral. 
Agregaron que la voluntad de los trabajadores es "votar ya, elegir libremente a sus representantes, consolidar la acción gremial frente a las empresas y dejar de ser víctimas de las maniobras de afuera de fuerzas políticas minúsculas y mediáticas y por irresponsables, antidemocráticos y violentos de adentro". 
"Estamos sorprendidos ante la increíble ligereza con que la autoridad judicial dispuso una medida que afecta gravemente la institucionalidad del gremio, viola el principio de libertad sindical y representa una intromisión inadmisible en la esfera de la autonomía de la organización", indicaron los dirigentes. 
Pedraza y Argello ratificaron su confianza en la justicia, que "no puede ser sospechada por una simple decisión arbitraria, autoritaria e infundada que configura un hecho aislado". 
Los sindicalistas declararon el estado de "alerta", ya que en el caso de que se prolongue injustificadamente la decisión "se adoptarán las medidas gremiales necesarias" en todo el país. 
Trabajo no había avalado el viernes último la participación de la opositora Lista Bordó de la filial Gran Buenos Aires Sud en los comicios del miércoles, por lo que la corriente presentó ese día un recurso de amparo ante la justicia laboral a través de los dirigentes de la nómina Celeste del sindicato. 
En cambio, podrá competir la Bordó de la filial Gran Buenos Aires Oeste, avalada por Trabajo luego de varios paros generales. 
El candidato a secretario general Bordó en el sur, Flavio Bustillo, celebró el fallo judicial y recordó que la decisión de Trabajo autorizó "el escandaloso fraude pergeñado por Pedraza". 
El recurso judicial cautelar opositor denunció ante Blake "la connivencia entre la Unión Ferroviaria y el Ministerio de Trabajo" y reclamó "la suspensión de las elecciones hasta que se autorice la participación sindical" de la Bordó, aseveró Bustillo. 
Pedraza presentó una apelación, informó la situación ante la cartera laboral y adelantó que hoy realizará una nueva presentación para apelar el fallo de primera instancia. 
La Lista Celeste tuvo en su momento representación nacional y, en realidad, la Bordó es un desprendimiento de esa corriente. 
La Celeste decidió no presentarse en esta instancia, aunque avaló la decisión Bordó y presentó el recurso de amparo judicial. 
Pedraza informó que en principio la justicia debe conceder cinco días a la parte actora -los opositores- para que responda los fundamentos de la apelación de la Lista oficial Verde.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: