logo PTS

Informaciones Obreras

Supermercados: por aumento y descanso dominical

15 de febrero 2007

A poco más de un mes de que comiencen las paritarias en las cuales se trataría la recomposición salarial para los empleados de comercio –junto con algunas cuestiones referidas a las condiciones laborales– la burocracia de Armando Cavallieri negoció con las cámaras supermercadistas el pago doble de los días domingos. Esto no es una conquista sino una entrega.
Los trabajadores de comercio tenemos que lograr el descanso dominical junto con un aumento salarial igual a la canasta familiar. Además, este acuerdo por el pago doble del domingo, seguramente condicionará la negociación por aumento salarial que comienza a principios de abril. Las empresas ya plantearon que este acuerdo es parte del aumento y seguramente la burocracia que hoy dice pedir un mísero 20% terminará negociando un aumento mucho menor.
Tenemos que realizar asambleas exigiendo la elección democrática de paritarios en todos los lugares de trabajo, para que seamos los trabajadores –y no Cavallieri– los que conquistemos nuestros derechos. Los sindicatos que se dicen opositores a la conducción de la Federación, como la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, deben pronunciarse por la participación democrática en las paritarias y poner todos sus recursos para permitir que los trabajadores nos podamos organizar, llamando a asambleas en cada empresa para elegir paritarios y realizar una gran campaña por el descanso dominical y el aumento salarial igual a la canasta familiar. No alcanza con declaraciones. Es necesario lanzar de inmediato un plan de lucha para imponer nuestras reivindicaciones.
En COTO tenemos que comenzar por reorganizar el cuerpo de delegados de todas las sucursales, realizando reuniones periódicas, y discutiendo cómo organizar democráticamente a los compañeros, protegiéndolos al mismo tiempo de las persecuciones de la patronal que impone una verdadera dictadura en los lugares de trabajo.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: