logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Suma voces el pedido para que el Gobierno declare la Emergencia en Violencia de Género

A un día de la Jornada de Paro Nacional contra los femicidios en Mendoza se realizó una audiencia pública exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género y un Plan Integral de medidas urgentes.

PTS

18 de octubre 2016

Suma voces el pedido para que el Gobierno declare la Emergencia en Violencia de Género

Referentes de más de diez organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y legisladores se reunieron y debatieron una serie de medidas urgentes que el Estado debe llevar adelante y se manifestaron contra la propuesta de designar a José Valerio en la Suprema Corte, además de convocar a la movilización de este miércoles 19 de octubre. Entre las presentes se encontraban docentes lavallinas de Cuestión de Mujeres y la Comisión de Mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas de la UnCuyo entre otras organizaciones de mujeres. ATE también se hizo presente al igual que legisladoras del FPV y el FIT que realizó la convocatoria.

Entre las medidas planteadas como urgentes se destacan: un régimen de asignaciones para las mujeres en situación de violencia, refugios transitorios y plan de viviendas, licencias laborales en el Estado y en privados, equipos interdisciplinarios para el acompañamiento y asesoramiento de las víctimas, registro único de casos, puesta en marcha del Observatorio en violencia contra las mujeres para contar con estadísticas reales, capacitación en perspectiva de género para todos los efectores públicos y la asignación presupuestaria necesaria para llevar adelante las medidas bajo control de las organizaciones de mujeres. Y quedó en pie una mesa de trabajo para seguir la elaboración de las medidas propuestas.

“Realizamos esta audiencia porque el Gobierno cerró el debate de las leyes argumentando que no es necesaria la declaración de la Emergencia ni el presupuesto. Consideramos esto un grave error, por eso convocamos a todas las organizaciones a debatir cuál debe ser el Plan Integral y a exigirle al Gobierno que escuche el reclamo de los miles de mujeres y varones que venimos marchando en la provincia por Ni Una Menos. No se puede mirar para otro lado cuando vivimos una situación tan grave como los femicidios sucedidos en las últimas semanas en Mendoza y todo el país” señaló la diputada Cecilia Soria del Frente de Izquierda, impulsora de la iniciativa.

Respecto a la Jornada de Paro Nacional la diputada sostuvo que “con estas demandas mañana volveremos a las calles en todo el país y diferentes departamentos de Mendoza. Las mujeres ya dijimos basta y sabemos que sólo en las calles y organizadas vamos a poder arrancarles nuestras demandas al Estado”.

CONTACTOS

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Diputada Cecilia Soria - 263 428 0606

Diputada Macarena Escudero - 261 590 5231

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Mendoza

/   

Macarena Escudero

/   

Cecilia Soria

/   

Noelia Barbeito

/   

#NiUnaMenos