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MOVIMIENTO OBRERO

Subte: vamos al paro por la apertura de las paritarias

Los trabajadores del subte paramos este jueves de 5 a 8, exigiendo la apertura de las paritarias, por salario y condiciones de trabajo.
El 28 de febrero venció el acuerdo convencional firmado el año pasado, y para este momento deberíamos tener firmado las nuevas paritarias.

Claudio Dellecarbonara

12 de abril 2012

Subte: vamos al paro por la apertura de las paritarias

Los trabajadores del subte paramos el 12/04 de 5 a 8. Exigiendo la apertura de las paritarias, por salario y condiciones de trabajo.

El 28 de febrero venció el acuerdo convencional firmado el año pasado, y para este momento deberíamos tener firmado las nuevas paritarias. Sin embargo, no hemos logrado ni una reunión para discutir nuestras demandas, que incluyen la exigencia de una actualización salarial del 28%, mejoras en las condiciones de trabajo y en la calidad del servicio. Se viene solicitando desde hace meses, pero la empresa se niega a discutir con los trabajadores. Ante la falta de convocatoria del ministerio y la empresa para la reapertura de las paritarias, iniciamos esta semana un plan de lucha que incluye conferencia de prensa, apertura de molinetes y el paro de este jueves.

Esta negativa no es casual. Metrovías no quiere negociar con los delegados que venimos denunciando desde hace años que se han llevado millones y millones de subsidios, manteniendo el servicio en el abandono y la decadencia de los trenes e instalaciones. Somos los que siempre hemos exigido la seguridad del servicio para trabajadores y usuarios, cuya principal amenaza, como lo demostró la tragedia de Once, es la falta de mantenimiento, inversiones y el trabajo en malas condiciones. Pero además, esa desidia de la empresa llevó - hace menos de un mes - a la muerte de un compañero en el taller de la línea D, electrocutado, hecho por el cual no hay ni siquiera un responsable identificado.

Metrovías, que durante estos 8 años contó con complicidad del gobierno nacional, quiere evitar discutir con los que le vamos a exigir no sólo salario, sino también las condiciones de trabajo y seguridad para trabajadores y pasajeros.

El gobierno de Cristina insiste en traspasarle el servicio a Macri, que lo primero que hizo fue aumentar el boleto un 125%. Ambos gobiernos dejan claro que están para garantizar los negocios de Metrovías y no un servicio público para todos.

Una cortina de humo de la UTA

Mientras que los trabajadores estamos organizando un plan de lucha por nuestros reclamos, la UTA pretende decir que lucha reclamando un adelanto de $ 1000, lo que es repudiado por la gran mayoría de los compañeros. Metrovias pretende mantener como interlocutor a una burocracia que - a cambio de una partecita del robo de los subsidios - pone como “gran objetivo” un aumento que se ajusta a las necesidades de la empresa.
El gobierno nacional es otro de los interesados en que la UTA firme un acuerdo miserable, similar al 18% que ya firmó para los trabajadores de colectivos. Por eso declara la conciliación obligatoria, y mantiene en suspenso esta farsa organizada contra los trabajadores.

Por eso nosotros no vamos a aflojar con las denuncias de las inversiones necesarias para hacer del subte un servicio confiable y cada vez más eficiente. También con las medidas que hemos votado y, de no haber solución, vamos a profundizarlas. Hasta conseguir nuestras demandas, empezando porque la empresa se siente a negociar con nuestro sindicato.
Desde la agrupación Democracia desde las Bases estuvimos en estos días acompañando la lucha de los trabajadores de la Línea 60 (ver página 7). Seguiremos peleando por nuestros reclamos salariales, de condiciones de trabajo y servicio, al mismo tiempo que planteamos una salida de fondo para el subte y la crisis del transporte: tenemos que terminar con estas empresas parásitas. Hay que terminar con la concesión de Metrovías, que los subtes sean reestatizados sin pago y bajo administración de los trabajadores y usuarios, los únicos interesados en un servicio económico, seguro y eficiente.

Prensa

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