logo PTS

Subte: masivo apoyo de los trabajadores a su nuevo sindicato

COMENZO LA ELECCION DEL CUERPO DE DELEGADOS

Subte: masivo apoyo de los trabajadores a su nuevo sindicato

Al momento de escribir esta nota, cerca de 700 trabajadores del Subte, sólo en dos de las 6 líneas, ya han votado en la elección para poner en pie un nuevo Cuerpo de Delegados amplio y representativo de todos y cada uno de los sectores de Metrovías. Se elegirán 85 delegados de base, contra los 24 del actual Cuerpo de Delegados.

Claudio Dellecarbonara

23 de abril 2009

Al momento de escribir esta nota, cerca de 700 trabajadores del Subte, sólo en dos de las 6 líneas, ya han votado en la elección para poner en pie un nuevo Cuerpo de Delegados amplio y representativo de todos y cada uno de los sectores de Metrovías. Se elegirán 85 delegados de base, contra los 24 del actual Cuerpo de Delegados.

Esta organización democrática de los trabajadores del Subte es el pilar del sindicato que estamos construyendo.

Pero los desafíos que tenemos por delante todavía son grandes.
Mientras la patronal y la UTA, firman a espaldas de los trabajadores una suma fija miserable que no llega al 10% del salario que no se incorpora al básico hasta agosto, ahora, frente a la convocatoria a elecciones democráticas han lanzado una campaña de aprietes sancionando a trabajadores e inventando causas. Ante esta nueva amenaza hemos discutido una serie de medidas para impedir las patoteadas e intimidaciones a las que nos tienen acostumbrados la patronal y la burocracia sindical.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y el gobierno siguen haciendo la vista “gorda” y negando el reconocimiento del sindicato propio, dejando correr a la UTA, que fue repudiada en el plebiscito del 12 de diciembre por el 98% de los trabajadores.

Por eso, una vez realizada esta elección, que sin dudas será masiva, volveremos a discutir en asambleas las medidas necesarias para que reconozcan lo que ya es nuestro.

Mientras tanto debemos debatir sin más demora entre todos los trabajadores los estatutos y la modalidad de elección de las autoridades del sindicato. Como todos en el Subte sabemos, lo realizado hasta ahora en el terreno de la constitución de nuestro sindicato es provisorio. Por eso, el Cuerpo de Delegados entrante debería ponerle fecha a una gran Asamblea General de todos los trabajadores del Subte, fundacional del nuevo sindicato donde discutamos qué organización queremos construir.

Tenemos que ser conscientes que, en medio de la crisis que se viene, y que ya está afectando a los sectores más vulnerables de la clase trabajadora y a millones de jóvenes precarizados o sin trabajo, será imposible mantener nuestras conquistas sin una lucha general de todo el movimiento obrero. Por eso, desde el CD que surja de esta elección tendríamos que empezar exigiendo un paro nacional para defender el empleo y el salario contra las patronales. Junto con esto, como no podemos quedar aislados tendremos que discutir qué política tener frente a las centrales sindicales y si nos integraremos a alguna de ellas. También estrechar lazos con los usuarios, en su mayoría trabajadores que soportan los mismos aprietes patronales y la complicidad de los dirigentes vendidos.

Venimos sosteniendo la necesidad de que nuestra organización sea no sólo antiburocrática y antipatronal, sino también clasista. Pero ¿qué significa ser clasista hoy? Significa impedir que sea la clase trabajadora la que pague los costos de una crisis que no generamos. ¿Cómo ser clasista hoy sino contraponemos a los distintos proyectos patronales uno que defienda nuestros propios intereses?

En fin, esta como otras cuestiones son las que creo, habría que debatir entre los trabajadores del Subte, un sector de avanzada de la clase trabajadora.

Por último, quiero reiterar el llamado a acompañar esta importante elección y a desarrollar una gran campaña de apoyo con nuestra lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: