Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

Nacional

La delgada línea

Sube la canasta de alimentos

08 Sep 2004   |   comentarios

Para no caer en la indigencia, una familia tipo debió reunir en agosto un mínimo de 333,41 pesos, lo que significó un aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del 1,7 por ciento con respecto al mes anterior, informó el Indec. En tanto, el límite de la pobreza quedó en 730,17 pesos.
Los nuevos valores de la canasta alimentaria superaron en 1,4 punto a la inflación, que en agosto fue del 0,3 por ciento. El Indec oficializó así una cifra que ya había sido calculada la semana pasada al difundirse los detalles del índice de precios al consumidor. En el mundo de las estadísticas, estos fuertes aumentos en los alimentos básicos se tradujeron en una mayor cantidad de pobres e indigentes.
El dato relevante es que el aumento de agosto quintuplicó la suba acumulada en la canasta alimenticia durante los primeros 7 meses del año, cuando sólo subió el 0,35 por ciento. La canasta básica total, que a los alimentos básicos suma algunos servicios básicos, como Educación, Salud y Transporte, y que se utiliza como referencia para la determinación de la pobreza, subió algo menos, el 0,74 por ciento con respecto a julio, sumando 2 por ciento en los primeros 8 meses.
En otro orden, el Indec también publicó el índice de salarios y coeficiente de variación salarial para el mes del julio. Este último, que aún se utiliza para actualizar algunos contratos, fue de 0,66 por ciento.
En el sector privado, los salarios crecieron el 0,31 por ciento y en el año acumularon una mejora de 9 por ciento. La mitad de la mejora se explica por el aumento ordenado para enero por decreto gubernamental.
Entre los trabajadores en negro la recomposición alcanzó a 1,1 por ciento, consiguiendo en 7 meses una variación positiva de 4,8 por ciento.
En el sector público se observó un avance de 1,12 por ciento, 4 por ciento en el año. Aquí la mejora se consiguió básicamente a partir del aumento otorgado a los empleados con remuneraciones menores a los 1000 pesos.
 
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota