logo PTS

Comunicados de prensa

La delgada línea

Sube la canasta de alimentos

Prensa PTS

8 de septiembre 2004

Para no caer en la indigencia, una familia tipo debió reunir en agosto un mínimo de 333,41 pesos, lo que significó un aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del 1,7 por ciento con respecto al mes anterior, informó el Indec. En tanto, el límite de la pobreza quedó en 730,17 pesos.
Los nuevos valores de la canasta alimentaria superaron en 1,4 punto a la inflación, que en agosto fue del 0,3 por ciento. El Indec oficializó así una cifra que ya había sido calculada la semana pasada al difundirse los detalles del índice de precios al consumidor. En el mundo de las estadísticas, estos fuertes aumentos en los alimentos básicos se tradujeron en una mayor cantidad de pobres e indigentes.
El dato relevante es que el aumento de agosto quintuplicó la suba acumulada en la canasta alimenticia durante los primeros 7 meses del año, cuando sólo subió el 0,35 por ciento. La canasta básica total, que a los alimentos básicos suma algunos servicios básicos, como Educación, Salud y Transporte, y que se utiliza como referencia para la determinación de la pobreza, subió algo menos, el 0,74 por ciento con respecto a julio, sumando 2 por ciento en los primeros 8 meses.
En otro orden, el Indec también publicó el índice de salarios y coeficiente de variación salarial para el mes del julio. Este último, que aún se utiliza para actualizar algunos contratos, fue de 0,66 por ciento.
En el sector privado, los salarios crecieron el 0,31 por ciento y en el año acumularon una mejora de 9 por ciento. La mitad de la mejora se explica por el aumento ordenado para enero por decreto gubernamental.
Entre los trabajadores en negro la recomposición alcanzó a 1,1 por ciento, consiguiendo en 7 meses una variación positiva de 4,8 por ciento.
En el sector público se observó un avance de 1,12 por ciento, 4 por ciento en el año. Aquí la mejora se consiguió básicamente a partir del aumento otorgado a los empleados con remuneraciones menores a los 1000 pesos.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: