logo PTS

Libertades Democráticas

EL JUICIO DE LOS HERMANOS AGUILERA (nota exclusiva en internet)

Su absolución es un paso adelante en la pelea por su liberación definitiva

Este miércoles 30 se dictó la sentencia en el juicio oral a los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera y a Gustavo Burgos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, acusados de un robo, en una causa armada por la Policía Bonaerense.

PTS

1ro de octubre 2009

Este miércoles 30 se dictó la sentencia en el juicio oral a los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera y a Gustavo Burgos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, acusados de un robo, en una causa armada por la Policía Bonaerense.

Se logró la absolución de Gustavo y Guillermo, pudiéndose demostrar que la causa fue totalmente armada por dicha fuerza. Junto a esto, abrimos la causa por las terribles torturas que sufrieron en la Brigada de San Justo.

Los hermanos Aguilera y Burgos son jóvenes trabajadores rurales de Virrey del Pino, último confín "olvidado" del partido de La Matanza. Los tres son criminalizados por su condición social y de clase. Se esperaron 4 largos años para este juicio oral, por una causa fraguada por la "maldita Policía Bonaerense" con el guiño cómplice de la justicia. No hubo un solo elemento que relacionara a los hermanos Aguilera con este robo y además quedó soslayado que el "famoso robo” era a un militar "Toledo” que no se presentó en el debate y que se dedicaba a "arreglar armas” y que quienes "asaltaron el predio buscaban a Marcelo Toledo”.

La investigación por parte de la preventora no fue, ni por asomo, por los carriles del tráfico de armas. Curioso. Nos seguimos preguntando por qué. Sin embargo, sí existió la total intención de embarrar la cancha imputándoles a tres pibes indefensos, semianalfabetos, trabajadores de criaderos rurales e hijos de madre débil mental "un robo” muy lejano a ellos, pagándole –para que así sea- a un alcohólico emperdenido. Curioso. No nos preguntamos por qué, a nosotros nos queda muy claro.

No sólo los testigos que acusaban a los hermanos resultaron falsos y la mentira fue insostenible en el debate sino que además surgió por parte de la misma policía el modo en cómo fue realizada la orden de allanamiento, dictada en su momento por el juez Ochipintti en el marco de esta investigación. De noche, sin testigos, violando "la propiedad privada” e "irrumpiendo” contra los pobres, como ellos mismos afirmaron. Allanamiento realizado por la Brigada de San Justo, que olvidó declarar lo que otros testigos detallaron: "que los hermanos Aguilera y Gustavo Burgos fueron torturados en la Brigada y obligado este último bajo amenaza de muerte, submarino seco de por medio, a declarar en contra de los hermanos, sus amigos, inculpándolos de la muerte de un policía bonaerense ocurrido medio año antes” y por lo que los hermanos Aguilera cumplen cadena perpetua. Causa que nunca supieron que se seguía en su contra hasta la fecha misma del debate oral ocurrido en el 2007 sin que nadie de la comunidad rural se enterase y cuando, minutos antes del debate, fueron entrevistados con el defensor oficial, éste les aconsejó que declarasen de sí mismos. Con estos elementos el fiscal desistió de la acusación del supuesto "robo al gendarme” que desapareció. Ahora entendemos por qué. Con los elementos ya denunciados y probados en el debate, lucharemos infatigablemente hasta lograr la libertad definitiva de los hermanos Aguilera.

Dra. Laura Tacari, CeProDH Oeste. Abogada defensora junto con el Dr. Ismael Jalil (Correpi)).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: