logo PTS

Mundo Obrero

CAMPAÑA NACIONAL

¡Somos todos ferroviarios! Pase a convenio de los 1500 trabajadores tercerizados

Desde La Plata a A. Korn, desde Cañuelas a Plaza Constitución, crece la bronca desde abajo. Los tercerizados del Roca empiezan a organizarse y a ponerse de pie. Igual trabajo, igual salario. Todos a planta permanente.

PTS

29 de abril 2010

¡Somos todos ferroviarios! Pase a convenio de los 1500 trabajadores tercerizados

Por Flavio Bustillo, Agrupación LA BORDÓ Desde las Bases (PTS+ Independientes) 

Desde La Plata a A. Korn, desde Cañuelas a Plaza Constitución, crece la bronca desde abajo. Los tercerizados del Roca empiezan a organizarse y a ponerse de pie. Igual trabajo, igual salario. Todos a planta permanente.

Hartos de ser trabajadores de segunda, los tercerizados del FF.CC. Roca comenzamos una lucha que va a ser historia. Con el proceso que salió a la luz con Ecocred, se desnudó una realidad que tanto las empresas como las burocracias sindicales ocultaron siempre hasta hoy: existe un profundo malestar que recorre toda la base de las 14 empresas tercerizadas. Más de 1500 trabajadores, estamos atados a estas empresas que nos condenan a cobrar la mitad de sueldo, por el trabajo que realizamos, codo a codo con nuestros compañeros efectivos.

Mientras tanto, el gobierno de los K, que se jacta de haber re-estatizado el Roca (mientras 600.000 usuarios diarios siguen esperando la tan ansiada electrificación), es el responsable de reflotar la patria contratista, subsidiando empresas negreras. Es que más de 1500 tercerizados ganan en promedio $2200, cuando el salario promedio de un efectivo es de $4500. Hace años nos prometen la efectivización, pero día a día se desvanece esta mentira, mientras la inflación se “come” nuestro salario. En las vías, padecemos condiciones laborales mucho peores que las de los efectivos. Los trabajos pesados como rieles, y los accidentes, son moneda corriente.

La bronca se empezó a manifestar sin embargo. Para frenar los abusos patronales se vienen realizando masivas asambleas y hay un creciente activismo en SGC y Mapra (control andenes); respuestas a los despidos selectivos en Unión ONFERR, Herso y ONFER (vías y obras) que buscan evitar la organización de la base. En Ecocred se llamó a elecciones de delgados. Andrés Padellaro se presentó como candidato, esto fue inadmisible para la empresa y la burocracia (Sind. De maestranza), y rápidamente trucaron las elecciones, mostrando el miedo que le tienen a los delegados que surgen de las bases, para organizarnos y pelear.

Una campaña que crece cada día

La patronal de Ecocred desplazó de su puesto de trabajo a Andrés Padellaro para que no pueda ser elegido delegado. Con los primeros días de lucha logramos el primer triunfo: la justicia patronal tuvo que intimar a esta empresa a reinstalarlo en su puesto de origen.

A la vez, el reclamo por reincorporación de los despedidos y el cese de toda persecución político-sindical inunda los paredones de las estaciones, en pintadas, afiches y volantes. Esta asomando la punta del iceberg de un proceso mucho más profundo. Está planteado ir por todo: Pase a planta permanente y bajo convenio de la UF.

Está corriendo un petitorio que exige la reincorporación de Walter Quinteros, con masivo apoyo. Hasta firmaron Víctor De Genaro y Hugo Godoy (CTA); Carlos Custer y la diputada nacional Graciela Iturraspe (ambos ATE), diputados nacionales Fabián Peralta, Horacio Alcuaz y Virginia Linares del GEN de Margarita Stolbizer entre otros. Los tercerizados nos alientan a incrementar la campaña, la toman en sus manos, reuniéndonos en diferentes reuniones de organización. En las últimas semanas, hemos repartido 3000 ejemplares de cada uno de los 2 boletines de la Bordó, mientras seguimos con un de lucha para ayudar a las familias de los despedidos y una gran peña solidaria para el sábado 15 de mayo. El acto del 1° de mayo, nos verá marchando junto al resto de los trabajadores.

¡Todos a planta permanente y bajo convenio de la UF!

El acto de Plaza que organizó la Agrup. LA BORDÓ Desde las Bases potencia considerablemente las posibilidades de levantar un gran movimiento como es tradición en el Roca, cuando en unidad entre tercerizados, efectivos y organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas logramos desterrar las tercerizadas del ex Metropolitano-Roca años atrás. Entre el 2002 y el 2007, la pelea era contra el vaciador Sergio Taselli, desprestigiado ante la opinión pública por su responsabilidad en la muerte de 14 mineros en YCF-Río Turbio, vaciamiento de Altos Hornos Zapla, Parmalat, frigorífico Santa Isabel, entre tantas otras empresas. Ahora la pelea es contra un patrón mucho más grande: la alianza del gobierno K; la UGOFE integrada por los grupos Roggio (Metrovías, Ffcc Urquiza) y Plaza (TBA, colectivos) y la burocracia sindical verde de la UF, que en el caso de Unión Mercosur son directamente… ¡los dueños!.

Contra todos estos, el enorme proceso comienza a rugir desde abajo. Todos nuestros recursos, militantes y red de medios están a disposición de la lucha. Porque estamos convencidos de que toda agrupación que se precie de clasista no puede faltar a la cita. Por eso desde LA BORDÓ Desde las Bases llamamos al conjunto de las agrupaciones ferroviarias opositoras y a las organizaciones combativas a poner en pié la más amplia unidad para presentarnos como alternativa ante los 1500 compañeros que quieren pasar a planta permanente y bajo convenio de la UF.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: