logo PTS

Comunicados de prensa

Gran marcha universitaria en Córdoba

Somos miles en las calles contra la LES

Prensa PTS

13 de agosto 2005

Una semana más de paro universitario


 


El conflicto universitario llegó anoche a su punto más caliente. Más de seis mil estudiantes, docentes y no docentes respaldaron la decisión de una asamblea de profesores de extender una semana más el paro de actividades en la Casa de Trejo.


La manifestación fue una de las más importantes de los últimos años. Partió desde Ciudad Universitaria y desembocó a las 19 en la plazoleta ubicada frente a la Compañía de Jesús, en la Manzana Jesuítica, donde previamente unos 400 docentes decidieron redoblar la apuesta por sus reivindicaciones no sólo salariales, sino también vinculadas con la exigencia de un régimen de estabilidad docente.


La asamblea, convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc), también resolvió realizar una toma pacífica del Consejo Superior, el próximo martes.


Los paros serán activos. La UNC pondrá todo su bagaje académico y cultural al servicio de la medida de fuerza, con clases públicas, obras de teatro, conciertos, etcétera, que se llevarán a cabo tanto en Ciudad Universitaria como en las principales calles de la ciudad de Córdoba.


El próximo viernes habrá una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir y unificar un mandato para llevar al congreso de Conadu. Anoche, la protesta terminó con un festival musical en el que actuaron grupos de rock y de folklore.


Cabe señalar que el grueso de los manifestantes fueron los estudiantes convocados por los centros de estudiantes de las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social, de las facultades de Filosofía, Lenguas y Famaf. También participaron alumnos de las escuelas Carbó, Manuel Belgrano y Monserrat.


Hace 10 días el Gobierno nacional dio a conocer su propuesta salarial que en promedio implica un 22,7 por ciento de aumento, que los gremios Conadu y Conadu Histórica calificaron de “insuficiente”.


No obstante, trascendió que la administración de Néstor Kirchner ofrecería otro aumento, aunque recién para noviembre, lo que sería rechazado por los gremios universitarios.


El rector y los legisladores


Los legisladores nacionales por Córdoba acordaron adherir y acompañar los reclamos que viene realizando la comunidad de la Casa de Trejo al Gobierno nacional para que resuelva el conflicto presupuestario y salarial.


Los legisladores concurrieron al Consejo Superior, convocados por el rector Jorge González. De los 21, asistieron el senador nacional Carlos Rossi y los diputados nacionales Mauricio Bossa, Raúl Merino, Beatriz Leyva, Fernando Montoya, Ana María Monayar y Mario Negri.


Rossi dijo que desde ahora existirá una mesa permanente de diálogo para mantener activos los reclamos. “La idea es tratar de involucrar a todas las instituciones de Córdoba en defensa de nuestra Universidad. Eso incluye al Gobierno provincial y a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba”, dijo.


En ese sentido, se acordó llevar a cabo reuniones cada 60 días, con el propósito de continuar debatiendo acerca de la problemática de la educación.


En la reunión, González expuso ante los parlamentarios que la solicitud a las autoridades nacionales –elevada en una nota dirigida al presidente Néstor Kirchner– incluye la incorporación de 31 millones de pesos adeudados al presupuesto de esta casa de estudios para destinarlos a incrementos salariales.


Según González, consideró que “la adhesión de los legisladores ayudará a destrabar el conflicto”.


 


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: