logo PTS

ELECCIONES

IMPORTANTE ELECCION DEL FIT EN SANTA FE

Somos cuarta fuerza en la provincia

Con casi 48 mil votos para la lista de diputados que encabezó el dirigente del PTS y trabajador de ANSES, Octavio Crivaro, el FIT hizo una importante elección en Santa Fe, terminando 4° fuerza, sólo debajo del binnerismo, el PRO y el peronismo.

31 de octubre 2013

Somos cuarta fuerza en la provincia

Con casi 48 mil votos para la lista de diputados que encabezó el dirigente del PTS y trabajador de ANSES, Octavio Crivaro, el FIT hizo una importante elección en Santa Fe, terminando 4° fuerza, sólo debajo del binnerismo, el PRO y el peronismo.

Binner: un triunfo electoral que no tapa una crisis emergente
La elección en Santa Fe terminó con un cómodo triunfo del Frente Progresista (PS-UCR-ARI) de Binner, que se impuso con más del 42% frente al PRO (27%), y a Jorge Obeid, que llevó al peronismo al piso del 22%. Binner, evidentemente, se fortalece en su eventual carrera presidencial. Sin embargo, por debajo se acumulan elementos de crisis. La explosión del edificio en Rosario, con 23 muertos, y la muerte de dos nenas en un parque municipal concesionado desnudó la impunidad de los empresarios en la Santa Fe “socialista” y la desinversión en los servicios públicos. La crisis habitacional se expresa en que se construyen millones de metros cuadrados pero 300 mil familias tienen problemas de vivienda.
Por otro lado, la balacera contra el gobernador Bonfatti fue una prueba más del despliegue de bandas narco con protección policial. Aunque Bonfatti lo usó para victimizarse, pocos días después elevó el pliego para nombrar juez al abogado del “Delfín” Zacarías, recientemente detenido con 300 kilos de cocaína. Aunque aun el Frente Progresista sale indemne, sectores populares ya comenzaron una experiencia política con este “progresismo amigo de los empresarios”.
La diáspora peronista
El peronismo santafesino, por su parte, entró en una nueva fase de su crisis. La maniobra K de poner una figura ligada al menemismo como Obeid, fracasó en su fin de recuperar votos perdidos desde 2008. El kirchnerismo no recuperó apoyo “por derecha”, que se va hacia el derechista del Sel, y además profundizó la pérdida por izquierda.

Una gran campaña militante
Ante el despliegue financiero de las listas patronales, el FIT apeló a una gran campaña militante. Así, recorrimos varias ciudades, conociendo compañeros en Santa Fe, Villa Constitución, el cordón industrial, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista. En Rosario y alrededores, donde el FIT casi logra el 4% y donde las listas de concejales tuvieron muy buen desempeño, visitamos decenas de fábricas y participamos de 6 debates con dirigentes de los principales partidos, entre ellos el dirigente del Villazo y hoy candidato K, Victorio Paulón, y el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn. En estas actividades dialogamos con no menos de 1.000 estudiantes. Además, el PTS impulsó una charla debate con más de 300 estudiantes para presentar la revista Ideas de Izquierda, con Christian Castillo y Carlos del Frade, y realizamos un asado con más de 100 trabajadores. Para el PTS, como parte del FIT, se abren inéditas posibilidades de desarrollo político y militante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: