Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 598

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

COMISIÓN DE MUJERES DE MADYGRAF (Ex Donnelley)

“Sólo asociaba el machismo al hombre golpeador”

23 Apr 2015   |   comentarios

A partir del año 2011 comienzan a organizarse las esposas de los trabajadores de la exDonnelley para enfrentar los despidos. Pusieron en pie la Comisión de Mujeres, y juntos lograron parar el ataque. Participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres, se movilizaron por el derecho al aborto y por el Día Internacional de las Mujeres.

Lucharon codo a codo con los despedidos de Lear, y juntos enfrentaron las represiones. Pero del otro lado, dentro de la fábrica, sus esposos peleaban contra la patronal al tiempo que enfrentaban los prejuicios que inculca la clase dominante a los obreros. Discutieron contra la violencia y opresión de las mujeres, por los derechos de los homosexuales, y lograron que una compañera trans deje de ocultar su identidad.

Nos reunimos con algunas de las integrantes de la Comisión de Mujeres para charlar porqué su organización trascendió los marcos de la lucha sindical y cómo su experiencia es una muestra de que la unidad de las filas obreras se logra con la activa participación de las mujeres.

Anahí: Entrar a la Comisión me cambió todo, yo no conocía que tenía ciertos derechos. Sólo asociaba el machismo al hombre golpeador, y no lo veía en otras cosas.

Érica: Cuando fue el 2001 yo vivía en una burbuja, no me di cuenta de lo que estaba pasando. Yo seguía los pasos de mi mamá, estaba ocupada sólo con las cosas de la casa. Ahora tengo proyectos, antes no me interesaba la política, ahora sí.

Anahí: Estaba en contra del aborto. Ahora soy consciente que mi cuerpo es mío y nadie puede decidir que hago con él. Para peor, los que te prohíben este derecho no garantizan educación sexual en las escuelas, ni anticonceptivos.

Érica: Haber construído esta organización, antes de que la patronal abandonara la fábrica, hizo que todo este proceso fuera menos difícil. Creo que ellos solos no hubieran podido, o les sería mucho más difícil.

Anahí: Sí, su lucha hubiera quedado reducida a una pelea por sus puestos de trabajo. Incluso muchos trabajadores podrían haber dejado la fábrica para buscar laburo en otro lugar. Con nuestra organización ellos tiene que pelear por nuestros derechos. A la Comisión se sumaron nuevas compañeras que salieron a la lucha casi sin conocernos.

Celeste: Tengo cinco hijos, de 7 a 15 años. Comencé a organizarme por mis hijos, ellos querían participar. Hoy hablamos del machismo con mi compañero, no es fácil resolver los problemas que hacen a tener una vida familiar, donde los dos tengamos los mismos derechos, pero tratamos de cambiar.

Celeste, Anahí, Erika y María de los ˜ángeles concluyeron en destacar que la experiencia de esta Comisión de Mujeres demuestra que para socavar las bases del capitalismo y su sistema de explotación, es necesaria una organización que pelee también contra las aberrantes formas de someter a las mujeres. Contra la esclavitud sexual, la trata de personas, la violencia en todas sus formas, y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Que esto, junto a todos los prejuicios machistas, donde se sostiene la superioridad de los hombres y se legitima el sometimiento de las mujeres, no hace más que fortalecer a la clase dominante. Y que a esta sólo se la puede enfrentar uniendo las filas obreras, entre hombres, mujeres, inmigrantes. Esta experiencia incipiente demuestra esta perspectiva.

Temas Relacionados: Mujer









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota