logo PTS

Informaciones Obreras

Solidaridad con los docentes en lucha

3 de mayo 2007

Capital

Exitosa peña por el fondo de huelga

por Virginia y Patricio, Agrupación Construyendo desde las Bases (en el Colectivo Lista de Maestros)

El sabado 28 los maestros de Capital de varios distritos, Lista de Maestros y la agrupación Construyendo desde las Bases organizamos una peña para juntar fondos para la lucha de los docentes de Santa Cruz.

Más de 400 personas se acercaron, en un clima de amplia solidaridad. Hubo grupos de folclore y murga donde participan docentes. Se leyó un documento que acordamos, se pudo establecer una comunicación telefónica directa con el acampe de maestros de AdoSaC de Río Gallegos y se proyectó un video de Contraimagen-Tucumán sobre la huelga de Salta que explica muy bien la necesidad de un fondo de huelga.

La recaudación fue de $2.714,50. Todo para los docentes de Santa Cruz. Este mismo grupo de docentes ya había recaudado más de $3.000, recorriendo las escuelas.

Este ejemplo muestra el amplio apoyo que despertaron las recientes luchas docentes en las provincias. Si un pequeño grupo de maestros y organizaciones pudimos hacer este aporte, esto se podría haber multiplicado por 10 o por 100 si las seccionales y agrupaciones opositoras de todo el país hubieran realizado una campaña acorde. La oposición docente tiene que empezar a dar pasos urgentes en este sentido.

Suteba Quilmes

Un Congreso “bien ordinario”

por Graciela Monje Congresal Lista Marrón SUTEBA-Quilmes

El 30 de Abril en la ciudad de Baradero sesionó el XX° Congreso ordinario del SUTEBA. El Secretario General Baradel dedicó demasiado tiempo a insultar con todo tipo de provocaciones (junto con toda la “patota! de la Celeste) y cortar el micrófono a aquellos docentes que habíamos denunciado el aislamiento en que los dirigentes de la CTERA y el SUTEBA dejaron a las provincias. Afirmó que “los $1.040 eran un logro histórico y que, (citando a Yasky) “el sindicato era independiente del gobierno y que, en todo caso, acompañaba al gobierno en las cosas que hacía bien y le reclamaba lo que hacía mal”.

Baradel no pudo contestar la crítica que le hicimos que “la negativa a nacionalizar la huelga docente antes del asesinato de Carlos Fuentealba y que después siguieron apoyando la política del candidato Filmus, fue lo que ayudó a salvarle la vida al asesino Sobisch”, ni al reclamo de que “el superávit del SUTEBA sea destinado al fondo de huelga de los docentes de Santa Cruz”.

Tanto grito habrá dejado sordo a Baradel, que no pudo contestar al reclamo de iniciar ya un plan de lucha por un salario acorde a la canasta familiar.

El oficialismo hizo un Congreso a la medida de Kirchner, Filmus y Solá y ajeno a los intereses de los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires y del resto del país.

La Lista Azul y Blanca, de la CCC, que aunque en su momento votó en contra del levantamiento del paro en Buenos Aires y realizó medidas de solidaridad con los compañeros de las provincias, mantiene su alianza con la Celeste y votó en consonancia con ella la política que denunciamos.

Suteba San Martín

Una moción en la Asamblea

por Inés Suban, Delegada General ESB N°14 y EGB N° 5

Mientras los compañeros de Neuquén y Santa Cruz seguían de paro, en las distintas seccionales de SUTEBA el jueves 26, se realizaba la “Asamblea Anual de memoria y balance, y política gremial”. En la Asamblea de San Martín, realicé una moción de orden para cambiar el temario, proponiendo que se empezara por discutir un plan de lucha y fondo de huelga en apoyo a los compañeros que seguían peleando aislados. La directiva, como era de esperar, tras gritos y maniobras se negó a ni siquiera hacer votar la moción.

Lo que no esperábamos es que los compañeros de la oposición, que tienen cuatro vocales por la minoría en la conducción, y que en total con todas las agrupaciones sumábamos el 40% del plenario, se llamara al silencio en esta discusión.

Desde Construyendo desde las Bases seguiremos peleando por poner en pie una oposición que luche por recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de las luchas docentes, un sindicato para los afiliados y no afiliados, un sindicato con total libertad de expresión para todas las corrientes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: