logo PTS

Jujuy

Solicitarán al ejecutivo suspender el accionar de Sales de Jujuy SA y EXAR SA hasta la realización de consulta en la comunidad indígena de Coranzuli

El bloque del PTS FIT presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de Jujuy para que el gobernador Gerardo Morales suspenda las actividades de Sales de Jujuy SA y EXAR SA en el territorio de la comunidad indígena de Río Grande de Coranzuli en Susques, ya que vulnera sus derechos ancestrales.

PTS Jujuy

29 de mayo 2018

Solicitarán al ejecutivo suspender el accionar de Sales de Jujuy SA y EXAR SA hasta la realización de consulta en la comunidad indígena de Coranzuli

El proyecto presentado es producto de las denuncias que vienen realizando integrantes de la comunidad indígena de Coranzuli - Intillaku, ubicada en el departamento de Susques, y de otras comunidades indígenas de la puna, que ven en el extractivismo minero de las multinacionales extranjeras, impulsado por el gobierno provincial y nacional, la vulneración de sus derechos ancestrales. Pobladores de la comunidad denuncian que las empresas Sales de Jujuy SA y EXAR SA pretenden avanzar en el uso del reservorio de agua que se encuentra en el cerro Coyamboy, una importante fuente de agua que abastece a varias comunidades de la zona.

La diputada del PTS FIT, Natalia Morales expresó al respecto que “nos hacemos eco de las denuncias que realizan integrantes de las comunidades indígenas de la puna y del peligro que implica para sus vidas el extractivismo minero, en este caso del litio, por el uso y contaminación de un recurso tan importante como son las fuentes de agua ubicadas en sus territorios. Este accionar es violatorio a los derechos de los pueblos originarios de esa región. Solicitamos al gobernador la suspensión de cualquier actividad por parte de las empresas Sales de Jujuy SA, EXAR SA y de cualquier otra de características similares, en territorio de la comunidad de Coranzuli”.

“El reciente anuncio por parte del gobernador Gerardo Morales, desde Londres, de que el precio del litio cotizará en la bolsa inglesa, es un factor más de presión que, junto a la eliminación de las retenciones y reintegro a las exportaciones, favorece a las empresas multinacionales extranjeras y atenta contra los derechos de las comunidades indígenas de Jujuy. Se sabe muy bien que en sus territorios se encuentran importantes reservorios de litio y para su extracción necesitan una importante cantidad de agua que queda contaminada por el uso de químicos”, mencionó la diputada.

“Gerardo Morales y Macri avanzan y profundizan el modelo extractivista y contaminante que viene desde el menemismo y sostuvieron tanto el kirchnerismo como Fellner en la provincia, a favor de grandes empresas multinacionales compuesta principalmente por capitales extranjeros. Diversas organizaciones de pueblos originarios de Jujuy, han expresado reiteradas veces su rechazo al minería contaminante reafirmando sus derechos ancestrales como pueblos que son históricamente vulnerados, como el derecho de las comunidades a su autodeterminación territorial, a los títulos comunitarios indígenas y a la consulta previa libre e informada".

"La mayoría de las comunidades expresaron su rechazo a la Ley de Servidumbre 5915/16, que permite precisamente el extractivismo de sus territorios, pero el gobierno que hace campaña proselitista en defensa de la Pachamama, sigue dándoles la espalda. Sin consulta previa, libre e informada no se puede avalar ninguna actividad en territorio indígena y en esta caso particular en la comunidad de Coranzuli”, finalizó Morales.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: