logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Solicitan interpelación al Ministro Lara y explicaciones a la justicia federal

Fue iniciativa del diputado Raúl Godoy ante la grave situación de hostigamiento y persecución a comunidades mapuches en territorio de la provincia del Neuquén por parte de la Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.

PTS Neuquén

14 de septiembre 2017

Solicitan interpelación al Ministro Lara y explicaciones a la justicia federal

En la mañana de hoy el diputado del Frente de Izquierda presentó un proyecto solicitando la interpelación del ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia del Neuquén para que “informe todo lo que conozca respecto a los allanamientos que se han llevado adelante por Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina, en diferentes Lof de la provincia de Neuquén alegando la búsqueda de Santiago Maldonado y que especialmente informe fuerzas represivas que participaron y juez que dio la orden”. También elevó un pedido de informe al Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén y al Juzgado Federal de Zapala para saber “si existió algún pedido por parte de algún Juez Federal para el ingreso de fuerzas federales (Gendarmería Nacional y/o Policía Federal Argentina) a territorios de las comunidades mapuche Raquithue, Lafkenche, Paynefilu y Kinxikew durante el mes de septiembre de 2017. O si en su caso tomaron conocimiento del mismo atento haberse realizado en su Jurisdicción”.

Raúl Godoy informó que junto a la presentación de estos dos proyectos en la Legislatura del Neuquén solicitará una audiencia urgente con el Juez Federal Jorge Villanueva: “Es muy grave la situación de atropello, hostigamiento e intimidación a las comunidades mapuches en territorio de nuestra provincia, por parte de la Gendarmería Nacional y Policía Federal. El poder ejecutivo y judicial tiene que dar explicaciones. En ninguno de los allanamientos realizados hubo orden judicial ni consulta previa a las autoridades comunitarias. No queda claro en el marco de qué investigación y de qué delito, se enviaron fuerzas federales a irrumpir en las comunidades mapuches, acusándolas de dar albergue clandestinamente a Santiago Maldonado”

Y denunció: “Ninguno de estos allanamientos, se pueden llevar adelante sin el visto bueno del poder ejecutivo y judicial de la provincia. Luego de la reunión del gobernador Omar Gutiérrez con la ministra Bullrich, hubo uno escalada en la persecución y hostigamiento al pueblo mapuche Nos llama poderosamente la atención. ¿Este será el compromiso asumido por el gobernador? Desde el Frente de Izquierda repudiamos los allanamientos y a la vez que acompañamos a las comunidades en su reclamo, desde nuestra banca vamos a exigir explicaciones”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS - Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: