logo PTS

Neuquén

Conferencia de prensa en la Legislatura provincial de Neuquén

“Solicitamos interpelación a Gastaminza y exigimos desmantelamiento de ’Actualización Social’”

En Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Legislatura provincial, la Multisectorial contra la Represión exigió el desmantelamiento de la oficina de espionaje denominada “Actualización Social”, que salió a la luz por las tareas de inteligencia sobre periodistas de un policía de civil en el juicio al ex gobernador Sobisch.

PTS Neuquén

25 de junio 2014

“Solicitamos interpelación a Gastaminza y exigimos desmantelamiento de 'Actualización Social'”

En Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Legislatura provincial, la Multisectorial contra la Represión exigió el desmantelamiento de la oficina de espionaje denominada “Actualización Social”, que salió a la luz por las tareas de inteligencia sobre periodistas de un policía de civil en el juicio al ex gobernador Sobisch. Participaron de la Conferencia la Asociación Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Asociación Zainuco, Activar, el Sindicato Ceramista, las diputadas Angélica Lagunas del FIT y Beatriz Kreitman del ARI, el diputado de UP Alfredo Marcote y el exdiputado y actual precandidato a la fórmula presidencial del FIT, Raúl Godoy, entre otros.

Raúl Godoy, exdiputado provincial y uno de los precandidatos por el PTS a la fórmula presidencial del Frente de Izquierda, señaló que “desde el PTS, junto a los organismos de Derechos Humanos y la Multisectorial contra la represión acompañamos el pedido de interpelación al Ministro Gastaminza presentado por nuestra compañera Angélica Lagunas en la Legislatura, para que dé explicaciones no sólo sobre el accionar del policía de civil infiltrado durante el juicio a Sobisch sino sobre la existencia y actividades de la oficina de la policía denominada Actualización Social. Hace unos años, producto de una denuncia pública, fue desmantelada la Dirección de Inteligencia del Estado, pero la vimos igualmente actuando cuando infiltraron un policía durante un corte de los obreros el de Stefani, cuyos testimonios fueron usados en causas judiciales contra los ceramistas. Hoy vuelve a aparecer una oficina de inteligencia, esta vez haciendo espionaje a periodistas, y el Ministro declara que no sabe de su existencia. Exigimos al resto de los diputados que acompañen este pedido de interpelación para que Gastaminza de una respuesta.”

Por su parte, Natalia Hormazabal, abogada del Ce.Pro.D.H. y del PTS exigió el inmediato desmantelamiento de la oficina denominada Actualización Social, de similares características a la disuelta DIE, que evidentemente cumple acciones de espionaje sobre periodistas y organizaciones sociales. Desde los organismos de Derechos Humanos presentamos una ampliación de denuncia por este espionaje, que se suma a la denuncia presentada el año pasado cuando salieron a la luz informes ilegales sobre las acciones de los organismos de DDHH de Neuquén en la causa conocida como Proyecto X.”

Contacto:

Raúl Godoy, exdiputado y actual precandidato a la fórmula presidencial del Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Natalia Hormazabal, abogada del Ce.Pro.D.H. y del PTS
(0299) 155 214 685

Prensa:
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: