logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUÉN (Nota exclusiva en internet)

Sobre la “polémica” del Partido Obrero

En sucesivas notas de Prensa Obrera y algunos volantes que un par de militantes se dedicaron a volantear en alguna de las tantas actividades organizadas por los obreros de Stefani y el Sindicato Ceramista, el Partido Obrero se dedicó a atacar al Sindicato Ceramista (y al PTS), aunque lamentablemente poco ha hecho por esta huelga que ya lleva meses (aunque a algunos les moleste, la lucha de clases no se toma vacaciones...).

PTS

7 de febrero 2010

En sucesivas notas de Prensa Obrera y algunos volantes que un par de militantes se dedicaron a volantear en alguna de las tantas actividades organizadas por los obreros de Stefani y el Sindicato Ceramista, el Partido Obrero se dedicó a atacar al Sindicato Ceramista (y al PTS), aunque lamentablemente poco ha hecho por esta huelga que ya lleva meses (aunque a algunos les moleste, la lucha de clases no se toma vacaciones...).

No tiene mucho sentido contestar argumentos de un pequeño grupo en retroceso en la provincia, que estuvo por su propia política por fuera de la lucha de Zanon y ahora de Stefani, pero vale la pena ir sacando lecciones en medio de una dura lucha. En Prensa Obrera N° 1115 una tal “Nelly” señala que “el sindicato no ha convocado en este largo tiempo a un paro de apoyo en la provincia ni ha reclamado una huelga a la CGT o a la CTA”. En primer lugar, hay que decir que, sacando a Stefani que está paralizada hace más de 60 días, dos de las otras tres restantes fábricas ceramistas (Zanon y Del Sur) están produciendo sin patrones, entonces, sumado al parate por vacaciones de Cerámica Neuquén: ¿qué “paro” debería convocar el SOECN “en la provincia”? Además de las múltiples acciones, el Sindicato convocó a una jornada de lucha y movilización donde los obreros de Cerámica Neuquén (la única bajo patrón), de vuelta de sus vacaciones votaron en asamblea parar la fábrica y movilizarse en solidaridad con Stefani.

Por otro lado, el Sindicato Ceramista viene exigiendo y llamando a la CTA no sólo a solidarizarse con la lucha de Stefani, sino a coordinar más allá de esta lucha, ya que siguen sin respuestas los reclamos de los docentes y estatales por aumento salarial, por el pase a planta de los contratados, por salud, educación, viviendas y demás demandas postergadas. Aunque los dirigentes de la CTA se niegan a cualquier tipo de coordinación o acción de solidaridad, para el PO la “CTA sí tiene condiciones (para reclamar un paro en apoyo a los obreros de Stefan) después de la multitudinaria Constituyente Social que reunió en noviembre”. No sé en qué Constituyente Social habrá participado Nelly, pero la que se hizo en Neuquén no fue tan “multitudinaria” y si para algo creó “condiciones” fue para entrar de lleno en un proyecto junto a la centroizquierda y bien alejado de las luchas y de cualquier política clasista. La política de impulsar una corriente político sindical clasista dentro de la CTA y la CGT es para enfrentar justamente esta política. Pero para el PO, por fuera de la vida política provincial, es lo mismo exigirle a la CTA (a la que los ceramistas y la vanguardia neuquina le arrancamos paros provinciales, y múltiples espacios de coordinación en las calles) que el carnero Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT, que pide a gritos la represión en Neuquen y fue quien reivindico el desalojo de Arroyito donde asesinaron al compañero Carlos Fuentealba. Esto no se lo pueden creer, solo lo sostienen en forma ciegamente faccional.

Por último, en la ‘pluma’ de Patricia Jure el PO insiste ‘al pasar’ en que “se confirma nuestro reiterado planteo de que “la expropiación de los capitalistas” seguía en el candelero”, negando categóricamente que la expropiación conseguida (con todos sus límites, una de las más avanzadas de las que se realizaron desde el 2001) fue un paso adelante. Sin argumentos al respecto que puedan fundamentar sin falsear la verdad, demuestran nuevamente su histórica hostilidad a la lucha de Zanon.

Llamamos a los compañeros-as de PO en Neuquén a abandonar abandonen el lugar marginal de los resentidos autocomplacientes y empiecen a poner aunque sea parte de su energía en intentar ser parte de los fenómenos avanzados de la lucha de clases desde los cuales los convocamos y les abrimos las puertas en forma permanente .

Raúl Godoy

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: