Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Sobisch no lo recibió y ATEN le responde con paro

02 Oct 2002 | El gobernador derivó la audiencia a Mario Pilatti. Al cumplirse un año de la ocupación, los obreros de Zanon, con Godoy a la cabeza, anunciaron que marcharán hoy con docentes y estatales.   |   comentarios

NEUQUEN (AN).- El gremio docente (ATEN) anunció para hoy un paro provincial de 24 horas y movilización por las calles de la ciudad ante la respuesta negativa del gobernador provincial, Jorge Sobisch, a los distintos pedidos de audiencia solicitados por los dirigentes docentes.
"Nos expresaron claramente que Sobisch no nos va a recibir y nos mandó a discutir con (Mario) Pilatti", aseguró Viviana Ayuso, dirigente del gremio en diálogo con este medio. "Obviamente no vamos a discutir con él -por Pilatti- porque no tiene poder de decisión sobre los reclamos que nosotros venimos planteando", precisó.
En la agenda de los dirigentes de ATEN figuran la recomposición salarial de sus haberes, la devolución del 20% de zona, y la derogación del decreto 1181 del Consejo provincial de Educación (CPE), como los principales puntos a discutir en el despacho del gobernador.
El paro fue resuelto por el plenario de delegados de las distintas seccionales de ATEN que se realizó ayer por la mañana en esta ciudad.
La negativa de Sobisch a discutir los reclamos de los docentes, junto al rechazo de los cuatro pedidos de audiencia solicitados por el gremio en el transcurso de este año, fueron determinantes en la decisión adoptada por los representantes de los maestros neuquinos.
"De todas formas mañana -por hoy- vamos a ir a casa de Gobierno a insistir con los pedidos de audiencia", señaló Ayuso.
A la jornada de protesta se plegarán los gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y los de la Coordinadora Regional del Alto Valle, que descargarán una batería de variados reclamos hacia el gobierno provincial.
Los obreros de Zanon, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), la rama Salud de ATE, y el Sindicato de Televisión -delegación Neuquén-, son algunos de los gremios enrolados en la Coordinadora del Alto Valle que hoy saldrán a las calles. Lo mismo harán los que funcionan bajo la órbita de la CTA, conducida por Julio Fuentes.
Los obreros de Zanon con el titular del sindicato ceramista, Raúl Godoy, a la cabeza, marcharán en respaldo el reclamo de las demás organizaciones y al mismo tiempo lo harán en conmemoración del primer aniversario de la ocupación de la fábrica (ver recuadro).
Los docentes se concentrarán en las puertas del CPE desde las 10 de la mañana y luego marcharán a la sede del gobierno.
Asimismo los dirigentes del MTD de esta ciudad, anunciaron que el próximo viernes desde la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, cortarán el puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti reclamando la reactivación de la obra pública, la indexación de los subsidios para desocupados y la construcción de viviendas para los habitantes de la tomas de esta ciudad.
También protestarán por la caída de los padrones de "muchos beneficiarios de los planes trabajar", señaló Claudio Jeria del MTD.
"Y los únicos responsables de esto son la mesa consultiva y el municipio neuquino", explicó.
A este corte se plegarán las agrupaciones enroladas en la Coordinadora Regional del Alto Valle y, así lo confirmó Jeria, el MTD de la ciudad de Cipolletti.

Críticas al juez del concurso

NEUQUEN (AN).- Los obreros de Zanon cumplieron un año al frente de la fábrica y evaluaron el proceso vivido como "muy positivo". Criticaron duramente al juez del concurso Germán Páez Castañeda, al sector ceramista opositor liderado por Oscar Montes, y a los diputados y el gobierno provincial.
En una conferencia de prensa realizada ayer con motivo del primer aniversario de la ocupación de la fábrica, Raúl Godoy, titular del sindicato de Ceramistas, señaló que "hoy, al igual que el primer día de ocupación, estamos de pie, con la fábrica funcionando, y no tengan dudas de que no vamos a dar un sólo paso atrás". Y adelantó que hoy marcharán en conmemoración del aniversario y respaldando a los docentes.
Godoy no dejó pasar la oportunidad y reclamó a los diputados y al gobierno que pongan en discusión el tema de la expropiación de la fábrica. "Tanto en la Capital Federal, como en el gran Buenos Aires y la provincia de Santa Fé, los funcionarios impulsaron y aprobaron la expropiación de distintas fábricas que quedaron en manos de los trabajadores", explicó. "Por este motivo es difícil entender a los funcionarios neuquinos cuando plantean que hacer esto con Zanon es una utopía; todo depende de una decisión política", agregó.
El dirigente ceramista, que estuvo acompañado por representantes de la Coordinadora Regional del Alto Valle, no reparó en críticas hacia Oscar Montes y el Juez Páez Castañeda. "Ambos actúan de forma conjunta y defendiendo los intereses del dueño de la fábrica", concluyó.
Paralelamente, el sector de trabajadores independientes de Zanon, que acaudilla Montes, protestaron ayer frente al Tribunal Superior para pedir al juez de la causa, Raúl Bassi, que acceda al desalojo que reclama su par del concurso.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota