Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 575

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UN DEBATE CON YASKY, la CTA y la CTERA

¿Soberanía o entrega “nac & pop”? 

26 Jun 2014 | NATHALIA GONZALEZ SELIGRA y FEDERICO PUY - Secretaria DD.HH. de Suteba Matanza y delegado docente UTE   |   comentarios

Hugo Yasky y Stella Maldonado tomaron nota de la lección que sacamos miles de docentes en la gran huelga de 17 días de Provincia de Buenos Aires. “¡Destinan millones para la Repsol y ni un solo peso para educación!” se cantaba. Por ello en la reciente conferencia de prensa, la conducción K de la CTERA y la CTA llamaron a rechazar en forma contundente a los buitres financieros y reafirmaron una política de “autodeterminación nacional”, que pagar deuda significa la “reducción del presupuesto educativo” y por ello propusieron “a los trabajadores de toda América Latina, una acción simbólica en un día que signifique que los trabajadores del continente, le dicen no a los fondos buitres…”.http://www.cta.org.ar/reafirmamos-la-autodeterminacion.html 

Los docentes en huelga ya veníamos denunciando el desvío de fondos con pagos millonarios a Repsol y peleamos para que el dinero sea invertido en educación, sabiendo que el pago de deuda es 5 veces mayor que lo destinado para salud y educación juntas. Ni hablar de nuestro salario y las condiciones de infraestructura en las escuelas y en los comedores escolares. Parece como si el Gobierno ’haciendo los deberes’, arreglando con el Ciadi, la Repsol, el Club de París iba a conseguir los favores de los buitres de las finanzas. La denuncia de la CTERA y la CTA cae en saco roto defendiendo al gobierno de la “dékada pagada”. Siguen siendo ministros sin cartera, por eso no hablan ni una palabra sobre el gobierno y CFK. Un discurso que los trabajadores ya conocemos: cubren el pago serial. Todavía no habían llamado a movilizarse contra el pago al CIADI, al Club de París o a Repsol por el desfinanciamiento educativo. Tampoco hacen ninguna crítica a los “opositores” como Macri, Massa y el FA-UNEN que pide a gritos pagar. Si no hacen efectivo su llamado, su conferencia quedará como uno más de los actos oportunistas de telón de fondo para que el gobierno siga estudiando tranquilo y pueda hacer sus deberes. 
Si están “atacando la soberanía nacional”, entonces hay que poner manos a la obra. Los docentes sabemos hoy que si CFK paga se profundiza el ajuste en educación, salud y trabajo. Por eso exigimos a la CTA-CTERA y la CTA Micheli que impulsen una verdadera lucha en defensa de la soberanía nacional y contra el imperialismo, contra el pago de la deuda externa usurera y los fondos buitres y porque ese dinero se destine a la educación pública, y que en el marco de la crisis educativa se prepare una medida contundente en todo el país, y en la provincia de Buenos Aires con paro y plan de lucha. Tienen que tomar en sus manos la consulta popular vinculante, lanzando una gran campaña en todo el país y en cada escuela de Ushuaia a la Quiaca, que confíen en la fuerza de los trabajadores y hagan efectiva la movilización. Desde la corriente nacional 9 de abril en Ademys, SUTEBAs, Amsafe y ATEN impulsaremos en cada escuela una campaña en apoyo al proyecto de consulta vinculante que presentó el diputado del PTS en el FIT Nicolas del caño, quien planteó que: “Lo más democrático es que decida el pueblo ya que eso abriría a una mayor conciencia nacional que la salida es terminar con la sumisión del país, y de toda Latinoamérica, a los intereses del capital financiero”.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota